EN PAIPA SUENA MÚSICA DE ESCALONA

EN PAIPA SUENA MÚSICA DE ESCALONA

Con la llegada de las 27 agrupaciones musicales de todo el país se inició ayer la movida musical en Paipa, donde se celebra la edición 28 del Festival Nacional de Bandas.

28 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Con la llegada de las 27 agrupaciones musicales de todo el país se inició ayer la movida musical en Paipa, donde se celebra la edición 28 del Festival Nacional de Bandas.

El evento hace un homenaje a la ex ministra de Cultura, Consuelo Araújonoguera y al compositor Rafael Escalona, quien asiste al evento y seleccionó dos de sus temas para que sean interpretados por todas las agrupaciones con carácter obligatorio.

La casa en el aire fue una de las escogidas para la categoría especial y El testamento, para la de mayores y juveniles. Estas composiciones podrán ser interpretadas en el momento en que las bandas quieran.

Este año participan cuatro grupos en la categoría de especiales, diez juveniles y diez de mayores de 14 departamentos: Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Casanare, Cauca, Guaviare, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés y Santander.

El evento se inició ayer con un congreso técnico en el que los directores de las bandas se informaron de las condiciones del concurso, reglamentación, tiempos de presentaciones y otros aspectos.

En la tarde, se realizó la primera ronda de dos presentaciones ante el jurado y el público, con dos temas libres. La Banda Instrumental Juvenil del Amazonas, del colegio Corazón de Jesús de Leticia, interpretó La Piragua, del maestro José Barros, y Brasil, de Ari Barroso. Esta banda fue creada hace dos años por Fernando Picón, quien dijo que es la primera vez que participan en el Festival. Para poder estar aquí hicimos bazares, radiotón, pedimos plata, tocamos en centros comerciales. Al final, la Gobernación y la Alcaldía nos consiguieron los tiquetes .

El desfile inaugural se realizará hoy a las 9 de la mañana y en él habrá un minuto de silencio en memoria de la ex ministra Consuelo Araújonoguera y por el maestro José Gonzalo Suárez, concertino de trompeta de la Banda Nacional y oriundo de Paipa.

Mañana se efectuará la tercera ronda ante el jurado y en la tarde la presentación artística estará a cargo de El Son Caribe, un grupo que interpreta vallenatos antiguos de Rafael Escalona, el maestro invitado.

Foto:.

Un total de 27 bandas de 14 departamentos participarán hoy del desfile inaugural del concurso nacional de bandas.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.