LA LUCHA SIN CABLES CONTRA LA CRISIS

LA LUCHA SIN CABLES CONTRA LA CRISIS

El ambiente de Cebit 2002, la feria de la informática y las telecomunicaciones más importante del Viejo Continente, finalizada hace pocos días, fue alentador. Lejos de las alegrías de los años del auge puntocom , pero con la certeza de una recuperación cercana, las principales marcas tecnológicas del mundo presentaron sus nuevos productos.

01 de abril 2002 , 12:00 a. m.

El ambiente de Cebit 2002, la feria de la informática y las telecomunicaciones más importante del Viejo Continente, finalizada hace pocos días, fue alentador. Lejos de las alegrías de los años del auge puntocom , pero con la certeza de una recuperación cercana, las principales marcas tecnológicas del mundo presentaron sus nuevos productos.

A pesar de la crisis, el número de compañías desplazadas hasta la ciudad alemana de Hannover fue similar al del año pasado (unas 8.000), mientras que la cantidad de visitantes superó el millón.

Lo más notorio de esta edición fue un aumento en la presencia de compañías asiáticas y un descenso en la de las estadounidenses y europeas, lo que se ha interpretado como un indicador de quiénes serán los países dominantes en el mercado tecnológico del futuro.

Por su parte, la representación de América Latina se limitó a siete firmas brasileñas y tres mexicanas.

Un futuro celular.

Como era de esperarse, la telefonía celular y los dispositivos inalámbricos se destacaron como protagonistas absolutos en la última edición de la feria.

Esto se entiende -explica Eduardo Parra, analista tecnológico para varias publicaciones en línea- si tenemos en cuenta que, durante el año pasado y por primera vez en la historia, las ventas de aparatos celulares disminuyeron con relación a años anteriores.

Según Parra: Semejante situación obligó a los fabricantes a desarrollar nuevos productos y a ofrecer más servicios (radio, imagen y mensajes de multimedia, entre otros) con el fin de sobrellevar la crisis .

Nokia, por ejemplo, presentó su nuevo modelo 7210, armado con pantalla a color y un moderno diseño capaz de transmitir mensajes de video y sonido. El 7210 también puede descargar de Internet aplicaciones en Java y se permite ser empleado como receptor de radio.

Ericsson y Sony dieron a conocer su primer producto conjunto, un teléfono móvil con cámara digital integrada, que podrá transferir fotografías a otras terminales con su misma plataforma o a cualquier buzón de correo electrónico.

El nuevo dispositivo dispone de una memoria de 12 Mb para almacenar más de 100 imágenes de baja resolución. El equipo costará alrededor de 1.000 dólares (más de dos millones de pesos) y estará a la venta en Estados Unidos y Europa después de julio próximo.

Otro de los aparatos que se robó la atención de los asistentes fue una pequeña máquina para hacer electrocardiogramas y enviar los resultados a través de un celular, de manera que cualquier doctor ubicado a kilómetros de distancia puede efectuar su diagnóstico inmediatamente.

El elemento dispone también de un localizador GPS (Sistema de Posicionamiento Global Satelital, por su sigla en inglés) que ayudaría a un equipo de rescate médico a ubicar al usuario de la unidad en cualquier parte del mundo para acudir en su auxilio en caso de emergencia.

De otro lado, el gigante japonés NTT anunció el lanzamiento de su sistema de telefonía celular i-Mode, que permitirá acceder a contenidos multimedia y archivos de imagen y sonido. Se trata de un sistema no compatible con UMTS, su similar europeo, pero que ya cuenta con 30 millones de abonados en Japón. Ganarán los nipones la carrera con los fabricantes del Viejo Continente?.

Innovaciones curiosas.

Durante la feria también se presentaron en sociedad otras innovaciones más curiosas pero, quizás, de dudoso éxito comercial.

Un ejemplo de estos sistemas se encuentra en la pulsera lanzada por Casio, que contiene una pequeña cámara digital WQV10 (elaborada por la misma compañía), y que permite tomar fotografías para enviarlas por rayos infrarrojos a una impresora.

De cualquier forma, en opinión de especialistas tecnológicos de todo el mundo, más allá de las innovaciones y los servicios lanzados, Cebit debe entenderse como un termómetro de la industria computacional. Es claro, añaden, que todo cuanto allí se presenta es un marcador de las nuevas tendencias de desarrollo.

Sin duda -opina Carlos Herrera, analista de la compañía Aldea Comunicaciones-, la feria demostró que el sector computacional se encuentra próximo a dejar atrás sus días oscuros, y que los próximos años podrían delimitar el nuevo camino del desarrollo, esta vez, dirigido a la creación de soluciones portátiles para hacer realidad el sueño de un mundo interconectado.

POCO INTERNET.

La última versión de Cebit, dejó en claro que el auge puntocom es cosa del pasado. De las grandes empresas digitales que hace apenas dos años prometían el advenimiento del futuro virtual, solo unas pocas se presentaron en esta ocasión.

Entre ellas, se destacó el gigante Telefónica de España, que presentó su nuevo portal para teléfonos móviles. Se trata, explicaron voceros de la firma, de un sitio web multicanal y accesible desde dispositivos PDA, teléfonos celulares y computadores tradicionales con una misma clave para ofrecer al usuario un servicio global independiente del método de conexión empleado (WAP, UMTS, GPRS o 3G, entre otros).

En lo referente al acceso al ciberespacio, las grandes empresas dejaron en claro en Cebit que apuestan por el ADSL (Línea de Suscripción Digital Asimétrica, por su sigla en inglés) como la fórmula para extender el acceso a la banda ancha, frente al cable y al satélite.

* Periodista español especializado en tecnología. Colaborador de medios internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.