DETENCIÓN A EMILIO MARTÍNEZ

DETENCIÓN A EMILIO MARTÍNEZ

La Corte Suprema de Justicia dictó ayer medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra del ex presidente de la Cámara de Representantes Emilio Martínez Rosales.

25 de mayo 2002 , 12:00 a.m.

La Corte Suprema de Justicia dictó ayer medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra del ex presidente de la Cámara de Representantes Emilio Martínez Rosales.

La sala penal del alto tribunal determinó que Martínez debe responder por incurrir, presuntamente, en el delito de celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, cuando formó parte de la mesa directiva de la Cámara de Representantes hace cuatro años.

La Corte encontró aparentes irregularidades en la celebración de 52 millonarios contratos, dos procesos licitatorios y siete órdenes de compra entre julio de 1998 y julio de 1999.

La Sala Penal entregó ayer a los organismos de seguridad la orden de captura para hacer efectiva su decisión.

En octubre del 2000, el Consejo de Estado lo despojó de su investidura al comprobar que le otorgó un jugoso contrato al tercero de su lista. Además ordenó la publicación de dos libros que no tenían nada que ver con las funciones del legislativo.

Martínez también deberá responder ante la justicia por la gran cantidad de condecoraciones que entregó cuando estuvo al frente de esa corporación y que le costó millones de pesos al erario público.

En la decisión, la Corte se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento a los ex congresistas Sergio Cabrera y Jorge Gerlein Echeverría quienes, de todas maneras, siguen vinculados a la investigación por estos hechos.

Hace dos años, también por millonarias contrataciones irregulares, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva de Armando Pomárico Ramos, ex presidente de esa corporación, y contra los representantes Juan Ignacio Castrillón (fallecido), Octavio Carmona Salazar, Darío Saravia Gómez y Miguel Angel Flórez Rivera.

FOTO.

Emilio Martínez, ex presidente de la Cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.