EL ISS COMIENZA A COBRAR COPAGOS POR CIRUGÍAS

EL ISS COMIENZA A COBRAR COPAGOS POR CIRUGÍAS

El consejo directivo del Seguro Social adoptó ayer un paquete de medidas tendientes a fortalecer sus finanzas y mejorar los servicios.

26 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

El consejo directivo del Seguro Social adoptó ayer un paquete de medidas tendientes a fortalecer sus finanzas y mejorar los servicios.

A partir de noviembre próximo la entidad comenzará a cobrar los copagos para intervenciones quirúrgicas, tratamiento odontológico, radiología, TAC, resonancia magnética nuclear, medicina nuclear, ecografía, pruebas de laboratorio clínico de tercero y cuarto nivel y prótesis, entre otros.

Estos pagos se cobrarán por los servicios que se presten a los beneficiarios, es decir al cónyuge, hijos o padres del afiliado. El copago no se cobrara cuando estos mismos servicios se presten a los cotizantes. Este cobro fue establecido en 1996 a través del acuerdo 30 y autorizado en 1999 por el consejo directivo, pero no había sido aplicado por el ISS. No se podrá cobrar simultáneamente copago y cuota moderadora.

La tarifa que se aplicará será del 10 por ciento del valor del servicio solicitado para afiliados con ingresos hasta de dos salarios mínimos. El 15 por ciento se aplicará para ingresos de entre dos y cinco salarios mínimos, y el 20 por ciento para más de cinco salarios mínimos.

Además, se fijaron topes por evento. Esto quiere decir, por ejemplo, que si una intervención cuesta 5 millones de pesos, a un cotizante con dos salarios mínimos (618.000 pesos) le corresponderían 500.000 pesos. Sin embargo, el usuario solo pagará 69.000 pesos, cifra tope para servicios por encima de los 690.000 pesos. Lo mismo para la escala de dos a cinco salarios mínimos, cuyo tope será de 278.000 pesos y de 556.000 pesos para ingresos de más de cinco salarios mínimos.

La medida excluye del cobro de copago las siguientes eventualidades: atención de parto por vía vaginal, programa de atención materno infantil, programas de control en atención de las enfermedades transmisibles, trasplante renal, diálisis, hemodiálisis, intervenciones quirúrgicas sobre el sistema nerviosos central, corazón y pericardio, reemplazos articulares de cadera y rodilla, manejo del gran quemado, del trauma mayor y de pacientes infectados por VIH, quimioterapia y radioterapia para el cáncer, manejo de pacientes en la unidad de cuidados intensivos y tratamiento de enfermedades congénitas.

Otra determinación tomada por el consejo directivo del Seguro Social fue la venta de la avioneta marca Piper modelo PA-34-220 T de tipo Seneca III, adquirida durante la administración de Carlos Wolff por 390 millones de pesos.

El presidente del ISS, Héctor José Cadena, anunció que la aeronave será vendida por subasta pública y que se estima obtener entre 500 y 600 millones de pesos que serán destinados al seguro social campesino. El funcionario dijo además que por los copagos la entidad recibirá anualmente unos 21.000 millones de pesos.

Cadena aseguró que mejorará el suministro de medicamentos y que en adelante se le dará prioridad a la entrega de los 621 productos contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS) según el Acuerdo 228 de junio de este año del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Por otra parte, el presidente del ISS dijo que se adelantan gestiones con el Gobierno para conseguir las adiciones presupuestales que permitan pagar la nómina del próximo mes. Está pendiente un desembolso para la entidad por 500.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.