DESPLAZAMIENTO EN EL ORIENTE

DESPLAZAMIENTO EN EL ORIENTE

Por lo menos unas 800 familias campesinas se encuentran en los perímetros urbanos de Cunday, Icononzo y Villarrica.

17 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Por lo menos unas 800 familias campesinas se encuentran en los perímetros urbanos de Cunday, Icononzo y Villarrica.

Presionados por grupos armados al margen de la ley, los afectados permanecen en escuelas públicas, en precarias condiciones. Los niños son la población más numerosa, seguida por las mujeres y los hombres.

El número se ha incrementado considerablemente en las últimas horas debido al paro agrario que se realizó ayer. Se desconoce hasta el momento el número de campesinos llegados, salvo el de Cunday donde 400 personas permanecen en la escuela Los Pitufos. Allí el cura párroco Libardo Calderón, es la única persona que está frente de esta situación, suministrando lo que puede con la colaboración de los habitantes de esta localidad.

Ayer al mediodía empezaba a presentarse escasez de alimentos y falta de medicamentos, como de frazadas, elementos de aseo y otros implementos propios para la subsistencia de una población numerosa.

La mayor cantidad de desplazados en Cunday, han llegado de las veredas Tres Esquinas y Valencia, donde las Farc tienen su radio de acción.-.

Nadie quiere hablar y en la población se nota el temor. No hay autoridades civiles ni entes responsables para tomar decisiones en estos casos.

En Villarrica e Icononzo no hay informes precisos, pero se calcula que el número de personas que han llegado pueden superar las 3.000.

La situación en el oriente del Tolima, es crítica y urge la presencia del Gobierno departamental y nacional, ya que el municipal no existe ante la renuncia de los alcaldes y demás funcionarios de las administraciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.