ESTADO DE SITIO A CONGRESITO

ESTADO DE SITIO A CONGRESITO

La Comisión Especial, o Congresito , recibirá mañana un paquete integral de los decretos dictados al amparo del Estado de Sitio, y que el Gobierno considera deben ser incorporados a la legislación permanente, para que decida sobre su aprobación. El Gobierno, según el copresidente de la corporación, Armando Novoa, tenía listas estas medidas, pero prefirió dar un compás de espera al nuevo Ministro de Justicia, Fernando Carrillo Flórez, para que las estudiara detalladamente.

07 de agosto 1991 , 12:00 a.m.

El anuncio lo hizo Novoa en la sesión de ayer, luego de una intervención del comisionado liberal, Antonio Cancino, quien advirtió que todas las normas decretadas bajo el desaparecido artículo 121 tienen conexidad y, por tanto, deben estudiarse en conjunto.

Cancino señaló que no es conveniente el estudio parcial de cada uno de los decretos, pues podría darse el caso en que el Congresito , al aprobar uno de ellos, por extensión apruebe otros.

Hasta el momento, el Gobierno ha presentado 13 decretos de excepción que considera pertinente incorporarlos a la legislación permanente entre ellos, básicamente, los que dotan de instrumentos al Ejecutivo y a la Justicia para hacer frente al narcotráfico.

De otra parte, la Comisión Especial aprobó por 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, una proposición para que los tratados internacionales que habiendo tenido trámite parcial en el Congreso sean llevados al Congresito y no sean aprobados directamente por el Presidente de la República.

La Comisión acogió así un informe presentado por el liberal Diego Uribe Vargas, en el que señala que las facultades que se le conceden al Presidente de la República para aprobar y poner en vigencia los tratados internacionales, incluyen la aprobación o improbación por parte de la Comisión Especial Legislativa .

Entre tanto, en la sesión de ayer, tomó posesión del cargo la comisionada Marta Lucía Pinzón Galán, quien reemplazará a Fernando Carrillo, nombrado Ministro de Justicia.

De otro lado, la bancada del Movimiento de Salvación Nacional señaló ayer que el proyecto de descongestión de los despachos judiciales, presentado por el Gobierno Nacional, contiene normas que podrían violar la nueva Constitución Política .

La bancada precisó que el sistema de conciliación y arbitramento obligatorios a instancias de una de las partes con el propósito de agilizar los procesos judiciales, sería violatorio del artículo 166 de la Carta Política, pues este exige el mutuo acuerdo entre los interesados .

Por último, la Comisión escuchó la intervención del comisionado Germán Sarmiento Palacio, sobre la calidad del agua envasada. Dijo que el Ministro de Salud no dio explicaciones satisfactorias sobre el manejo que ha dado a las normas para controlar ese vital líquido.

Advirtió que fue el propio Ministro quien reveló que una epidemia de cólera en Portugal, se había propagado a través de agua embotellada.

Sarmiento señaló también que en este momento no existe control sobre el conjunto de bacterias, llamadas mesofílicas, que potencialmente podrían ser perjudiciales a la salud.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.