600.000 NUEVOS CUPOS PARA PRIMARIA

600.000 NUEVOS CUPOS PARA PRIMARIA

El Gobierno emprendió su maratónica tarea de ampliar la cobertura en la educación primaria, retener a la población escolar en sus estudios, mejorar las aulas y construir 9.500 escuelas y capacitar a los docentes. Con el Plan de Universalización de la Educación Básica Primaria que lanzó oficialmente el presidente César Gaviria en la Casa de Nariño, se esboza el Plan de Desarrollo Económico y Social 1990-1994. El Gobierno, dijo el Presidente, le está otorgando a la educación la trascendental importancia que tiene para hacer realidad la nueva Colombia que plantea la Constitución de 1991 .

15 de enero 1992 , 12:00 a.m.

Hoy y mañana, el ministro Carlos Holmes Trujillo García visitará escuelas rurales y urbanas de La Guajira, Magdalena y Bolívar para dotarlas de textos, bibliotecas, pupitres y nuevas aulas. Para eso, hay 2.735 millones.

La tarea no será ni fácil ni rápida. Pero de resultar conforme a lo previsto, el Gobierno, por medio del Ministerio de Educación, tendrá uno de sus mejores logros en la historia del país para mejorar la calidad y la cobertura de la educación primaria.

Ayer comenzó a llevar a cabo sus metas. Alumnos, maestros y escuelas públicas serán los directos beneficiados. Con el Plan de Universalización de la Educación Básica Primaria que lanzó oficialmente el presidente Gaviria en la Casa de Nariño habrá 600.000 nuevos cupos y 9.500 escuelas más. Cuatro millones de estudiantes tendrán textos gratuitos y disfrutarán de nuevos pupitres y bibliotecas, que se distribuirán en 38.500 planteles.

También repararán las aulas y se dará apoyo financiero para la contratación y permanencia de los docentes en el área rural y zonas de difícil acceso y financiamiento de investigaciones educativas.

La educación básica es fundamental para la buena marcha de la Colombia democrática, participativa, pluralista y descentralizada que plantea la nueva Constitución Política. Sin ella no es posible que el individuo ejerza en su integridad todos los derechos y garantías que le otorgan la Constitución y las leyes, ni cumpla a cabalidad sus deberes y obligaciones para con la sociedad y el Estado , dijo Gaviria durante el lanzamiento oficial.

Con el Plan que hoy institucionalizamos añadió Gaviria y, en general, con el programa de Apertura Educativa que esboza el Plan de Desarrollo Económico y Social 1990-1994, el Gobierno nacional le está otorgando a la educación la trascendental importancia que tiene para hacer realidad la nueva Colombia que plantea la Constitución de 1991, y para impulsar el programa de apertura económica que hemos emprendido con el fin de alcanzar las altas tasas de crecimiento que le permitan a nuestra economía proveer los niveles de bienestar y empleo que requiere la sociedad colombiana .

Según el Presidente, el costo de construir escuelas y el mejoramiento de las existentes asciende a 31 mil millones de pesos para 1992 y 80 mil millones de pesos para 1994. Recorrido por Colombia Tres horas después de la oficialización del Plan, el ministro Carlos Holmes Trujillo García y el secretario ejecutivo nacional del Plan de Universalización, Enrique Vargas Lleras, iniciaron un recorrido por los departamentos de Colombia para hacer entrega de servicios educativos.

En el Instituto Técnico de Fátima (carrera 35 # 51B-37 sur), el Ministro entregó mobiliario escolar y textos para 20 zonas de la capital. Las escuelas de las áreas más deprimidas de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy tendrán especial atención: recibirán 50 millones de pesos.

Hoy y mañana visitarán escuelas rurales y urbanas de La Guajira, Magdalena y Bolívar para dotarlas de textos, bibliotecas, pupitres y nuevas aulas. Para eso, hay 2.735 millones. Mejor dotación Si todo resulta como está plasmado en los proyectos, las escuelas dejarán de tener las inseguras y abandonadas edificaciones. El Ministerio buscará mejorar la planta física de éstas: repararán las aulas y las unidades sanitarias, con los servicios de agua potable y pozo séptico.

Unas 12.300 escuelas tendrán mobiliario y salones de acuerdo con las especificaciones técnico-pedagógicas ideales: mesas trapezoidales y pupitres bipersonales, escritorios y sillas para maestros; archivadores y estanterías para los materiales educativos, con un costo de 7.492 millones de pesos.

Las escuelas del área rural contarán con 80 libros de consulta, promedio; juegos didácticos, 44 láminas para la enseñanza de lectoescritura, programas curriculares y manuales de enseñanza para el maestro, y repartirán textos de primero a quinto grado para todas las áreas básicas del conocimiento.

En la zona urbana también recibirán los textos educativos y tendrán minibibliotecas por aulas, cada una con un promedio de 10 títulos, al igual que materiales de ayuda para los maestros.

Además, dentro del Plan se incluyó destinar 190 millones de pesos para la elaboración de 80.000 cartillas para la enseñanza de la Constitución Nacional y un libro sobre el Quinto Centenario.

Para subsanar en gran parte el déficit de maestros en las escuelas rurales, el Plan incluye la contratación anual de docentes, cuyas plazas serán financiadas en los próximos años por la Nación y luego por el municipio. El Gobierno cuenta con 2.670 millones de pesos para cumplir esta meta.

Durante los viajes, darán las primeras indicaciones sobre la capacitación de 136.000 docentes con metodologías novedosas, dinámicas y adecuadas, dependiendo si son de la zona rural, urbana o indígena. Se invertirán unos 3.200 millones.

Los contenidos irán acorde con las exigencias de los estudiantes, de una forma amena, para motivar a los docentes el gusto por su trabajo. En las poblaciones indígenas se pretende que logren su autonomía en el manejo de programas. La forma? Capacitando a los profesores de la misma comunidad, produciendo textos en su mismo lenguaje y construyendo escuelas.

Uno de los grandes problemas que preocupa al Ministerio, y que piensa solucionar con una atención directa a los niños con dificultades de aprendizaje y con necesidades de orientación, es la deserción escolar: en el área urbana el 40 por ciento de los niños que ingresan a primer grado no logra permanecer cinco años en el sistema. Eso, sin contar que 16 de cada 100 niños no asisten a la escuela. Sobre todo, estudiantes de las zonas rurales donde el 22 por ciento no estudia.

Otro novedoso aspecto es la creación del año cero en las escuelas públicas del país. Los niños entre los 5 y 7 años tendrán un año para prepararse a la vida escolar, que vendría a concentrar el prekínder y el kínder.

Hasta para evaluar el impacto del Plan de Universalización en el país, el Ministerio invertirá 500 millones de pesos para mejorar los detalles que no estén funcionando correctamente. Habrá que esperar a ver qué pasa. ALTERNATIVAS AL AIRE Para quienes no tienen la oportunidad de estudiar en una escuela formal, el Ministerio de Educación ofrece otra buena alternativa: la primaria por televisión y el bachillerato por radio. HAY PLAZO para inscribirse en los niveles de primaria hasta el 28 de febrero. Los formularios se consiguen en los agropuntos de la Caja Agraria y en la sede del Fondo de Capacitación Popular, avenida Caracas # 63-09. EN BOGOTA los agropuntos están ubicados en San Victorino calle 13 # 15-48; Corabastos, carrera 68 # 24-89 Sur; Restrepo, carrera 20 # 18-35 Sur y en el Fondo de Capacitación Popular. LOS TEXTOS tienen un valor máximo de tres mil pesos y los horarios de emisión por televisión duran una hora diariamente. Desde este año, hay dos opciones para elegir la hora que más convenga al estudiante. CADA CURSO se realiza durante un semestre. Solo hasta quinto se valida toda la primaria. El Fondo de Capacitación Popular es el autorizado para dirigir el examen, calificar y expedir el certificado de aprobación. PARA BACHILLERATO las inscripciones son hasta el 31 de enero y la transmisión de las clases comienzan el próximo 20. Los formularios de inscripciones valen 500 pesos. LAS FRECUENCIAS por las cuales se transmiten los cursos son en el sistema A.M: Bogotá, 570; Manizales 1.000; Marinilla 550, Tunja 560 y Zambrano 600. LAS EMISORAS particulares que transmiten son: Radio Buenaventura, Radio Lenguerke, Ondas del Carare, Radio Yarima, José Antonio Galán, Voz del Río Suárez, Voz Panamericana, Radio Primavera y Radio Paramericana. CADA NIVEL debe ser aprobado en el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). En las sucursales del Banco Popular se venden los materiales para inscribirse en el examen. El Instituto informa oportunamente las fechas por radio. UNOS 2.500 alumnos cursan semestralmente la primaria. Todos mayores de 12 años. Mientras más de 20 mil se dedican a terminar su bachillerato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.