ABSURDA PRETENSIÓN

ABSURDA PRETENSIÓN

Para profundizar la política de sudor y lágrimas del ministro Santos, ahora este gobierno con el ministro Junguito a la cabeza quiere aplicar la eutanasia, con dolor y con lo ojos abiertos. La misma fórmuña usada desde el gobierno de Gaviria para atacar el déficit fiscal de disminuir el gasto y aumentar los impuestos no ha dado resultado pues el déficit sube.

26 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

Para profundizar la política de sudor y lágrimas del ministro Santos, ahora este gobierno con el ministro Junguito a la cabeza quiere aplicar la eutanasia, con dolor y con lo ojos abiertos. La misma fórmuña usada desde el gobierno de Gaviria para atacar el déficit fiscal de disminuir el gasto y aumentar los impuestos no ha dado resultado pues el déficit sube.

El ministro Junguito no se inmuta diciendo que la economía va a crecer al 2,5 por ciento, cuando este año no crecerá más del 1,2 por ciento sin haber soportado dos reformas: impuesto al patrimonio y la tributaria. No le importa decir que la devaluación será del 9.9%, cuando hoy ya tenemos el tipo de cambio presupuestado para diciembre del año entrante y nos pronostica como gran panacea una inflación entre el 5 y 6 por ciento, siendo ésto el resultado de los estertores de una economía colapsada. Lo más extraño es que quien avala estas cifras, es el Banco de la República y parece que sus directores quisieran hacer un acuerdo de no agresión con el ejecutivo y evitar que el Congreso pueda obligarlos a tener además de la función de control de la inflación, otra función más importante y responsable como es la generación de empleo y crecimiento económico. El país debe preferir tener una inflación del 12 por ciento con un desempleo similar y no una inflación del seis con un desempleo del 19 por ciento.

Cómo va a reactivarse el sector real y la generación de empleo, incluyendo en el referendo la congelación durante dos años de sueldos y nóminas, si con ello disminuye la demanda agregada y el consumo?. La tesis que dio resultado en Europa y E.U. para salir de la crisis es contraria a la que venimos aplicando en nuestro país. Se utilizó la teoría Keynesiana de forma actualizada, incrementando la demanda agregada a través de la inversión pública en construcción de infraestructura. En forma contraria, Junguito congeló para el próximo año la inversión: ésta será de sólo 7,6 billones de los 67 billones del presupuesto, es decir, menor en términos reales a la de este año y con una desventaja adicional por haberle sacado al sector productivo con sus reformas más de ocho billones.

Cómo cree que haciendo una reforma antitécnica, según todos los cánones tributarios, al establecer tantas tarifas diferentes en el cobro del IVA, ordenando una mayor sobretasa a los combustibles, un 50 por ciento menos de descuento de los impuestos pagados y castigando a los asalariados con ingresos de más de tres millones de pesos mensuales, reactivará la economía? Que no hay salidas...no es cierto. Por ejemplo una única tarifa del nueve por ciento en IVA, exceptuando los productos de la canasta familiar, evitaría la evasión y elusión haciendo más ágil el recaudo. También es obligatorio incorporar muchos más declarantes que los 486 mil actuales, que representan el 1,1 por ciento del total de colombianos. Hay que involucrar al sector informal y a quienes pudiendo no pagan impuestos y no en caerle siempre a los mismo que sí los pagan, por lo que cada vez son menores los recaudos. El problema de fondo está en los evasores y elusores, por eso comparto las drásticas sanciones del proyecto de reforma.

Cómo espera que los empresarios generen empleo si no han terminado de pagar el impuesto al patrimonio? para lo cual muchos han tenido que recurrir al endeudamiento, y como premio a su compromiso con el país se les estimula con un incremento al impuesto de renta del 35 al 38,5 por ciento y el no poder descontar la totalidad de los impuestos ya pagados.

En el fondo, la conclusión es evidente: Qué absurdo que se siga aplicando el modelo impuesto por el FMI, a sabiendas de la muerte que le ocasionará al sector real de la economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.