AGRÓNICA PARA EL CAMPO COLOMBIANO

AGRÓNICA PARA EL CAMPO COLOMBIANO

La situación no solo aterra a analistas y programadores sino, principalmente, a los empresarios que miran cómo la inversión en sotfware de hace escasos meses hoy está revaluada, y que el costo de mantenerse informado sobre herramientas modernas de programación es de 5 a 1 con respecto al hardware. Hace dos meses, en Comdex 91 (Atlanta), la feria de computadores más grande de Estados Unidos, se vio cómo la computación en poco tiempo puede dar giros vertiginosos.

06 de agosto 1991 , 12:00 a.m.

Mostró, por ejemplo, cómo la multimedia influirá en la agrónica (integración del computador, la electrónica y la informática en labores del campo) en un futuro próximo.

Se puede tener una base de datos (disco óptico) de todas las clases de plantas, frutos y demás especies agrícolas; la variedad de climas y suelos, para lograr la mejor utilización de los recursos naturales, en tiempos adecuados.

Tener las características del suelo, acompañada de su historia (cultivos anteriores) y cruzar esta información con las bases de datos y una buena programación de cultivos, evita escasez, equilibra la producción y proteje al cultivador.

Si al computador se le agrega un escaner, se puede almacenar fotos de las plantas en crecimiento, que equivaldría, en poco tiempo, a comparar la realidad de la planta con la ideal de la base de datos.

Así se puede diagnosticar fácilmente su rendimiento, identificar las enfermedades que la atacan y recomendar los agroquímicos necesarios.

La agrónica se convierte en un instrumento de primera necesidad para el pequeño o grande cultivador que piense en obtener del suelo y las semillas los mejores rendimientos.

En Colombia, varias universidades y empresas de flores realizan esfuerzos conjuntos para incorporar la agrónica a diferentes sectores de la economía agrícola.

En este proceso, el país ya está diseñando y fabricando los elementos mecánicos y electrónicos para aplicar un microcomputador a los cultivos.

Esto permite, por una parte, disminuir los altos costos de esta tecnología importada hasta hoy y, por otro, crear nuevas líneas de investigación y desarrollo.

El horizonte del desarrollo agrícola se ampliaría con la implantación masiva de estos nuevos avances en agrónica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.