CONSTITUYENTE DEL TOLIMA

CONSTITUYENTE DEL TOLIMA

El título de Constituyente, que originalmente sugiere el ordenamiento de una Constitución, en el caso de la reciente convocatoria hecha por el Gobierno departamental se acepta como un nombre genérico para lo que más propiamente sería una Asamblea Deliberante o Proponente.

08 de noviembre 2002 , 12:00 a.m.

En todo caso no tiene, desde luego, una connotación de subversiva como la tuvieron las constituyentes que ayudaron a forjar los estados americanos durante los siglos XVIII y XIX, ni es el fruto del desenlace de una confrontación bélica o política como tantas veces sucedió con las numerosas asambleas constituyentes que ayudaron a definir el orden legal de nuestra Nación.

Entonces, el gran reto de la Constituyente del Tolima es el de conformar un ideario regional y un pacto social con alternativas de solución al gran conflicto social que vive Colombia.

Los antecedentes de Asambleas Constituyentes en el Tolima son poco conocidos. La falta de un manual de Historia Tolimense, nos limita a la consulta de los libros de historia general, de los cuales extraemos sin el rigor que quisiéramos, por lo menos dos episodios: El primero tiene que ver con laConstituyente y Electoralcuyos delegados de Mariquita, La Palma, Honda, Ambalema, Espinal e Ibagué, en marzo de 1815 acordaron la Constitución o Forma de Gobierno de la República de Mariquita, inspirada en los principios de los Derechos del Hombre traducidos del francés por don Antonio Nariño. Eran los tiempos de la Primera Republica Granadina, reconquistada por España a manos de Pablo Morillo.

En nuestra constitución de 1815 los límites morales del principio de libertad, se ceñían a la máxima dehagas a otros lo que no quieras que hagan contigoordenaba que los delitos cometidos por los diputados del pueblo y sus agentes jamás quedaran sin castigo; se abolía la tortura; se prohibía la importación de esclavos con fines comerciales; se decía que para ser buen ciudadano era preciso ser buen hijo, buen hermano, buen amigo, buen esposo y buen padre de familia.

El segundo episodio tiene que ver con el Decreto 767 de diciembre de 1876 dictado por Aquileo Parra, Presidente de los Estados Unidos de Colombia, por medio del cual se ordenaba que el Jefe Civil y Militar del Estado Soberano del Tolima convocara una Convención Constituyente para que reorganizara el Estadoque estaba restablecido el orden por haber sido develadas las fuerzas que apoyaron la rebelión de su Gobierno contra las Instituciones Federales En la consiguiente Constitución se negaba la personería jurídica de la Iglesia Católica y se le prohibía poseer bienes en especie alguna; se ordenaba que los sacerdotes no bautizaran, casaran o enterraran sin el respectivo registro civil; se prohibían las procesiones y las reuniones religiosas en plazas y vías públicas.

Sin embargo, en un Decreto anterior, de septiembre de 1876, el mismo Aquileo Parra hacía referencia a la Constitución expedida en El Guamo en 1870, para que fuera respetada en todo lo que fuera compatible con la situación, hecho que hace suponer la existencia de otra Asamblea Constituyente que se encargó de expedir la dicha Constitución.

Esperamos que nuestra Honorable Academia de Historia, nos ayude a definir si la próxima será la segunda, tercera o cuarta Constituyente del Tolima.

* Ex gobernador del Tolima

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.