OPOSICIÓN A VORACIDAD FISCAL DE A. MOCKUS

OPOSICIÓN A VORACIDAD FISCAL DE A. MOCKUS

Un amplio bloque de congresistas por Bogotá y el centro del país, anunciaron ayer su oposición a las propuestas del alcalde Antanas Mockus de crear nuevos impuestos para los bogotanos con el fin de conseguir recursos para inversión social e infraestructura vial.

28 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Un amplio bloque de congresistas por Bogotá y el centro del país, anunciaron ayer su oposición a las propuestas del alcalde Antanas Mockus de crear nuevos impuestos para los bogotanos con el fin de conseguir recursos para inversión social e infraestructura vial.

La solicitud del Alcalde de incluir en la reforma tributaria del Gobierno Nacional el cobro de tasas como la del alumbrado público y la del uso de las vías o impuesto al garaje , y el aumento de la sobretasa a la gasolina y el Predial, fue rechazada por senadores de distintos sectores políticos.

Según Mockus, con este paquete tributario propuesto al Congreso, se buscan recursos extraordinarios para invertir en educación, salud, bienestar social y garantizar el mantenimiento de la malla vial de la ciudad hasta finales de la presente década.

Para el senador Samuel Moreno Rojas, la propuesta del impuesto al garaje es audaz pero poco viable ante la gran carga tributaria que se avecina para los colombianos por la reforma nacional.

Las críticas más fuertes las hizo el senador Edgar Artunduaga, quien aseguró que Mockus tiene voracidad fiscal porque quiere cobrar por todo .

En el mismo sentido se pronunció Carlos Moreno de Caro al calificar de chantaje a la ciudad la advertencia del Alcalde de que no tiene recursos para obras sociales. Mockus pide solidaridad con la ciudad, pero él no es solidario con los bogotanos al pedirles más impuesto , dijo.

Al anticipar que votará negativamente en el Senado eventuales impuestos por el uso de las vías y del alumbrado público, Alfonso Angarita Baracaldo aseguró que incluir impuestos municipales en la reforma tributaria nacional, como lo plantea Mockus, es ilegal.

La presidenta de la comisión Sexta del senado, Leonor Serrano de Camargo, anunció que se opondrá radicalmente para que no haya nuevos impuestos para los bogotanos.

Los congresistas Camilo Sánchez y Andrés González, abrieron la posibilidad de impulsar en las discusiones de la reforma tributaria el aumento de la sobretasa a la gasolina al 25 por ciento- como quedó incluido en el texto del proyecto- para garantizar la ampliación de TransMilenio hasta Soacha.

Sin embargo, consideraron poco posible que se llegue al 30 por ciento, como insiste Mockus para conseguir mayores recursos con destino a la financiación del mantenimiento de la malla vial de la ciudad.

Foto Alcaldía Mayor.

El paquete tributario propuesto por Mockus, en la comisión Sexta del Congreso, provocó la oposición en un amplio sector parlamentario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.