REGULADORES APRIETAN LAS TUERCAS A WALL STREET

REGULADORES APRIETAN LAS TUERCAS A WALL STREET

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) analiza tomar medidas contra ejecutivos que recibieron acciones de populares salidas a bolsa, dicen fuentes cercanas.

27 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) analiza tomar medidas contra ejecutivos que recibieron acciones de populares salidas a bolsa, dicen fuentes cercanas.

El plan representa una significativa expansión de la investigación de los reguladores de una práctica conocida como spinning , mediante la cual las divisiones de banca de inversión de firmas de Wall Street le dan acciones de codiciadas salidas a bolsa a los principales ejecutivos de sus empresas clientes a cambio de que las contraten para sus operaciones de financiamiento.

Los esfuerzos de la SEC son producto de un mayor esfuerzo para solucionar los cada vez más crecientes conflictos de intereses con Wall Street. Se espera que el presidente de la SEC, Harvey Pitt, exija por primera vez que los departamentos de investigación de Wall Street estén claramente separados de la banca de inversión, según fuentes cercanas. No está claro si Pitt hará presión por la total separación o buscará algo menos drástico.

Se espera que Pitt también le exija a las firmas de Wall Street que formalmente separen sus divisiones de colocación de acciones de sus departamentos de banca de inversión, dicen las fuentes. La SEC también estudia requerir que los ejecutivos informen a sus directorios de las acciones de salidas a bolsa que reciben de la banca de inversión.

Las medidas se producen a raíz de una investigación de la Asociación de Corredores de Valores de EE.UU. (NASD) y de los legisladores a la práctica de otorgar acciones de salidas a bolsa a cambio de futuros negocios de financiamiento.

La nueva táctica de la SEC, encabezada por Pitt, podría traer más escrutinio a los ejecutivos que recibieron grandes cantidades de acciones de emisiones iniciales durante el auge de tecnología, como el ex presidente ejecutivo de WorldCom, Bernard Ebbers, que obtuvo US$11 millones en ganancias de negociación durante un período de cuatro años con acciones de salidas a bolsa que recibió de Salomon Smith Barney, según documentos entregados en las últimas semanas a un comité del Congreso.

Ebbers ya está siendo investigado no sólo por la SEC, sino por fiscales que están tratando de determinar su rol en el enorme fraude contable de WorldCom.

Hoy, la mayoría de los analistas de Wall Street trabajan para grupos de investigación que están separados de la rama de banca de inversión de sus instituciones pero de todas maneras siguen trabajando muy en contacto con la mencionada división.

Aunque las últimas reformas regulatorias han impuesto algunos límites en sus acuerdos con los banqueros y ejecutivos corporativos, los analistas se pueden beneficiar de comisiones de banca de inversión siempre y cuando sus salarios o compensaciones no estén atados a negocios específicos.

Las principales firmas de Wall Street están a la defensiva acerca de los cambios potenciales hasta que sepan más de ellos.

El peor escenario para las casas de valores de Wall Street sería que los analistas deberían estar completamente separados, trabajando para una entidad independiente de manera que las firmas no puedan ofrecer dentro de su paquete de servicios un comentario positivo de un analista estrella. Un escenario no tan estricto podría distanciar un poco más a los analistas de la asesoría de colocación de acciones y fusiones pero sin separarlos por completo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.