MUNICIPIOS, SIN AGUA POTABLE

MUNICIPIOS, SIN AGUA POTABLE

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló el miércoles pasado que de los 116 municipios de Cundinamarca, sólo 17 cuentan con agua apta para el consumo humano. De ellos siete son atendidos por la Empresa de Acueducto de Bogotá.

09 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló el miércoles pasado que de los 116 municipios de Cundinamarca, sólo 17 cuentan con agua apta para el consumo humano. De ellos siete son atendidos por la Empresa de Acueducto de Bogotá.

El Superintendente Diego Humberto Caicedo Ortiz explicó que gracias al convenio interadministrativo celebrado en octubre del año pasado entre la entidad de vigilancia y la Gobernación de Cundinamarca, se pudo confirmar que en 99 municipios del departamento el agua no cuenta con los parámetros establecidos por la ley, a pesar de contar con plantas de tratamiento.

El pronunciamiento de Caicedo Ortiz se basó en los resultados entregados por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, que muestran que el líquido en las poblaciones no alcanzan las exigencias tanto físicoquímicas como microbiológicas del agua.

Por su parte, el Intendente para Cundinamarca, Carlos Colmenares, explicó que los estudios adelantados por su dependencia y la Gobernación de Cundinamarca, se basaron en las normas establecidas en el Decreto 475 de 1998 sobre factores que se deben medir en los análisis del agua potable, como son el color, los nitritos, coliformes, PH y cloro residual, entre otros.

Colmenares agregó que el 90 por ciento de los municipios del departamento cuentan con planta de tratamiento de agua, "lo que hace más preocupante la situación, porque significa que el manejo que les están dando las administraciones municipales no cumple los parámetros establecidos por la ley para ofrecer agua potable de calidad".

Colmenares Reyes dijo que a pesar de los esfuerzos económicos que ha hecho la Gobernación de Cundinamarca para apoyar la construcción de las plantas, se observa una falta capacitación por parte de quienes tienen la tarea diaria de vigilar y controlar la calidad del agua y falta de compromiso con sus responsabilidades frente a la calidad suministrada a la comunidad.

Por lo anterior, la Superintendencia abrirá indagación a los Alcaldes de algunos municipios que no fueron precisados, los cuales son responsables de los servicios públicos; esto con el fin de establecer los motivos por los cuales la calidad consenso del agua no permite unos niveles óptimos para su consumo.

Los únicos municipios que tienen un servicio adecuado son Apulo, Cajicá, Cáqueza, Cogua, Chía, Choachí, Funza, Gachetá, Gachancipá, Girardot, Guachetá, Madrid, Ricaurte, San Juan de Ríoseco, Tocancipá, Ubaque, y Soacha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.