PARAS RECONOCEN QUE TIENEN LISTAS A CONGRESO

PARAS RECONOCEN QUE TIENEN LISTAS A CONGRESO

El jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, reconoció ayer, por primera vez, que ese grupo sí está respaldando las candidaturas de aspirantes al Congreso, que se será elegido el 10 de marzo próximo.

13 de febrero 2002 , 12:00 a.m.

El jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, reconoció ayer, por primera vez, que ese grupo sí está respaldando las candidaturas de aspirantes al Congreso, que se será elegido el 10 de marzo próximo.

En declaraciones a la agencia Ap, Mancuso dijo Estamos haciendo recomendaciones a la gente sobre por quién votar , al tiempo que comentó: Por lo menos el 30 por ciento de los congresistas que están aspirando representan el campesinado de nuestras zonas .

De otra parte, el presidente Andrés Pastrana le exigió al arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte divulgar los nombres de los candidatos al Congreso que han recibidio, supuestamente, dineros del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

El Jefe del Estado indicó, durante un acto público celebrado en la Casa de Nariño, que el deber de decir los nombres y denunciar hechos concretos es una obligación ciudadana, porque no hacerlo es cohonestar con esta gravísima situación , al tiempo que precisó que no se puede lanzar la piedra y esconder la mano, y en el caso de monseñor Duarte se trata además de un deber pastoral .

Añadió que en estos momentos es cuando, sobre todas cosas, hay que mostrar valor civil para denunciar con nombre propio a los políticos que presuntamente mantienen nexos con los narcotraficantes.

Pastrana enfatizó que aceptar dinero del narcotráfico o adhesiones políticas de personas vinculadas con este flagelo es aceptar dinero o apoyo de quienes financian la violencia y la muerte en Colombia y el mundo entero.

El arzobispo de Cali y otros jerarcas católicos de ese departamento denunciaron el pasado fin de semana que hay dineros calientes en algunas campañas al Congreso, pero se abstuvieron de mencionar nombres. Las denuncias fueron respaldadas por el candidato y ex ministro Jaime Alberto Cabal, aspirante al Senado por el Movimiento Sí Colombia.

De otro lado, la Comisión de Seguimiento Electoral, se reunió ayer para analizar, entre otros puntos, las denuncias sobre dineros calientes en las campañas.

La comisión celebró que la Fiscalía hubiese iniciado, de oficio, una investigación sobre las denuncias de monseñor Duarte, a la vez que pidió la integración una comisión judicial para que indague los diferentes casos relacionados con la financiación de campañas con dineros del narcotráfico.

Así mismo, el contralos General, Carlos Ossa, le advirtió ayer a la Registraduría Nacional sobre los riesgos que se pueden derivar de las graves irregularidades encontradas en el Fondo de Financiación de los Partidos y campañas electorales, como el pago de cuentas inexistentes y el pago fraudulento de algunos presuntos candidatos al Congreso.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.