CAPTURA DE ROMAÑA : PRIORIDAD DE FF.MM.

CAPTURA DE ROMAÑA : PRIORIDAD DE FF.MM.

Las Fuerzas Especiales del Ejército arreciaron en las últimas 48 horas la persecución a Henry Castellanos Romaña quien según los informes de inteligencia, se encuentra en la zona de La Julia, Jurisdicción de Uribe (Meta). (VER MAPA: LOS PASOS DE ROMAÑA)

30 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Las Fuerzas Especiales del Ejército arreciaron en las últimas 48 horas la persecución a Henry Castellanos Romaña quien según los informes de inteligencia, se encuentra en la zona de La Julia, Jurisdicción de Uribe (Meta).

(VER MAPA: LOS PASOS DE ROMAÑA).

Desde el pasado 10 de marzo, cuando fue ocupado por el Ejército uno de los campamentos de las Farc, en el corazón de la antigua zona de distensión, Henry Castellanos, Romaña , huye con 70 guerrilleros y tres secuestrados.

Primero se creyó que estaba en Cundinamarca, luego que se había atrincherado en Mesetas (Meta), también el que El Negro Acacio lo estaba esperando en el Guaviare y hasta que había regresado a su antiguo refugio en San Juan del Sumapaz.

Sin embargo, ayer en la mañana, la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) lo volvió a ubicar por medio de una comunicación radial: Camarada retornamos a La Julia. Tocó prestarle ayuda a los compañeros que fueron emboscados... .

El regreso.

El guerrillero, famoso por las pescas milagrosas , tuvo que regresar a uno de sus campamentos y prestarle ayuda a otros jefes de las Farc que sostienen combates desde la noche del miércoles con las Fuerzas Especiales.

Ayer, en medio de la maleza fue hallada su sede social y un campo de entrenamiento.

A pesar de que uno de los principales objetivos es la captura de los integrantes del secretariado, Romaña se ha convertido en prioridad para las tropas.

Así como adquirió habilidad para el secuestro, lo hizo para escabullirse de las operaciones militares. En cuatro oportunidades lo hemos tenido cercado, sin abastecimientos y herido, pero logra escaparse. Parece que tuviera siete vidas , asegura uno de los generales que ha seguido desde hace cuatro años sus pasos.

Los habitantes de los caseríos intermedios entre Mesetas y Uribe, recuerdan a Romaña como el más apático de los jefes guerrilleros que transitaban por la zona.

Siempre paraba para tomarse una gaseosa o un tarro de agua, hablaba poco y manejaba como un desquiciado. Apenas dejaba el polvero , asegura Blanca Hurtado*, tendera de Jardín de Peñas (Mesetas).

A Pedro Saravia* le llamaba la atención la camiseta blanca que sobresalía de su camuflado americano. Los otros usan camisetas negras o verde militar. El siempre la usó diferente .

Y es verdad, el propio Romaña manifestó en el lanzamiento del partido bolivariano hace más de un año en la otrora zona de distensión, que no le importaba si su camiseta le combinaba o no, desde que lo refrescara del calor.

La última imagen que los pobladores tienen de él, es la de hace 20 días, cuando salió de La Julia, pasó por Jardín de Peñas (Mesetas), pidió enlatados, varias botellas de agua y unas botas de caucho número 39 0 40 para uno de sus acompañantes.

Como cosa rara estaba rapado, con corte de soldado, se quitó la barba y no llevaba su boina, sino una gorra camuflada. Preguntó que si los chulos (militares) habían pasado hace rato y se fue. Como a los cinco minutos volvió por una caja de chicles. Desde ese día no lo volvimos a ver, pero se han escuchado muchos rumores , acotó Gregorio Prada*.

Los lugareños comentan que ese hombre para el que buscaba las botas número 40, era el exgobernador del Meta, Alan Jara.

Lo cierto es que el 20 febrero, Romaña se encontraba en el campamento de La Sombra, cerca de La Macarena. Sobre el medio día, cuando ya había estallado el escándalo por el secuestro del avión de Aires, recibió la orden de desplazarse a La Raya, en inmediaciones de La Julia, donde funcionaba su campamento de instrucción.

Diez días después, inició su huida ante el acecho de la Fudra y los bombardeos de la Fuerza Aérea. Llegó hasta Los Naranjos en Mesetas, donde hurtó una volqueta para transportase hasta los límites con Cundinamarca.

Sin embargo, por ordenes del secretariado, el 22 de marzo retorna a La Julia. Deje los paquetes (al parecer tres secuestrados) donde está y regrese a La Julia, para que apoye al camarada Carlos , se escucha en una de las comunicaciones interceptadas.

El pasado lunes 25 de marzo, Romaña volvió a estar en los radios de comunicaciones de las Farc. Su misión es apoyar con sus hombres a Carlos Antonio Lozada, quien también está en La Julia.

Para el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general Hernando Alonso Ortíz, si bien es cierto que la captura de los jefes guerrilleros es apremiante, desestabilizar los frentes también es indispensable.

Más bombardeos.

Las Fuerzas Especiales han desarrollado asaltos aéreos a lo largo de la semana, en puntos donde se han ubicado pequeñas concentraciones de guerrilleros que intentan romper el cerco militar.

En medio de esos asaltos, ayer murieron cinco subversivos, todos del grupo de seguridad de Romaña . Otro grupo llegó hasta el campamento de entretenimiento del jefe insurgente.

Allí había una sala de televisión, videos, antenas satelitales y una rockola con una completa colección de musica vallenata y norteña.

El Ejército sigue tras sus pasos. Lo importante es que volvió al radio , dice uno de los hombres de la Fudra, con la esperanza de que tarde o temprano darán con él.

Entre tanto, los habitantes del Caguán, que hicieron de Romaña una leyenda por sus acciones y sus huidas, recuerdan cómo llegó al caserío Jardín de Peñas por el agua y las botas, se acordó que había olvidado su dicsman con el cd de Adelita .

Gregorio Prada agrega: Todos saben que cuando hizo el retén en la vía al llano, su novia era Adela, y se la mataron, o por lo menos así se lo contó a otros guerrilleros, un domingo jugando tejo .

*Nombres cambiados por seguridad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.