DOÑA EVELIA TORRES CELEBRÓ 105 AÑOS

DOÑA EVELIA TORRES CELEBRÓ 105 AÑOS

Con un acto religioso, champaña y ponqué, en la vereda San Nicolás de Tuta, el domingo 24 de marzo se celebraron los 105 años de vida de Evelia Torres Viuda de Duarte, quien es considerada la persona de más edad entre la población boyacense.

26 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Con un acto religioso, champaña y ponqué, en la vereda San Nicolás de Tuta, el domingo 24 de marzo se celebraron los 105 años de vida de Evelia Torres Viuda de Duarte, quien es considerada la persona de más edad entre la población boyacense.

Doña Evelia, nacida en Chinavita, el 24 de marzo de 1897, también estuvo acompaña por el único hijo que le sobrevive, Juan de Jesús Duarte, y por gran parte de sus 20 nietos, 61 bisnietos y 15 tataranietos. Los cinco restantes hijos de doña Evelia murieron durante los últimos 50 años, por diferentes motivos.

A pesar de haber logrado llegar hasta los 105 años, la vida de doña Evelia no ha sido fácil. Sus primeros años vivió en Chinavita y después fue a vivir a San Eduardo, en la provincia de Lengupá, en donde contrajo matrimonio. Unos años después tuvo que salir de esa localidad como consecuencia de la violencia que azotaba esa región, especialmente caracteriza por la presencia de chusmeros que asaltaban viviendas y poblaciones.

Los familiares de doña Evelia cuentan que el padre Jacinto Salas, párroco de San Eduardo, contactó a los Duarte Torres con el también sacerdote Marcos Dionicio Sánchez, que fue el fundador del Seminario de Tuta, quien recomendó a la familia trasladarse e instalarse en esa comarca, en donde siempre ha reinado la paz.

Doña Evelia ya no tiene memoria para recordar cuántos años realmente tiene ni cuantos años hace que llegó a Tuta. De todas formas su lucidez si le alcanzó para agradecerle a su familia y a sus amigos el detalle de acudir a la casa de su hijo a celebrar su onomástico.

La anciana tiene dificultades de salud, especialmente porque no puede pasar algunos alimentos como consecuencia de una gastritis. Su dieta incluye sopas, compotas, jugo y leche. En su cumpleaños comió ponqué y carne que ella llevó a la boca con sus propias manos.

Su esposo, Pantaleón Duarte, murió hace 16 años, cuando se acercaba a los 100 años de edad. La familia de Doña Evelia dice que el secreto de la longevidad está en las comidas que se preparan en el campo, como sopas, arepas y envueltos.

Hasta hace unos años Doña Evelia no rebajaba la preparación y el consumo de chicha o guarapo, especialmente durante celebraciones especiales como San Pedro, Navidad y Año Nuevo. Ahora, cuando la salud se le ha complicado, ha sido necesario mantenerla con suero durante varias semanas.

Su familia también ha tenido que internarla por algunos días en centros médicos de Paipa, Tuta y Tunja, pero al final ella ha sido más fuerte que las enfermedades.

Con motivo de su cumpleaños, la radio estación comunitaria de Tuta, Lanceros Estéreo, organizó una campaña para comprarle una silla de ruedas, pues la anciana no puede caminar desde hace seis meses.

Al finalizar la fiesta del domingo pasado, familiares y amigos le cantaron el feliz cumpleaños a Doña Evelia y desearon que los siga cumpliendo...hasta el año tres mil.

Foto:Evelia Torres Viuda de Duarte, 105 años de edad.

Doña Evelia, en compañía del único hijo que le sobrevive, Juan de Jesús Duarte, de 64 años.

Su hijo y gran parte de los 20 nietos, 61 bisnietos y 15 tataranietos acompañaron a Doña Evelia en su cumpleaños 105.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.