ALVARO DE JESÚS GÓMEZ: LA REVELACIÓN DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA EN EL 90 QUIERO DISEÑAR EL EQUIPO DEL FUTURO

ALVARO DE JESÚS GÓMEZ: LA REVELACIÓN DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA EN EL 90 QUIERO DISEÑAR EL EQUIPO DEL FUTURO

Lo fueron a buscar como solución al grave problema que vivía el Deportes Quindío; o mejor, las circunstancias lo trajeron a Armenia, como último recurso para sacar del atolladero al equipo local, agobiado por todo tipo de problemas financieros. El escepticismo fue general y muy justificado, además, pues se trataba de un técnico desconocido en el medio del fútbol profesional, prestado por la Escuela Carlos Sarmiento Lora, que debía tener marcados intereses en su vinculación y la del preparador físico Luis Eduardo Ríos, al conjunto quindiano.

15 de octubre 1990 , 12:00 a.m.

Pero Gómez, quien reconoce en el profesor chileno Leonardo García Valdez como su principal mentor desde las aulas universitarias hasta ahora, nos ganó. Y nos ganó a todos, pese a quienes ahora afirman que ellos sí creyeron. El anuncio de su llegada, a diez días de inciarse este campeonato, hizo reaccionar airadamente a los críticos y a los hinchas porque era un nombre que nada decía.

Por supuesto, para Alvaro Gómez era una empresa difícil y más que todo fue un reto, de esos que cada rato se le plantean a uno frente a la vida.

Desde luego era un reto, pero uno para el cual yo me había preparado con anticipación, desde cuando dirigía el fútbol aficionado en el Huila y los equipos de segunda división.

Yo me medía mentalmente, con una visión futurista, y siempre concluí que tenía con qué responder, no solo para llegar al fútbol profesional sino para dirigir de pronto un seleccionado nacional de menores o algo así.

Inclusive, cuando llegué a la Escuela Carlos Sarmiento Lora encontré que aportaba cosas nuevas o que por lo menos allí no se estaban poniendo en práctica. Desde luego eso me dio más confianza y ha vuelto a pasar ahora, en el caso de mi venida al Deportes Quindío . Pero qué es lo que tiene realmente en este equipo? Primero se debe apreciar que el Quindío quiere hacer las cosas de acuerdo con conceptos técnicos bien definidos: en la táctica, en la preparación física, en la cohesión del grupo.

Encontramos un grupo de muchachos muy bien seleccionados, con magníficas condiciones para trabajar en una lucha contra el tiempo y, además, tuve la fortuna de contar con el concurso de un gran profesional como es el profesor Luis Eduardo Ríos, también licenciado en educación física, con estudios de especialización en Rusia y con quien pude tener una perfecta compenetración, pues se trata de mi sobrino, algo que muy pocos sabían hasta ahora.

Hemos podido alcanzar un rendimiento del 70 por ciento en la parte táctica, más o menos, con la seguridad de dar mucho más con las variantes que podemos aplicar en el trabajo.

En este momento estamos trabajando con lo mínimo por falta de tiempo, pero somos conscientes de que tenemos que mejorar en lo táctico y en lo físico y, además, darle al jugador un valor polifuncional en el terreno de juego . Cómo juega su equipo, cuál es el concepto táctico que lo ha convertido en equipo revelación? El sistema básico del Quindío es un 4-2-2-2, sobre el cual se tienen que hacer constantemente las variantes que determinan las necesidades ofensivas o defensivas en los distintos pasajes de un juego. Permanentemente estamos trabajando con los muchachos en los principios tácticos ofensivos y defensivos, los cuales sugieren las falencias que el jugador tiene en su formación, sobre los mismos.

Cada uno de los movimientos en la cancha son bien explicados, como método lógico para la mecanización que se requiere en el funcionamiento del sistema. Desde luego, el jugador tiene libertad para actuar, para improvisar, pero dentro de unos espacios bien determinados.

Lo que se debe corregir es aquella improvisación que se hace en las denominadas zonas de seguridad. También pueden cambiar de posición durante el juego, pero siempre contando con el apoyo del compañero que debe caer en esa posición inicial . En este momento decisivo de la campaña, qué es lo que usted espera de su escuadra? Clasificar. Estar en los cuadrangulares y luego diseñar el conjunto del futuro, estableciendo algunos cambios en la parte táctica --que ahora no puedo hacer por falta de tiempo--, de la cual ya hablé.

Igualmente, pienso que hay que fomentar mucho el trabajo de la segunda división, dentro de los mismos parámetros utilizados para el equipo profesional, del orden táctico, físico, sicológico, etc. Yo estoy convencido de que se debe trabajar integralmente con los jugadores, dentro de esa gama de conceptos, para poder llegar a configurar lo que uno desea como idea de equipo . De repente, con tan poco tiempo en el medio profesional, usted se ha convertido en el técnico revelación. Eso en qué medida puede afectarlo? De ninguna manera me afecta porque, quiero confesarlo, muchas veces en mis pensamientos de almohada, en mis soledades, me adelanté a estos acontecimientos, teniendo en cuenta que estudiaba, me preparaba para salir adelante en el fútbol. Desde entonces me fijé las pautas que deben regir en este momento mi comportamiento frente a los jugadores, la prensa, los directivos, los aficionados, etc.

Sí, yo estaba preparado, lo que no había pensado era que llegaría tan pronto. Ahora, los comentarios elogiosos, las entrevistas sirven para dar validez a mis conceptos y de ninguna manera pueden cambiar mi forma de vivir, de actuar, pues yo he estudiado la sociología deportiva para poder entender mejor la actitud del periodista, del hincha, del fanático, la idiosincrasia del jugador que tengo . Cree que ya esto es definitivo y va a quedarse en el fútbol profesional? No, todavía no. Esta es una etapa muy interesante en la rama profesional y la estoy viviendo en lo que significa ahora, pero no me quiero acelerar, las cosas hay que llevarlas con calma . Pero si se producen las ofertas ahora, usted cómo las recibiría? Decidido a no aceptarlas. Por lo menos si no es a través de la Escuela Carlos Sarmiento Lora, en donde yo hallé unos directivos extraordinarios, encabezados por el doctor José Manuel de los Ríos, y quienes me han brindado esta serie de oportunidades.

Ellos me trajeron del Huila, esa bella tierra de la que yo me siento hijo por entera convicción, para trabajar y demostrar lo aprendido; de manera que no es conmigo, con mucho o menos dinero, porque en este caso la plata no cuenta . Entonces, siempre va a estar sujeto a lo que determine la Escuela Sarmiento Lora? No, claro que no. Pero por lo menos el próximo año sí estaré dependiendo todavía de ella, porque además yo quiero servirla con unos propósitos en los cuales estoy perfectamente identificado. Ahora, si sus directivas piensan lo contrario con respecto a mí, ya será otra cosa . Qué piensa de la idea de nacionalización de nuestro fútbol? Yo creo que el número de extranjeros debe reducirse a dos por equipo, pero teniendo en cuenta un límite de edad para esos foráneos que vayan a ser contratados, que podría ser de 25 años. Creo que con estas medidas y sin mayores esfuerzos se le podrá brindar todo tipo de posibilidades al jugador nacional.

Porque también encuentro que se está descuidando mucho en los equipos lo que viene de atrás, una serie de muy buenos jugadores a los que no se les está otorgando la atención que necesitan.

Afortunadamente las facultades de educación física están produciendo profesores de muy buenas condiciones, con suficientes elementos técnicos, tácticos, físicos y demás para canalizar la aparición de muy buenos jugadores en todas las regiones del país . Y el futuro más mediato del Quindío? Luego de clasificar, para lo cual tenemos las mayores posibilidades por nuestro potencial futbolístico y por el calendario, debemos seguir desarrollando un proceso que debe hacerse durante tres años, como mínimo.

Yo pienso que se requiere la vinculación de otros jugadores, sobre todo para las posiciones de número 10 y de volantes retrasados, pues usted ve que estamos trabajando con unos volantes muy bien aplicados a la marca, pero sin mucho manejo, lo cual nos crea limitantes considerables. Hay que tener volantes que sean derechos y volantes que sean zurdos, al igual que en la defensa, para poder darle salida al equipo con más celeridad y claridad .

Este es un pequeño perfil del hombre que ha venido a triunfar como técnico en el Deportes Quindío este año, con la suficiente humildad de los que saben, aunque con mucha seguridad cuando habla de lo que quiere para él y para su equipo. Rechaza enérgicamente el calificativo de técnico conflictivo por las sanciones que le han impuesto, pues algún día sabrán que han sido injustos conmigo ya que no soy amigo de meterme con los árbitros . En el Huila, primera experiencia Nombre: Alvaro de Jesús Gómez.

Profesión: director técnico del Deportes Quindío.

Lugar de nacimiento: Puerto Berrío (Antioquia).

Fecha: 7 de octubre de 1950.

Estado civil: casado con Luisa Esther Tibaduiza García.

Hijos: una hija: Luisa Fernanda, de 5 años.

Grados: Licenciado en educación física en la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Tunja.

Experiencia: seleccionador de la Liga de Fútbol del Huila, luego pasó a la Escuela Carlos Sarmiento Lora de Cali y ahora hace su estreno a nivel profesional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.