TODOS GANAN, TODOS PIERDEN

TODOS GANAN, TODOS PIERDEN

Qué ganan y qué pierden Estados Unidos, el gobierno Uribe, los paramilitares, la guerrilla y los narcos y el propio Carlos Castaño frente al proceso que ha iniciado la solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos? El politólogo Alfredo Rangel - quien asegura que Castaño no se entregará- , el ex miembro del M-19 Otty Patiño- quien afirma que llegó el fin de las Auc como movimiento nacional- y el director del Centro de Estudio Constitucional, Armando Novoa- -quien dice que es una jugada que impide castigar al líder de las autodefensas como criminal de guerra- hablaron con EL TIEMPO al respecto.

29 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Qué ganan y qué pierden Estados Unidos, el gobierno Uribe, los paramilitares, la guerrilla y los narcos y el propio Carlos Castaño frente al proceso que ha iniciado la solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos?.

El politólogo Alfredo Rangel - quien asegura que Castaño no se entregará- , el ex miembro del M-19 Otty Patiño- quien afirma que llegó el fin de las Auc como movimiento nacional- y el director del Centro de Estudio Constitucional, Armando Novoa- -quien dice que es una jugada que impide castigar al líder de las autodefensas como criminal de guerra- hablaron con EL TIEMPO al respecto.

Carlos Castaño.

Gana: Si colabora con E.U., puede quedar en libertad rápidamente, obtener una nueva identidad y vivir en el anonimato, jugada que le permitiría no ser castigado por crímenes de guerra y lesa humanidad. De hecho, Castaño es procesado en Colombia por asesinatos como los del dirigente de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo, y el líder del M-19 Carlos Pizarro, y las masacres de Honduras y La Negra, con 45 muertos, entre otros episodios.

Con su extradición o entrega, además, Castaño podría cristalizar las truncadas negociaciones qué él lideró entre Estados Unidos y capos de la mafia colombiana para lograr su sometimiento.

Pierde: Si Estados Unidos no acepta negociación de ninguna índole y lo juzga como narcotraficante y terrorista, la condena de Castaño podría convertirse en ejemplar y en un mensaje al mundo sobre el castigo que espera al terrrorismo internacional, sin importar que su impacto tenga efectos sólo en territorio de un país.

Estados Unidos.

Gana: Sigue en su avanzada de imponer una justicia universal controlada por ellos y, de paso, le asesta un nuevo golpe a la Corte Penal Internacional al negociar con un criminal de guerra.

Envía un mensaje de efectividad tangible en su política antinarcóticos y antiterrorista.

De otro lado, si negocia con Castaño, obtiene información clave para asestar golpes contundentes a los narcos y abre las puertas para nuevos sometimientos; notifica a jefes guerrilleros sobre la suerte que correrá en un futuro inmediato.

Pierde: Si negocia con Castaño y la pena es mínima, habrá una señala de debilidad en la lucha antiterrorista y de doble moral. Si la pena es muy grande, aleja la posibilidad de nuevas entregas y de obtener información que podría resultar crucial en la lucha contra las drogas.

Gobierno Uribe.

Gana: Muestras cooperación con el gobierno Bush en su avanzada antiterrorista. Se deshace de un cabecilla de un grupo armado; aleja las sombras sobre su proximidad o simpatías con los paras ; y envía un mensaje en contra del discurso guerrillero sobre la alianza Estado-autodefensas, que podría abrir un espacio para iniciar un nuevo proceso de paz.

Pierde: Sin la posibilidad de negociar con una cabeza visible, corre el riesgo de un desmadre paramilitar con consecuencias como una mayor degradación del conflicto y del orden de público, bandera de su gobierno. En general, se complica el proceso de negociación con uno de los principales actores armados.

La extradición de Castaño, por encima de los procesos penales en su curso en Colombia, no sólo vuelve a plantear el dilema sobre la efectividad de la justicia colombiana, sino que la convierte en un espectador impotente frente a un procesado contra el que adelante cerca de 30 expedientes.

Paramilitares.

Ganan: Eventualmente podrían alejarse del narcotráfico para evitar expedientes tipo Carlos Castaño en E.U. y podrían iniciar un proceso de redefinición para fortalecerse regionalmente; si Castaño sale bien librado, otros cabecillas podrían optar por someterse a la justicia de E.U.

Pierden: El desplome total de las Auc como movimiento nacional y el riesgo de mayor bandolerización. Inclusive, la atomización en grupos de mercenarios al servicio del mejor postor. Se hacen, además, más vulnerables frente a sus enemigos y pierden la posibilidad de contar con un vocero relativamente reconocido por el país.

Guerrilla.

Gana: Se deshace de un adversario tal vez el más peligroso que había logrado articular un proyecto antisubversivo nacional; puede aprovechar el desmadre paramilitar para golpearlos o reclutar a muchos de sus combatientes.

Pierde: La extradición de Castaño abre la puerta para que sus cabecillas corran la misma suerte, al dejar sin control, a sinnúmero de frentes podría conllevar una degradación aún mayor del conflicto dentro de las zonas en disputa.

Narcos.

Ganan: Si le va bien a Castaño, rescatan el truncado proceso de sometimiento a la justicia de E.U.. De otro lado, se quitan de encima a un enemigo potencial y creciente.

Pierden: Una posible delación de Castaño dejaría al descubierto secretos de la mafia, desde identidades de capos anónimos y el paradero de otros buscados por la justicia hasta rutas, contactos, cuentas y propiedades. Todo ello sin contar el proceso 8.001 que podría abrir Castaño para develar los contactos de la mafia en la banca, la justicia, el Congreso y las autoridades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.