BUENAS NOTICIAS PARA BERMÚDEZ

BUENAS NOTICIAS PARA BERMÚDEZ

Por lo menos esa es la apreciación que tienen ahora amigos y contradictores de Bermúdez al analizar, primero, el concepto del Consejo Nacional Electoral que se refiere a la forma como el Presidente de la República debe hacer la designación de Gobernador encargado y, segundo, al concepto emitido el fin de semana anterior por la Procuraduría Delegada ante el Consejo de Estado.

26 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Por lo menos esa es la apreciación que tienen ahora amigos y contradictores de Bermúdez al analizar, primero, el concepto del Consejo Nacional Electoral que se refiere a la forma como el Presidente de la República debe hacer la designación de Gobernador encargado y, segundo, al concepto emitido el fin de semana anterior por la Procuraduría Delegada ante el Consejo de Estado.

El Concepto del Consejo Nacional Electoral se refiere a una consulta elevada por Bermúdez sobre el procedimiento para suplir gobernador por suspensión provisional del titular.

Después de hacer una relación de todo lo ocurrido con Bermúdez, la designación de Luis Humberto Montejo y su posterior destitución y el encargo que se le dio al secretario general de la Gobernación, Oscar Riaño, quien viene ejerciendo como mandatario, dice el Consejo Nacional Electoral que en el reemplazo temporal debió designarse en su momento de terna presentada por el Partido Liberal Colombiano, agrupación política que avaló esa inscripción.

Entre las consideraciones que plantea Bermúdez para elevar la consulta señala que actualmente se encuentra gobernando el departamento una persona que no pertenece al grupo político que ganó las elecciones en Boyacá y cuyo encargo limitado terminó, creando una usurpación del poder que mantiene al departamento en una profunda ingobernabilidad, debida a la ilegitimidad del gobernante.

Se agrava la situación con el cambio de gabinete en vísperas electorales, con un marcado intervencionismo político que le quita transparencia a la contienda , también señala Bermúdez, al acudir al Consejo Nacional Electoral para que intervenga con su concepto a dilucidar lo que denomina clara violación a las elecciones populares y al voto programático .

El concepto de la Procuraduría.

Sin embargo, la mejor noticia que se ha producido para Bermúdez durante los últimos meses, está a cargo de la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado.

El fin de semana anterior esa Procuraduría le envió al Consejo de Estado un concepto que concluye con la solicitud a la Sección Quinta de que deniegue las pretensiones de las demandas incoadas contra la elección de Miguel Angel Bermúdez como gobernador del departamento para el periodo 2001-2003.

Abogados consultados por Boyacá 7 días coinciden en que e concepto de la Procuraduría no obliga al Consejo de Estado, pues se trata esencialmente de un concepto, pero en que, de todas maneras, si se constituye en un paso a favor del gobernador electo de los boyacenses en su pretensión de regresar al Palacio de la Torre.

Dentro del proceso que se le sigue a Bermúdez en el Consejo de Estado, la Procuraduría es sujeto procesal y como tal interviene en el estudio del caso y entrega un concepto de acuerdo con consideraciones de carácter jurídico.

Rodolfo García Ordóñez, procurador séptimo delegado ante el Consejo de Estado, señala que en el caso que es objeto de consideración la norma prohíbe la elección para quien en cualquier época (incluida la pretérita, es decir con carácter intemporal), por sentencia judicial haya sido condenado a pena privativa de libertad.

Y agrega: El presupuesto configurador de la inhabilidad referido a la pena privativa de la libertad no es predicable del elegido Gobernador de Boyacá, que no obstante haber sido condenado mediante sentencia judicial no lo fue en los términos de la norma constitucional inhabilitante .

Por otra parte, es ilustrativo que la disposición del Código Disciplinario Unico, al igual que la norma constitucional, condiciona la pena como causal de inhabilidad a la que es privativa de la libertad .

La Ley 617 de 2000, aunque se hizo referencia a su texto a manera de ejemplo, no es aplicable al caso, por cuanto su vigencia en materia de inhabilidades por expresa disposición de su articulado está diferida en el tiempo y se aplica solo a las elecciones que se realicen a partir del año 2001 .

Por último el artículo 95 de la Ley 136 de 1994 tampoco resulta aplicable al caso que se controvierte porque la norma se refiere al régimen de inhabilidades de los alcaldes y la controversia planteada por el demandante está relacionada con la elección del Gobernador del Departamento.

Finalmente, dice el Procurador que para esa agencia del Ministerio Público los argumentos expuestos por los actores no han desvirtuado la presunción de legalidad de que se haya revestido el acto de elección de Bermúdez como gobernador de Boyacá, y en ese sentido estima que las pretensiones de las demandas no están llamadas a prosperar.

Foto: Miguel Angel Bermúdez, gobernador electo de Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.