CONTRALOR REVELA DECRETO ANTICORRUPCIÓN

CONTRALOR REVELA DECRETO ANTICORRUPCIÓN

Cuál es el mayor problema de Colombia? El narcotráfico? La guerrilla? Las autodefensas? La guerra?Muchos piensan que no. Que la corrupción es origen y efecto de todos los males enumerados. Y uno de los hombres que tiene el empeño de acometer una lucha frontal contra la corrupción es el contralor, Antonio Hernández Gamarra. Entre otras cosas, para rescatar una institución cuya imagen resultó muy deteriorada por el encarcelamiento de varios de sus antecesores.

29 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Cuál es el mayor problema de Colombia? El narcotráfico? La guerrilla? Las autodefensas? La guerra?Muchos piensan que no. Que la corrupción es origen y efecto de todos los males enumerados. Y uno de los hombres que tiene el empeño de acometer una lucha frontal contra la corrupción es el contralor, Antonio Hernández Gamarra. Entre otras cosas, para rescatar una institución cuya imagen resultó muy deteriorada por el encarcelamiento de varios de sus antecesores.

La carga de caballería está contenida en un decreto anticorrupción cuya expedición fue anunciada por el presidente Uribe y cuyo contenido es anticipado por el Contralor, en este reportaje, que obviamente es real. Será virtual sólo en la parte final.

En la guerra contra la corrupción que el Gobierno y los organismos de control vamos a emprender hay que ladrar menos y morder más dice y explica: se anuncian muchas investigaciones que no llegan a nada.

Y qué piensa hacer la Contraloría para morder más y ladrar menos?.

Vamos a fortalecer el área de investigación. Un destacado grupo de mujeres será responsable de la vigilancia fiscal, de la vigilancia del manejo de recursos y de la marcha de las investigaciones.

Por qué sólo mujeres?.

En el proceso de selección encontré un grupo de mujeres con mucha experiencia jurídica, con hojas de vida impecables. Me dan la seguridad de que vamos a hacer buen trabajo, sobrio, sereno y alejado de cualquier tipo de presiones. La mujer es menor propensa a la corrupción.

Y cómo proyecta poner en ejecución todos esos planes de lucha contra la corrupción y buscar eficiencia administrativa?.

Voy a reunirme con todos los ministros, para llegar a compromisos con cada uno de ellos. Serán acuerdos para el buen uso y buen manejo de los recursos públicos. Hay que tener una contabilidad. Hay que tener balances y cuentas al día. Hay que liquidar contratos; hay una enorme cantidad de bienes públicos, incluyendo los del narcotráfico, que no se utilizan, que se desperdician. Serán actas de compromiso con cada uno de los ministros, con las directivas del Congreso, con el Fiscal, con el Procurador.

Y en qué consiste el decreto anticorrupción que anunció el Presidente?.

En eso estamos trabajando conjuntamente Gobierno y Contraloría. Es un decreto reglamentario de la ley 80 de contrataciones. Todas las licitaciones y compras se harán con ofertas públicas y transparencia. En todos los casos, la Contraloría pedirá audiencias públicas. Para cada licitación habrá un prepliego de condiciones que será público y se evitará que las compras queden condicionadas a unos solos oferentes. El decreto establecerá que habrá publicidad para todas las compras directas. Y se acabará el sistema de pedir propuestas a ciertos oferentes con cotizaciones que vienen amarradas. Dos firmas fantasmas cotizan por encima y la firma interesada cotiza por abajo. Son ofertas de garaje.

Pero, cómo se evitará la trampa?.

Habrá publicidad y otras medidas como sobres cerrados para realizar las ofertas. Como nadie las conoce, no puede haber manipulación.

Pero las ofertas de los sobres cerrados también pueden ser acordadas.

No, porque se recibirán no solamente tres cotizaciones para las compras.

El gigantesco problema fiscal del país tiene su origen en la corrupción?.

Las razones son múltiples. Según el informe sobre la situación de la deuda pública que presentó el contralor Ossa, la deuda del gobierno nacional pasó de 4 billones de pesos en 1990 a 86,7 billones en el 200l. A ese ritmo, el pago por intereses se vuelve infernal y la consecución de recursos para refinanciar la deuda, año tras año, es cada día más difícil.

Y cuál fue el origen de semejante crecimiento?.

La ineficiencia, el gigantismo del Estado, la corrupción, la evasión de impuestos. Además, la constitución del 91 le ordenó al gobierno central entregarles a las regiones recursos con independencia de las funciones que debe cumplir. De esta manera, los intereses y las trasferencias hoy son casi iguales a los ingresos del Gobierno y hay que endeudarse para financiar su funcionamiento, para pagar la inversión y la deuda. De esa fiesta , el país tiene que salirse.

Para ese propósito, está de acuerdo con congelar el gasto público?.

El congelamiento del gasto público es fundamental, pero sin congelar los salarios de los empleados de bajos ingresos. Esa propuesta pone en peligro el referendo mismo y si el pueblo niega esa consulta, con qué autoridad podría luego el Congreso tomar medidas para equilibrar ingresos y gastos? En ese evento, la situación que se crearía sería muy delicada.

Pero endeudarse es malo?.

Es fatal cuando no hay con qué pagar. Cuantos más bonos se emiten y más deuda se contrata, mayores son los intereses. Cuantos más intereses, se adquiere más deuda para poder cumplir. Es una bola de nieve sin fin.

Y cómo piensa que se pueden equilibrar ingresos y gastos?.

Yo propongo un gran pacto fiscal donde todas las fuerzas políticas, con el respaldo de las fuerzas sociales, acuerden ese equilibrio y convengan lo siguiente. Primero: recomposición de la deuda externa, sin moratoria. Segundo: congelación del gasto sin congelación de salarios. Tercero: reducción del tamaño del gobierno central. Cuarto: eficacia del gasto y quinto, aumento de los ingresos del Gobierno, pero no solamente a través de impuestos, sino combatiendo seriamente la evasión.

Su primer punto: Cómo se recompone la deuda externa?.

El 50 por ciento de la deuda está representada en bonos. A comienzos de los años 90, era solamente el 1,5 por ciento. La deuda hay que recomponerla con la ayuda del Banco Mundial, del BID, del gobierno de Estados Unidos, de la Unión Europea y, si fuera necesario, con ayuda del Banco de la República.

Meterles mano a las reservas?.

Evaluar si hoy son excesivas no sería malo. Desde luego, sin poner en peligro los pagos por bienes y servicios que importamos y sin dejar de cumplir compromisos sobre la deuda.

Por qué se opone tan radicalmente a la congelación de salarios?.

Por muchas razones. La congelación de salarios afecta mucho la calidad de la administración pública. Hay consideraciones de equidad, pero si siguen bajando los salarios del sector público, nadie con méritos querrá participar en la administración. Y eso es dañino para la eficiencia del gasto.

Y qué idea tiene sobre la reducción del tamaño del gobierno central?.

No mas institutos descentralizados. Para aplicar un programa de reforma agraria en Bolívar, no se necesita al Incora en Bogotá.

Otra de las propuestas suyas es la de combatir la evasión.

La cifra que le voy a dar es aterradora: el debido cobrar de la Dian vale 5 billones de pesos. El 50 por ciento es de difícil cobro. Mire: con solo cobrar el 30 por ciento de esa deuda, se tendrían todos los recursos que se buscan con la reforma tributaria.

Quiénes son los responsables de la crisis?.

Todos a una, como en Fuenteovejuna. Todos los años viene una Misión del Fondo Monetario y todos los años dice que la economía va bien y que se cumplen los acuerdos. Pero resulta que en los últimos cuatro años, la deuda se multiplicó por 4, al pasar de 21,7 a 86,7 billones.

Aquí termina la entrevista real con el Contralor. Las siguientes preguntas tienen respuesta virtual.

Cómo vigilará los gastos del Congreso?.

Hay que garantizar un mejor uso y taponar los fraudes. Voy a proponer, además, que Contraloría y Congreso contraten con la Universidad Nacional una evaluación periódica de la política económica del Gobierno para que haya un control de la ciudadanía, representada en esa universidad.

Halló algo en la Contraloría que recibió que lo hubiera sorprendido?.

Me sorprendió el hecho de que hubieran adjudicado una licitación por 10,7 millones de dólares el 30 de agosto, dos días antes de que yo entrara.

Qué contrato es?.

Es un contrato con recursos del Banco Interamericano para la adquisición de equipos de computación, software y hardware. No tengo queja sobre el manejo, pero no me pareció, digamos elegante, adjudicar dos días antes de que yo llegara.

Por lo menos, feo eso.

Quedé aburrido...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.