RESUMEN DE LA SEMANA

RESUMEN DE LA SEMANA

1. Los árabes hablan de paz La propuesta saudí de paz con Israel, convertida en bandera de la Liga Arabe, pasó a un segundo plano con el recrudecimiento de la violencia palestina y las represalias israelíes.

31 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

1. Los árabes hablan de paz.

La propuesta saudí de paz con Israel, convertida en bandera de la Liga Arabe, pasó a un segundo plano con el recrudecimiento de la violencia palestina y las represalias israelíes.

Mientras la Liga Arabe trataba de cuajar, en medio de grandes dificultades, una propuesta de paz para Israel, la violencia de los suicidas palestinos cobró nuevas víctimas y desataron una represalia del gobierno israelí que puso en jaque al propio líder palestino Yasser Arafat.

Un palestino suicida hizo explotar, el miércoles en la noche, una bomba que dejó 21 muertos y más de un centenar de heridos en un hotel de la ciudad israelí de Netanya, donde unas 250 personas conmemoraban la víspera de la Pascua judía.

Y en medio de la conmoción por ese hecho, los países de la llamada Liga Arabe, sin la presencia del líder palestino Yasser Arafat, porque Israel le puso condiciones inaceptables para estar ella, ni del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y del rey Abdalá de Jordania, aprobaron el plan de paz del príncipe saudí Abdullah, que ofrece a Israel paz y relaciones normales.

Acuerdo Iraq - Kuwait.

Las condiciones a cambio son que éste devuelva los territorios ocupados en la guerra de 1967, acepte la creación de un Estado palestino con Jerusalén como su capital y permita el retorno de los refugiados palestinos.

Además, la cumbre dejó un acuerdo inesperado entre Iraq y Kuwait, enemigos desde la Guerra del Golfo, en el que el primero se compromete a desistir de todo ataque a los kuwaities. Con esto, el gobierno iraquí logró que sus hermanos árabes se unieran para rechazar todo posible ataque en su contra. Iraq está en la mira de Washington como una de las principales fuentes de terrorismo.

E.U. no vio con buenos ojos el tema de Iraq, pero dijo que lo acordado en torno a Israel era un hecho positivo sobre el cual se podría avanzar. Sin embargo, un portavoz del gobierno de Israel rechazó la propuesta, esencialmente por el tema de los refugiados, unos 3,7 millones de palestinos. Dijo que si se permite el regreso de estos, se crearía un desequilibrio demográfico que puede terminar en el aniquilamiento del estado israelí.

La condición del retorno de los refugiados es impulsada por países como Líbano y Siria que han acogido a muchos de ellos. En cambio, Arabia Saudí, Egipto y Jordania creen que sería suficiente con establecer el derecho al retorno o a compensaciones.

Dialogos en contravia.

El alcance de la Declaración de Beirut está por verse. Los árabes creen que todo depende del esfuerzo que hagan otros países, E.U. especialmente, por hacer valer su capacidad de influencia en el primer ministro israelí Ariel Sharon y los demás líderes de ese país.

Pero las cosas parecen ir en sentido contrario, la represalia israelí a la matanza de la Pascua fue la ocupación con tanques, el viernes, del complejo gubernamental de Arafat en Ramallah, en la Ribera Occidental.

Arafat respondió desafiante al ataque: "Ellos me quieren arrestado o exiliado o muerto, pero yo les digo que prefiero ser martirizado...Que Dios nos haga mártires .

Y mientras esto sucedía, una palestina de apenas 16 años causó su muerte y la de tres israelíes en la entrada de un supermercado en Jerusalén, al hacer estallar una bomba.

2. EL PERSONAJE DE LA SEMANA. Halle Berry abrió la puerta.

Pasaron 74 años antes de que una mujer negra recibiera el premio Oscar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorga a la actriz principal de una película. Y el honor de vencer esa barrera de transfondo racista le tocó, en la noche del domingo, a Halle María Berry, por su papel de una mujer alcohólica en la cinta Monsteri s Ball.

Este momento histórico para la América negra precedió a otro: Denzel Washington se convirtió en el segundo actor negro en recibir la estatuilla al mejor actor principal. Y quien fue el primero hace 39 años, Sidney Poitier, había pasado pocos minutos antes para recoger el Oscar honorífico por su carrera en la industria.

Los tres hechos juntos en la misma ceremonia dejaron la sensación de que todo era más que una mera coincidencia. La Academia parecía estar pagando una deuda a través de estos artistas.

Berry, de 34 años e hija de un padre negro que la abandonó cuando era niña y una mujer blanca, explotó en lágrimas de incredulidad, al conocer que había ganado el galardón.

Ella llegó al mundo de los medios hace más de una década, después de ser reina juvenil y representar a E.U. en Miss Mundo, lo que le dio suficiente dinero para costearse una carrera de periodista de televisión.

Pero lo suyo era la actuación. Tuvo luego roles en varias series de televisión y algunas cintas más antes de hacer el papel que le ganó la crítica, el de una adicta al crack en Jungle Fever (Fiebre de Jungla), filme dirigido por Spike Lee.

Poco después se casó David Justice, famoso beisbolista de los Bravos de Atlanta. Su matrimonio duró sólo tres años y el rompimiento abrió una zona oscura de su vida que superó participando en obras sociales.

Hoy no es solo una actriz cotizada sino una modelo de cosméticos que cobra cifras millonarias. Toda una historia de superación para la hija de una enfermera psiquiátrica de Ohio.

En sus palabras de agradecimiento, Berry le dedicó el premio a una larga lista de gente que ha sido importante en su carrera y dejó un par de frases para la historia: Este momento es para... cada mujer negra sin nombre y sin cara que ahora tiene una oportunidad porque esta puerta se ha abierto esta noche .

3. LO MAS DESTACADO. NACIONAL.

-Baja el desempleo.

El Gobierno reveló que la cifra de desempleo nacional se situó en 16,4 por ciento durante el mes de febrero, lo que significa que las empresas generaron un 1,4 por ciento de puestos de trabajo más respecto al mes de enero. Sin embargo, el número de personas sin empleo se estableció en 3i 204.000, en todo el país. Las centrales obreras rechazaron las cifras.

-Venezuela protesta.

El gobierno venezolano, a través del canciller, Luis Alfonso Dávila, protestó por declaraciones del general Martín Carreño, quien dijo que ese país era refugio de guerrilleros de las Farc. "Venezuela confía en que no se produzcan nuevamente situaciones equívocas como la provocada por el referido comunicado (de Carreño)..., el cual no ha sido desmentido o en cualquier forma desvirtuado por el gobierno de Colombia en beneficio de la transparencia y la confianza entre los dos países", dice la nota.

-Récord en desaparecidos.

Colombia, junto con Camerún y Nepal, es el país con más desapariciones forzadas en el 2001, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. También está en la lista de países en los que hay mayor número de casos demostrados de este delito, con países como Irak, Sri Lanka, Argentina, Guatemala, Perú, El Salvador, Chile, Indonesia e Irán.

-La DEA, de visita.

Asa Hutchinson, el director de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, en su visita esta semana a Bogotá, reiteró que el gobierno Bush confía en que el congreso norteamericano autorice el uso de la ayuda a Colombia en la lucha contra la insurgencia. Hutchinson vino a coordinar nuevos planes con la Policía Nacional tendientes a atacar el comercio de narcóticos del cartel del norte del Valle y de las Farc.

4. INTERNACIONAL.

- Hiperinflación en Argentina?.

El temor en Argentina por un fenómeno hiperinflacionario aumentó el lunes, tras el desplome del peso otro 23 por ciento con respecto al dólar. El martes, el Gobierno logró un acuerdo con los bancos y puso dólares en el mercado para detener la caída de la moneda local, pero la presión de la gente por la divisa estadounidense continuaba.

-El mundo salvó a Safiya.

Las miles de personas que desde distintos rincones del mundo expresaron su indignación enviando una avalancha de correos electrónicos y cartas al gobierno de Nigeria evitaron que Safiya Huseini fuera lapidada por adúltera. Una corte la absolvió. Infortunadamente, ya existe una nueva Safiya. Se trata de Amina Lawal, sentenciada a lapidación por haber tenido un bebé estando divorciada.

-Tras la guerra, un terremoto.

Un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter asoló el norte de Afganistán y dejó 2.000 muertos y más 20.000 damnificados. La guerra que padeció el país asiático complicó aún más la situación de la empobrecida zona, ya que los equipos que llegaban con ayuda vieron entorpecida su labor por las numerosas minas, sembradas por los hoy derrocados talibanes.

5. FRASES PARA RECORDAR.

"(El sufrimiento de los palestinos) es lo mismo que sucedió (con los judíos) en Auschwitz, idéntico espíritu, con las lógicas diferencias de tiempo y de lugar".

José Saramago, Premio Nobel de Literatura, en visita a Medio Oriente. Sus declaraciones desataron la ira en Israel.

"(Actúo como) alguien más que, en su momento, tendrá que responder por sus actos ante la Justicia de los Estados Unidos y asumo ese compromiso desde ahora para allanar caminos de reconciliación y acatamiento del nuevo orden mundial.

Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas, en su página de Internet.

Los colombianos no entendemos porque hay que combatir el terrorismo en Europa y no en Colombia.

General Fernando Tapias, en un foro realizado en Miami.

6.BLANCO.

Fanny Mikey.

Su labor al frente del Festival Iberoamericano de Teatro, un certamen cada vez más difícil de organizar, le brindó a la ciudad uno días incomparables de disfrute artístico.

NEGRO.

Farc.

Por no atender los múltiples llamados para que liberaran a la candidata Ingrid Betancourt, con el fin de que pudiera asistir al sepelio de su padre, el ex ministro Gabriel Betancourt Mejía, quien no pudo resistir el secuestro de su hija.

7. CIFRA.

10.

El número de clérigos del país (entre obispos y sacerdotes) sobre los que pesan amenazas de muerte, según la Policía. Norte de Valle, Magdalena medio, Norte de Santander y la antigua zona de distensión son las zonas donde están.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.