CANCILLERÍA TENDRÁ DOS NUEVOS VICEMINISTERIOS

CANCILLERÍA TENDRÁ DOS NUEVOS VICEMINISTERIOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá a partir de este año dos nuevos viceministerios: de Asuntos Políticos y Asuntos Económicos Internacionales. Así quedó consagrado tras ser sancionada la ley que introduce profundas reformas a la Cancillería encaminadas, principalmente, a que la diplomacia se ponga a tono con las transformaciones internacionales en todos los ámbitos, con la apertura y la comercialización de la economía y darle una nueva dinámica a las relaciones latinoamericanas.

22 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Jaramillo Correa, dijo al respecto que de esa manera, se podrán atender con mayor eficiencia los intereses nacionales e internacionales. La participación de Colombia en el exterior se caracterizará por su profesionalismo, consistencia y unidad .

La creación de dos viceministerios ayudará a diseñar la política que orientará las gestiones del Ministerio.

La nueva ley también estableció los cargos de directores, dependientes de los dos nuevos viceministerios, que presentarán propuestas a sus respectivos viceministerios.

Estos directores fueron divididos en dos áreas. Unos, estarían al frente de las relaciones bilaterales y los otros se dedicarían al área multilateral. O sea, coordinar y evaluar las políticas que Colombia tenga con un país determinado o dentro de un grupo de naciones.

A su estos nuevos despachos contarán con sus respectivas subdirecciones, que trabajarán en el campo de la evaluación y la planeación.

Igualmente, se creó la subsecretaría de organización y sistemas, con el fin de racionalizar el trabajo y establecer una red de interconexión electrónica con las misiones que Colombia tiene en el exterior.

La división jurídica también sufrió transformaciones. Según lo establece la ley, ahora será una subsecretaría. Y a la Academia Diplomática se le otorgó la función de adelantar programas de capacitación especial para otros funcionarios del Estado y particulares, al tiempo que continuará con su tarea de apoyo investigativo para el Ministerio.

La reorganización de la Cancillería también incluye la unificación de las divisiones de asuntos consulares y de visas en una sola subsecretaría de Asuntos Consulares y Migración.

Finalmente, la ley otorgó facultades extraordinarias al Gobierno para que cree, suprima y fusione divisiones, secciones y grupos del Ministerios que permitirán determinar los cargos de libre nombramiento y remoción y los de carrera diplomática y consular de la República.

La sanción de las reformas a la Cancillería tuvo lugar ayer en la Casa de Nariño. Luego de ese acto el Canciller ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a la situación de la guerra en el Golfo Pérsico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.