CORABASTOS, ENREDADA POR ELECCIÓN DE GERENTE

CORABASTOS, ENREDADA POR ELECCIÓN DE GERENTE

Corabastos está nuevamente en boca de todos, y esta vez por cuenta de la selección de su nuevo gerente.

22 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Corabastos está nuevamente en boca de todos, y esta vez por cuenta de la selección de su nuevo gerente.

La central, al tiempo que la rondan decenas de camiones atiborrados de productos agrícolas y miles de clientes tratando de conseguir un mercado a precios módicos, también está siendosurtidai de rumores relacionados con el pago de favores burocráticos y procedimientos poco idóneos al interior de esa elección prevista para la próxima semana.

Como sucede por esta época y cada dos años, la junta directiva de este centro de abastecimiento debe avalar o reelegir un nuevo director con el voto de sus seis miembros. Ellos son el Alcalde Mayor, el Ministro de Agricultura y el Gobernador de Cundinamarca, o cada uno de sus delegados; a quienes se suman tres representantes de los comerciantes.

Sin embargo, este proceso, que está en mora de cumplirse debido a que el próximo 8 de julio termina el periodo del actual gerente, no ha cumplido, según lo denunciaron algunos de los candidatos, con algunas reglas básicas, entre ellas el haber hecho una convocatoria pública de las hojas de vida de quienes querían aspirar al cargo, al tiempo que no se ha aclarado cual debe ser el perfil y las exigencias que debe cumplir el nuevo mandatario.

Esto, según ellos, no solo ha desequilibrado las oportunidades a las que todos tendrían derecho, sino que ha dado pie para que la elección sea acusada de tener vicios burocráticos destinados a favorecer a una determinada persona.

En el ojo de ese huracán se encuentra Ricardo Felipe Herrera, ex secretario general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y quien se planteó en un principio como el aspirante más fuerte.

Inicialmente, uno de los aspirantes dijo al semanario que Herrera tenía el apoyo de la Alcaldía, representado en el voto de su delegada, Luz Estela Cardozo, directora de la Uesp, y quien es a su vez su cuñada. Igualmente, el del Gobernador, Alvaro Cruz, presidente de la junta directiva de Corabastos.

Sin embargo, el impulso inicial de Herrera se ha ido perdiendo, esto debido a que el semanario pudo saber que el alcalde mayor, Antanas Mockus, cambió su delegado con la intención de asumir una posición más independiente.

A esto se suma que dos de los tres representantes de los comerciantes, con tres votos en la junta, no apoyan la postulación de Herrera por considerar que no conoce Corabastos.

No queremos que el nuevo director llegue en paracaídas. La central requiere una persona que conozca sus problemas para que entre a solucionarlos al día siguiente de su posesión y no a gastarse medio año enterándose de ellos , dijo uno de los candidatos.

El nuevo gerente deberá enfrentar una cartera de más de cuatro mil millones de pesos y tendría que manejar el posible pago de 8.000 millones de pesos por arriendos atrasados a la firma que opera la Bodega Popular, obligación que fue ordenada por un Tribunal de Arbitramento. A esto se suma el reto de tener que renovar los contratos de aseo y vigilancia de la central, que superan los 8.000 millones de pesos.

Un voto clave en todo el proceso, y que no se ha definido, es el del ministro de Agricultura o su delegado. Sin embargo, este manifestó que apoyará el nombre que sea respaldado en conjunto por los comerciantes. Sin embargo, una fuente señaló que uno de ellos, Francisco Maya, podría apoyar al supuesto candidato de la Gobernación y la Alcaldía y romper esa unanimidad.

Otros de los candidatos que figura en lapeleai es Arturo García, actual asesor de Conalco, entidad que asocia a los comerciantes de la central. También suenan , extraoficialmente, Orlando Clavijo, apoyado por la representante Carlina Rodríguez y Héctor Hernández, con el apoyo de Hernando Carvalo.

Con el panorama planteado de esta forma, está tomando fuerza la reelección de Raúl Antonio Tobón, actual gerente.

El gobernador Alvaro Cruz, como presidente de la junta directiva de Corabastos, explicó que él no tendrá ninguna injerencia en la elección, y que dicha responsabilidad quedará en manos de Martín Moscoso, asesor jurídico de la Gobernación y quien es a su vez su delegado.

Con respecto a la ausencia de una convocatoria de hojas de vida o del diseño de un perfil del nuevo gerente, Cruz afirmó que la junta directiva no está obligada a efectuar dicha convocatoria pública, al tiempo que afirmó que los estatutos tampoco le indican la necesidad de diseñar un perfil.

Los candidatos, saben, por el termino del periodo del gerente actual, que deben presentar sus hojas de vida y que eso se debe hacer en estos días. La junta analizará los nombres y elegirá libremente , dijo Cruz.

Por el contrario, Martín Moscoso, delegado de la gobernación, dijo que si se hará una convocatoria pública en los próximos días, y que aun no hay una fecha programada para la elección del nuevo gerente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.