IDEMA ESTÁ COMPRANDO A PRECIOS DE SUSTENTACIÓN

IDEMA ESTÁ COMPRANDO A PRECIOS DE SUSTENTACIÓN

El gerente del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), Darío Bustamante Roldán, anunció que esa entidad tiene abiertas las puertas a la compra de productos como arroz, fríjol soya, sorgo y maíz a precios de sustentación. El funcionario desmintió versiones en las que se acusa al Gobierno de haber abandonado a los agricultores y dijo que en los últimos 15 días, el instituto ha comprado unas 7.000 toneladas de fríjol soya.

22 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Lo que no estamos dispuestos es a patrocinar a un grupo de productores que se dedican a sembrar para venderle al Idema. Hay que producir para el mercado y no para el Gobierno , precisó Bustamante.

El gerente del Idema dijo además que tampoco es cierto que en los últimos dos meses hayan ingresado al país 15.000 toneladas de fríjol soya provenientes de Bolivia u otros países miembros del Grupo Andino.

Tenemos conocimiento de la entrada de solo 5.000 toneladas de soya boliviana pese a que en los registros de importación aparezcan 15.000 toneladas. Lo que se nos ha informado es que en Bolivia ya no hay más soya y consideramos por tanto que el peligro de saturación del mercado colombiano ha quedado superado .

Según Bustamante, una de las soluciones al problema de comercialización de cosechas está en la organización de los productores a través de cooperativas, asociaciones o federaciones que les permita tener mayor poder de negociación frente a las industrias consumidoras de materias prímas agrícolas.

El gerente del Idema dijo que aunque es cierto que los industriales han tomado algunas ventajas en la negociación de las actuales cosechas de soya y sorgo, también es cierto que en otras oportunidades ha ocurrido lo contrario.

Tanto los agricultores como los procesadores de materias primas están en su derecho de defender los intereses de sus respectivos sectores, pero el Gobierno también se reserva el derecho de trazar una política, la cual, en este caso, consiste en dejar que el mercado sea el indicador de los precios .

Bustamante reiteró que el Gobierno ha sido claro en su política agrícola y que con base en las señales dadas, los agricultores toman las decisiones y asumen las consecuencias. Leche importada El gerente del Idema rechazó también las acusaciones del gerente de la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta), Genaro Pérez, en el sentido de que el Instituto adquirió en Polonia 1.000 toneladas de leche descremada.

Esta cantidad de leche requerida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), le fue comprada a Nueva Zelandia y no a Polonia como se ha afirmado irresponsablemente , dijo Bustamente.

El funcionario agregó que varios pulverizadores nacionales, entre ellos Colanta, le quedaron mal al Idema en la venta de 500 toneladas de leche entera, la cual se negoció a 1 050.000 pesos la tonelada.

Ese negocio se hizo a comienzos de diciembre, pero cuando se fueron a firmar los contratos, los pulverizadores nos dijeron que ya no la podían vender a ese precio porque la leche líquida había subido de precio .

Ante ese cambio de criterio, el Idema decidió comprarle 150 toneladas a Proleche, única empresa que se sostuvo en el negocio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.