XIMENA, UNA ESTRELLA PLATEADA

XIMENA, UNA ESTRELLA PLATEADA

Colombia ganó una medalla de plata y dos de bronce ayer en una jornada, cuyo balance le entregaba ya 20 medallas cuando todavía faltan diez días de competencias en estos XI Juegos Panamericanos, dominados por Cuba. El excelente trabajo del momento augura que la delegación nacional puede superar con alguna amplitud los resultados alcanzados en Indianápolis-87, cuando se ganaron 24 medallas (3-18-13), aunque realmente la incógnita era si se va a conseguir mantener una casilla entre los diez primeros países del continente.

09 de agosto 1991 , 12:00 a.m.

Colombia sumaba anoche 2-10-9 y marchaba en el sexto lugar detrás de Cuba, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

La única variación en el medallero podía producirla el luchador de la categoría 52 kilos, Víctor Capacho, quien iba anoche a combatir por una medalla de oro, luego de haber asegurado desde el miércoles la de plata.

Otra medalla plateada la ganó Ximena Restrepo en los 200 metros planos y el par de bronces los capturaron el boxeador minimosca (48 kilos) Fernando Retayud y el equipo de blanco móvil 50 metros, formado por Helmut Bellingrodt, Hernando Barrientos y Fredy Rankin.

No me gusta perder, a nadie le gusta. Pero la verdad es que me decía: no estoy cansada. Pero ahora debo reconocer que sí lo estoy , dijo Restrepo, una vez consumada la carrera de los 200, ganada por la cubana Liliana Allen con un tiempo de 23.11. La colombiana registró 23.16.

Los 200 metros son velocidad y potencia; lo último le sobró a la antioqueña pero lo primero, cuando la cubana comenzó a superarla al doblar la curva para entrar a los últimos 100, le falló. Tardía demanda La misma corredora le pidió al delegado Darío Córdoba que demandara la carrera porque ella vio cómo la cubana cometió falta al pisar la línea del carril de al lado al enfilar hacia la meta.

Pero el no poder ver a tiempo un video de la carrera, le impidió a Córdoba presentar dentro del tiempo reglamentario la demanda.

Otro revés de la fecha fue la del saltador Miguel Saldarriaga que no pasó siquiera los 4.70 metros, después de dos intentos.

A quien le fue mejor fue a Maribelcy Peña, al meterse a la final de los 400 con vallas, fue tercera en su serie con tiempo de 59.52. Esta semifinal la ganó Schowonda Williams de Estados Unidos con 58.09.

En tiro, el equipo de blanco móvil ocupó un tercer lugar y ganó bronce al sumar 1.697 contra 1.759 de Cuba que se llevó el oro y 1.740 para Estados Unidos que obtuvo la plata.

El ciclismo volvió a vivir un día intrascendente en la pista. Adriana Muriel fue cuarta en la persecución individual con tiempo de 4.08.18, siendo derrotada por la canadiense C. Hughes (4.07.080) en semifinales.

La persecución individual masculina también resultó decepcionante. Alberny Vargas tuvo cuerda hasta un quinto lugar y en las clasificatorias de velocidad John Jaime González se encasilló octavo (11.119).

A la velocidad femenina no le fue mejor y Janette Burgos ocupó un séptimo lugar (13.120) y Jenny Herrera un octavo (13.160).

La equitación intervino en el salto opcional y Manuel Torres, en Macondo, se ubicó segundo detrás del brasileño C. Vinicuis, quien no cometió faltas en un tiempo de 64.44. Torres tampoco cometió faltas pero su tiempo fue de 69.97.

Andrés Peñalosa, en Pourre de la Touche, quedó 13 (0-93.38), Luis Espinosa en Impulsiva 16 (4-82.73) y Mauricio Guevara 20 (16-80.07).

Las pesas debieron conformarse con un cuarto lugar de Javier Jiménez en la 90 kilos, con un total de 312.5. Más tarde iba a competir en los 100, Humberto Gómez.

Finalmente, en lucha, Juan D. Giraldo no estuvo tan afortunado como su compañero Víctor Capacho y en la categoría de los 90 quedó cuarto en otra jornada de contrastes para los colores deportivos nacionales.

Ximena Restrepo, la atleta colombiana, ha resultado dos veces plateada en los XI Juegos Panamericanos de La Habana, al ser segunda en la final de los 200 metros, al igual que lo había sido en la de 400.

Dos atletas cubanas, Ana Fidelia Quirot, una de las estrellas predilectas del presidente cubano Fidel Castro, y Liliana Allen han impedido a Ximena Restrepo alcanzar lo más alto del podio panamericano.

Ximena ha sido vencida las dos veces, pero ha dejado constancia de su gran calidad.

El jueves en la tarde, en la final de los 200 metros, Ximena ha aguantado el primer puesto de la carrera hasta después de salir de la curva.

En pugna con Liliana Allen ha mantenido la incógnita hasta los 150 metros. Ha sido a partir de este momento cuando Liliana ha cobrado una mínima ventaja, la que finalmente le ha dado el triunfo.

Liliana Allen ha sido la primera ganadora de la historia que ha tenido Cuba en una final de velocidad panamericana. La señorita Allen ha añadido el mérito de haber ganado las dos pruebas.

Solo un hecho tan singular en el atletismo cubano ha impedido a Ximena Restrepo lograr el oro. Bronce en tiro Impulsada por la certera puntería de Jorge Ríos, Cuba arrasó este jueves con las medallas en el blanco móvil de 50 metros del tiro panamericano, con marcas tanto por equipos como en individual.

Por equipos, Cuba ganó la presea de oro con 1.759 puntos (NRP); Estados Unidos obtuvo la plata con 1.740, y Colombia, que presentó al veterano ex campeón mundial Helmut Bellingrodt, ocupó el tercer lugar con 1.697 Ríos, de 32 años, se impuso en individual con nuevo récord panamericano de 591 puntos; la plata fue para su compatriota José Hernández, de 29, con 587, y el bronce lo obtuvo el estadounidense Troy Lawton, con 584.

Belingrodt, 42 años, una de las figuras más populares en el tiro continental, arquitecto de profesión y hoy destacado dirigente deportivo en Colombia, fue noveno entre los 13 finalistas, con 570 puntos. Hernando Barrientos (Colombia), fue décimo con 570, y el otro integrante del cuadro, Freddie Rankin, duodécimo con 557. El guatemalteco Julio Sandoval, a quien se pronostica brillante futuro, fue octavo con 572.

Era una medalla muy ansiada , dijo Ríos. Había participado en los Juegos de Caracas de 1983, donde fui cuarto; y en los de Indianápolis en 1987, donde tuve una amarga experiencia, no tiré bien y terminé de sexto .

Ríos dijo estar ya clasificado para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, los que considera su próximo objetivo.

Tengo 32 años. No he pensado todavía en el retiro. Llevo 14 años en el equipo cubano. No soy viejo para el deporte, pero estoy en el pelotón de avanzada. No quisiera retirarme tirando mal. Claro que nadie se retira cuando está en su mejor momento. No quisiera retirarme ni victorioso... ni escrachado (derrotado) .

Hernández estaba desconsolado pese a su medalla de plata. Realmente esperaba ganar la de oro. Pensaba tirar como tiré, pero no creí que el puntaje total fuera tan alto. No estoy totalmente conforme con la plata, pero así es el deporte , dijo.

Bellingrodt, campeón mundial en blanco móvil en 1974, y que ganó dos medallas de plata olímpicas y numerosos otros premios, dijo que estoy supuestamente retirado. Vine para integrar el equipo colombiano, sin aspiraciones individuales. Tengo 30 años de estar tirando. Mi aspiración era ayudar al equipo .

Ríos obtuvo una sensacional marca de 298 impactos sobre 300 el miércoles en la primera competencia de blanco lento, que consiste en la silueta de un jabalí que pasa durante cinco segundos a 50 metros de distancia. Este jueves completó 293 con el blanco rápido, que solo está expuesto dos segundos y medio. La Habana (Cuba) EL TIRO Y LA EQUITACION y en menor grado el ciclismo, el boxeo y la lucha tienen hoy la palabra en el deporte colombiano que está compitiendo en los Juegos Panamericanos. LAS MAYORES EXPECTATIVAS se concentraban en tiro y equitación al perfilar la posibilidad de medallas, cuyo balance se está acercando a los presupuestos establecidos: 4 oros, 8 platas y más de 13 bronces. AHORA, CUANDO ya se han celebrado seis jornadas, el estimativo de la plata estaba ya cumplido al haberse completado las ocho preseas. El oro y el bronce seguían en deuda, respecto de lo calculado. EL BOXEO INICIO con derrota los Juegos al perder el medio ligero Hernán Mena con Revea Springs, de Estados Unidos, y este deporte debía concluir hoy su intervención en la justa al pelear el welter Luis Mosquera ante un guatemalteco. EL CICLISMO, después de fallar en la persecución individual masculina y el kilómetro contra el reloj con Alberny Vargas y Oscar Fernández, vuelve este viernes al velódromo para competir en la persecución por equipos y la velocidad, en ambas ramas. LA ESCUADRA de persecución la forman, tentativamente, Leonardo Cardona, Gustavo Yusti, Jairo Giraldo y Hugo Rendón. La velocidad la harán Jaime González y Oscar Fernández y la de damas Jannette Burgos y Jenny Herrera. LA EQUITACION, por el contrario, ofrece muy buenas perspectivas al disputarse el salto opcional, cuya final es el sábado en el Centro Ecuestre V. L. Lenin. Individualmente y por equipos competirán Andrés Peñalosa, Luis Espinosa, Manuel Torres y Mauricio Guevara. Puede ser el desquite después de la opaca actuación en el adiestramiento, con el sexto lugar de César Torrente. EL TIRO TAMBIEN puede reivindicarse hoy, cuando Bernardo Tobar intervendrá en las clasificatorias de la pistola neumática, cuyas medallas se definen este mismo día. Los tiradores colombianos con Juan Velásquez, Diego Duarte y Juan L. Bravo tambíen competirán en skeet (primera ronda), 75 platos. LA CONTINUIDAD de la lucha en los Juegos dependía de lo que hubiera hecho anoche Juan D. Giraldo en 90 kilos, si sorteaba exitosamente los primeros pasos hoy estaría disputando medalla. EL ATLETISMO era el deporte más motivado en la delegación. Las actuaciones de Ximena Restrepo y Héctor Moreno llenaron de alegría a todos sus integrantes que hoy tuvieron descanso, ya que concluye el domingo cuando Héctor Moreno puede convertirse en el primer colombiano en ganar dos preseas doradas, si ese día triunfa en los 50 kilómetros de la marcha. EL UNICO DEPORTISTA seriamente lesionado entre los colombianos, hasta el momento, es el luchador Luis Cortés, quien sufrió rotura de ligamentos de una rodilla. Se encuentra hospitalizado y probablemente sea intervenido quirúrgicamente hoy. Se lesionó durante un combate que, además perdió. EL PROXIMO LUNES se producirá un relevo en la jefatura de la delegación. El jefe de misión, Argemiro Bermúdez, regresará a Colombia y el mando lo asumirá Luis Alfonso Muñoz. EL SABADO deben llegar los últimos deportistas colombianos a estos Juegos. Se trata de los seis patinadores que iniciarán las competencias el lunes. El equipo lo forman Claudia Ruiz, Isabel C. Gutiérrez, Jenny Duarte, Guillermo León Botero, César Hurtado y Sergio Pino. EN CUANTO A LOS QUE REGRESAN, el jefe técnico Mario Humberto Urrego dijo que el lunes embarcarán 47 deportistas que ya habrán terminado su actuación. Atletas, boxeadores, pesistas, luchadores, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.