MUERTOS 14 MILITARES EN CASANARE

MUERTOS 14 MILITARES EN CASANARE

Catorce militares y un numero indeterminado de guerrilleros muertos dejaban hasta anoche los combates que sostenían tropas de la Brigada 16 con miembros de las Farc en zona rural de Paz de Ariporo (Casanare). Además, siete soldados quedaron heridos.

26 de noviembre 2002 , 12:00 a.m.

Según el Ejército, los choques entre la tropa y los insurgentes comenzaron luego de que una contraguerrilla del Grupo Mecanizado Guías de Casanare lanzó una operación en esta zona para desmontar un retén que los subversivos mantenían desde las 11 de la manana en una carretera entre los ríos Ariporo y Tate.

Según los militares, un cerco de 200 guerrilleros, al parecer del frente 28 de las Farc, esperaba el arribo de los uniformados, quienes fueron atacados al momento del arribo. El enfrentamiento se prolongó hasta las 2 p.m..

El comando del Ejército envió en la tarde de ayer a la Fuerza de Despliegue Rápido.

Al área también se desplazó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Martín Orlando Carreño.

Fuentes de la Brigada 16 informaron ayer que los uniformados muertos y los heridos fueron trasladados en helicóptero al hospital Regional de Yopal.

Los militares muertos el cabo Javier Asprilla Rivas, y los soldados profesionales Jorge García Mesa, Eudes Tabaco Pérez, Edgar Tuay, José del Carmen Tunarrosa, Gilbert Vergara Jiménez, Uvaldo Tibaduisa Amaro, Elvis Madero Tumay, Orlando Torres Rojas, Nelson Silva Ardila, John Fredy Ríos Sarmiento, Dionisio Gómez Valencia y Javier Andrés Vargas.

Entre los heridos permanecían anoche el sargento Andrés Romero Chacón, el cabo John Quintero Rivas y los soldados profesionales Mauricio Andrés Guzmán, Eduard Arcesio Hara Hareno, Fredy Vargas Quintero, Frankiley Torres Cardona y Héctor Manuel López Tarache.

Entretanto, cuatro policías heridos, entre ellos un oficial, dejó una emboscada perpetrada por miembros de las Fac contra una patrulla de esa institución que intentaba frustrar un secuestro en La Plata (Huila).

En la noche del domingo, en Miranda (Cauca) 30 guerrilleros de las Farc en un intento para atraer a una emboscada a los policías que custodian el pueblo lanzaron un cilindro contra una vivienda. En el hecho resultaron heridas cinco personas, entre ellas dos menores.

Foto Archivo / EL TIEMPO El ataque de ayer es el golpe más duro que ha recibido el Ejército en la era Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.