ANDRÉ COOLS CONOCÍA DE LA VENTA DE ARMAS CON EL BCCI

ANDRÉ COOLS CONOCÍA DE LA VENTA DE ARMAS CON EL BCCI

El asesinato del ex viceprimer ministro belga André Cools, cometido el pasado 18 de julio, pudo deberse al conocimiento que este político tenía de las ventas europeas de armas a Irak a través del BCCI, especialmente del caso del supercañón, descubierto en la primavera de 1990. El diario belga Le Soir publicó que esta pista investigada por la policía belga se centra en un hombre relacionado con el tráfico de armas, que declaró al periódico que entregó a Cools el 13 de julio un informe completo sobre las ventas de armas europeas y estadounidenses a Irak, y los mecanismos empleados para financiarlas, en los que habría entrado el BCCI.

04 de agosto 1991 , 12:00 a.m.

El testigo, que prefiere permanecer en el anonimato, afirmó que los documentos explicaban detalladamente, incluso con extractos bancarios, que el régimen de Sadam Husein empleó los servicios de un banco iraquí y del BCCI para pagar esas transacciones a través de varias cuentas abiertas en Luxemburgo.

El Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) ha protagonizado desde julio pasado un continuo escándalo internacional por fraude y blanqueo de dinero del narcótrafico, así como por haber sido utilizado por el terrorista Abu Nidal, y la propia CIA estadounidense, para la transferencia de fondos.

Según Le Soir, entre el dinero manejado se incluyeron sumas para sobornar a funcionarios belgas del Ministerio de Defensa, con el fin de conseguir la autorización de exportación de las armas procedentes de este país.

Entre las armas compradas por este sistema figuraría el famoso supercañón, un enorme obús de varias decenas de metros de largo que Irak trató de construir y cuyo proyecto fue descubierto en la primavera de 1990.

Los componentes de este cañón habían sido encargados a distintas compañías siderúrgicas europeas, bajo la denominación oficial de tuberías para oleoductos.

Por entonces, varias toneladas de pólvora fabricada por la empresa belga PSB fueron transportadas a Jordania por aviones militares belgas, en un flete pagado por la compañía.

Le Soir asegura que esa pólvora estaba destinada a los obuses del supercañón, aunque el ministro de Defensa, Guy Coeme, aseguró que esa venta fue totalmente lícita.

El inventor del supercañón, el ingeniero británico Gerald Bull, fue asesinado en su casa de Bruselas el 20 de marzo de 1990, con un arma del calibre 7.65.

Bull, que dirigía la empresa belga Corporación de Investigación Espacial, montaba en el norte de Irak varios de estos cañones que, según se informó entonces, podrían ser capaces de lanzar proyectiles nucleares o químicos a cientos de kilómetros de distancia.

André Cools, ex viceprimer ministro en varios gobiernos belgas y ex presidente del Partido Socialista francófono, fue asesinado el 18 de julio en la ciudad de Lieja, también de varios disparos del calibre 7.65.

Los investigadores estudiaron inicialmente la posibilidad de que el crimen pudiera haber sido una venganza de alguno de los 1.500 funcionarios públicos despedidos a causa de la política de saneamiento impuesta por Cools en la región valona, cuando formaba parte de su gobierno.

Esta primera hipótesis fue descartada, al igual que la de un crimen pasional o la de un atentado de algún grupo de extrema derecha, por lo que la posibilidad de un atentado político es la más plausible, en opinión de los investigadores.

Cools, además, era presidente del conglomerado público valón SMAP, que participaba en la gestión de numerosos sectores: agua, electricidad, tratamiento de residuos inmobiliarios, financieros, y que le había enfrentado con importantes compañías privadas, entre ellas varias multinacionales francesas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.