¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UN SECTOR DE GRAN SOLIDEZ

La profunda crisis que afectó al sector cooperativo, hace algunos años, abrió las puertas para su modernización. Hoy, cuenta con mayores controles, una superintendencia más técnica y un fondo de garantías que les proporcionan a los asociados, mayor seguridad y a las cooperativas, mejores proyecciones.

La profunda crisis que afectó al sector cooperativo, hace algunos años, abrió las puertas para su modernización. Hoy, cuenta con mayores controles, una superintendencia más técnica y un fondo de garantías que les proporcionan a los asociados, mayor seguridad y a las cooperativas, mejores proyecciones.
Luis Arturo Muñoz, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Asccop), explica los cambios y la situación actual de esa área.
Usted lleva 20 años en el sector cooperativo, cuáles han sido los principales cambios a lo largo de ese período?
En los últimos 20 años he observado profundos cambios. Por ejemplo, cómo el cooperativismo ha evolucionado de unas pequeñas microempresas a unas empresas medianas o grandes que han logrado reunir miles de asociados y, con sus aportes, conformar unos capitales sociales sobresalientes y realizar operaciones a escala considerable, lo cual repercute, obviamente, en beneficio de los asociados. Desde luego también he visto como ha tenido considerables crisis motivadas por el comportamiento de los dirigentes, la indiferencia de los asociados y la ausencia de controles efectivos del Gobierno.
Cuál es la situación del cooperativismo en Colombia actualmente?
Actualmente constituye una fuerza social y económica que debe tenerse en cuenta en los planes de desarrollo del país: son dos millones de asociados económicamente activos, agrupados en cerca de 5.000 organizaciones, distribuidas en los diferentes departamentos, que cubren distintas actividades económicas, sociales y culturales.
Cuál es la situación del cooperativismo en Cundinamarca y qué tan importantes son las cooperativas del Departamento?
El Departamento de Cundinamarca, según datos de la Superintendencia de la Economía Solidaria, cuenta con 162 organizaciones a las cuales deben agregárseles 985 de Bogotá para un total de 1.147 cooperativas cuyos activos superan los 2,7 billones. Estas cifras indican que cerca del 25 por ciento de los recursos de las organizaciones y de los recursos que manejan están en esta parte del país. No obstante, entre el nivel de desarrollo de las cooperativas del departamento y las de la Capital hay una gran diferencia.
Cuál es el aporte de las cooperativas a la economía nacional?
Dentro de la economía del país pueden representar unos cinco puntos de PIB, pero lo importante es que estos recursos son generados por más de dos millones de colombianos que, con sus familias, representan cerca de una quinta parte de la población colombiana.
Qué garantías tienen los socios de que sus ahorros están seguros, sobre todo después del grave problema qué sufrió el sector cooperativo hace algunos años?
Es de anotar que la crisis, fue general para todo el sector financiero del país, lo que sucedió es que las entidades más débiles eran las cooperativas y por eso fueron las primeras en sufrirla. Luego siguieron las corporaciones, los bancos y demás. Pero esta crisis le dejó al sector cosas buenas, como el manejo más cuidadoso de los recursos, unas reglas de regulación prudencial más apropiadas, una mayor responsabilidad y fidelidad a los principios y valores que identifican al sector.
Exigió un esfuerzo conjunto de Estado-Sector, por ejemplo, contamos con una Superintendencia de la Economía Solidaria más técnica y con Fondo de Garantías (Fogaccop), que protege a los ahorradores cooperativos al igual que lo hace el Fogafín con los ahorradores de la banca privada.
En Cundinamarca
El cooperativismo ha sido siempre, desde el inicio de la civilización, el aliado constante del hombre, que ha podido, a través de sus principios, hacer realidad proyectos económicos y sociales que buscan el bienestar de sus comunidades.
Con ese principio nacieron las cooperativas, que contribuyen a la generación de empleo y de riqueza bajo principios de ética e interés por la gente; pero que también se han preocupado por crear una cultura del ahorro, promover la inversión y generar espacios que proporcionen un mejor nivel de vida a sus asociados.
Cundinamarca cuenta con 162 cooperativas, según las cifras de la Confederación de Cooperativas de Colombia, (Confecoop), cuyo patrimonio alcanza una cifra cercana a los 38.000 millones de pesos y con activos de más de 76.000 millones de pesos.
Dos ejemplos de la solidez de estos organismos los conforman Cooptenjo, con 34 años de funcionamiento, 15.000 asociados y ocho agencias en el departamento; y Crediflores, nacida en Funza y conformada por trabajadores de cultivos de flores, que cuenta con 25 años y 12.615 socios actualmente.
Así mismo, nombres como CoopSanFrancisco, CoopChipaque, Alcalicoop, Cootrapeldar y Proyectar hacen parte de esta tradición de cooperativismo, que tiende a consolidarse cada vez más.
Si desea conocer más sobre el sector cooperativo visite estas páginas: www.orbitacoop.com; www.portalcooperativo.com; wwwsupersolidaria.gov.co; www.dansocial.gov.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO