DUDAN DE SUICIDIO DEL MONSTRUO DE LOS ANDES

DUDAN DE SUICIDIO DEL MONSTRUO DE LOS ANDES

La muerte de José Fedor rey lvarez, Javier Delgado , no habría sido un suicidio. Funcionarios de Medicina Legal dijeron que la manera como murío eñ hombre conocido como el mostruo de los Andes , condenado por el asesinato de 164 guerrilleros, en el Cauca, indicara un posible asesinato.

01 de julio 2002 , 12:00 a. m.

La muerte de José Fedor rey lvarez, "Javier Delgado" , no habría sido un suicidio. Funcionarios de Medicina Legal dijeron que la manera como murío eñ hombre conocido como el "mostruo de los Andes", condenado por el asesinato de 164 guerrilleros, en el Cauca, indicara un posible asesinato.

Los hechos ocurrieron en la tarde del sbado. El cuerpo de Rey fue hallado en la celda nmero 7 del partio A de la Penitenciaria de Palmira, cuando los guardianes realizaban el conteo de los internos.

José Fedor Rey quien desde 1995, cuando fue capturado en Cali, permaneciía en la cárcel de Palmira, fue hallado con un cable amarrado a su cuello. Según Medicina Legal, murió por insuficiencia respiratoria aguda por ahorcamiento.

El sábado pasado, voceros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) dijeron que todo apuntaba a un suicidio.

El coronel Octavio Grajales, director regional del Inpec en el Valle, dijo, sin embargo, que era necesario esperar el dictamen de Medicina Legal para establecer si realmente Rey Alvarez se suicidó o lo asesinaron.

En la Cárcel de máxima seguridad de Palmira pagaba una condena de 19 años, siete de los cuales ya había cumplido. Según sus familiares, por buen comportamiento habría recibido nueve años de rebaja.

A través de un noticiero regional de televisión, un hombre, que se identificó como el comandante "Walter", del frente Arturo Ruiz de las Farc, dijo ayer: "somos los responsables de los que ocurrió a "Javier Delgado". La justicia tarda pero llega. Lo asesinamos por la serie de injusticias que cometió en nuestra organización".

Por su parte, familiares de Rey, de 51 años, criticaron a las autoridades penitenciarias. Para ellos, es admisible que "se presente esta situación en su sitio reconocido como de máxima seguridad" y señalaron que no creen en su suicidio. "El tenía mucho proyectos.Estaba feliz porque en unos tres años estaría libre, había aprendido talabartería y trabajaba muy la madera. Se proponía enseñarle a los demás internos y montar un taller cuando estuviera en la calle", dijo una allegada.

LA MASACRE DE TACUEYO.

José Fedor Rey había pertenecido durante siete años a las Farc. Pero en 1982 desertó y creó el bloque Ricardo Franco, que operaba en el norte y centro del Cauca.

Fue el protagonista de la más horrenda purga dentro de las Farc, al ordenar el asesinato de 164 integrantes de esa agrupación, en Tacueyó (Cauca).

La masacre ocurrió en la última semana de noviembre de 1985, pero solo comenzó a conocerse el 13 de diciembre, cuando varios campesinos de Tacueyó hallaron las primeras seis cosas comunes.

Durante más de 20 días militares y campesinos hallaron más y más fosas. Pero Fedor estaba orgulloso y así se lo dijo a un grupo de periodistas a quienes llevó a las montañas del Cauca, les mostró un video en el que aparecían sus víctimas caminando amarradas hasta el patíbulo y luego les entregó los documentos de identificación de varios de ellos.

"No me preocupa lo que ha sucedido. Me siento orgulloso de ser el jefe de una organización en que ajusticiamos a 164 asesinos creados por el Ejército para impedir el desarrollo de la lucha de la revolución. Para mí eso es un orgullo, no una preocupación", dijo Fedor a los periodistas.

El video que recogía los momentos previos a la ejecución de los guerrilleros y que le dio la vuelta al mundo muestra a asustados jóvenes de 25 y 20 años.

En 1994 la Fiscalía le dictó auto de detención por los delitos de rebelión, homicidio múltiple y secuestro.

Un año después fue capturado por hombres del Bloque de Búsqueda en una taberna de Cali.

Un juez sin rostro lo condenó en agosto de 1996.

FOTO.

José Fedor Rey, ordenó la muerte de 164 personas.

FOTO/Mariluz Montoya EL TIEMPO.

El cuerpo de Rey Alvarez permanece en Medicina Legal donde se trata de establecer si se suicidó o fue asesinado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.