UN PEDAZO DE CICLISTA :

UN PEDAZO DE CICLISTA :

26 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

.

Qué fue del ciclismo colombiano, que tantas glorias nos dio en Europa? La pregunta es inevitable cuando ya no se ve, en los ascensos a las cumbres alpinas o pirenaicas, la figura de un Lucho Herrera, un Parra, un Corredor, un Ramírez, un Flórez, un Cárdenas, que trepa por la carretera como un chivo y deja atrás a sus rivales con la lengua afuera.

Bueno, pues el ciclismo colombiano ya no tiene lo que tenía: grandes escaladores que luego sufrían en las etapas planas y de contrarreloj. Pero tiene en cambio un personaje llamado Santiago Botero, que saca su cara rubia y su acento paisa por la tradición. Botero es un ciclista diferente de los que lo precedieron. Menos confiable para la montaña, pero más completo en la generalidad de una competencia. En el reciente Tour de Francia quedó de cuarto y ganó etapas que antes nunca pasaban al bolsillo de los colombianos, como una que se disputó contra el cronómetro.

Ahora, en la Vuelta a España, desapareció en las primeras etapas por una caída que lo relegó en la clasificación y lo sumió en un infierno personal. Pensé en retirarme -confiesa- pero el cariño de mis compañeros me empujó a seguir. Hizo bien. El martes apareció haciendo lo que no se esperaba: que reventara a los demás en el acelerón final, después de tirar del grupo durante toda la etapa. Pero no es ese su único mérito. A nuestro compatriota, miembro de un conjunto quebrantado por divisiones internas, se le valora enormemente como coequipero. Una joya de corredor , Dio una lección de cordura y profesionalidad , Un pedazo de ciclista . Eso dice la prensa. El ciclismo colombiano es distinto del de antes pero, gracias a deportistas como Botero, no ha desaparecido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.