UN NUEVO HOGAR... BIENVENIDO!

UN NUEVO HOGAR... BIENVENIDO!

Definitivamente, las tecnologías de la información han cambiado al mundo. Ya la gente oye música en un formato raro que se almacena en el computador, música que se consigue gratis en Internet. También puede comunicarse desde donde esté, se encuentre cerca o no de una toma de teléfono.

30 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Definitivamente, las tecnologías de la información han cambiado al mundo. Ya la gente oye música en un formato raro que se almacena en el computador, música que se consigue gratis en Internet. También puede comunicarse desde donde esté, se encuentre cerca o no de una toma de teléfono.

El nuevo envión de cambio va orientado hacia el hogar. Los aparatos típicos de una casa como nevera, televisor, grabador/reproductor de video, DVD, computador, horno, todos tienen involucrado de una forma u otra un chip, un procesador. Entonces, por qué no conectarlos en red? Chips brutos conectados en red generan una extraña inteligencia, según dice Kelly en su libro 10 reglas para una nueva economía, y es precisamente de esto de lo que se quiere aprovechar en este nuevo paradigma.

Existen compañías como Samsung, que tienen esta nueva visión como su principal objetivo. En efecto, en Nueva York, en el evento Digitall Innovations, que realizó la empresa coreana Samsung, celebrado la semana pasada en Nueva York y al que asistí como invitado, se pudieron apreciar una gran variedad de productos electrónicos dirigidos al cumplimiento de esa meta.

Es claro que para sacarle el jugo a una realidad como la que se viene hay que apagar el switch que se tiene construido en la cabeza y que hace que sea difícil cambiar y prender el que permite vislumbrar, en una forma práctica, las posibilidades que ofrecen las tecnologías de punta.

Imagínense un control remoto que se comunica con un servidor hogareño, en el cual se han programado previamente algunas opciones preferidas en el uso de los aparatos cotidianos en un hogar. Nada más delicioso que acomodarse en el asiento preferido de la sala a ver una película en DVD o VHS. Pues bien, con las nuevas tecnologías este solo hecho será mucho mejor aprovechado ya que con el uso del control remoto, al prender el aparato de DVD, automáticamente se apagan las luces de la sala, se regula la temperatura, si este fuera el caso, se prende la cafetera para ir preparando un tinto y se enciende el horno microondas en el que previamente se ha dejado listo maíz pira listo para ser consumido durante la función.

Este cambio en la forma en que vivimos se nos vino encima. Es una realidad. Pero es mucho más impresionante verlo en vivo y en directo.

De Samsung hay mucho que decir. Lo haré en la sección Computadores del próximo lunes. Pero el mensaje de lo que se nos viene fue claro y preciso.

guisan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.