JUSTICIA: UN RETO A LA NUEVA GENERACIÓN

JUSTICIA: UN RETO A LA NUEVA GENERACIÓN

El presidente César Gaviria Trujillo produjo ayer el segundo relevo en una cartera ministerial, desde que el gabinete se posesionó el 8 de agosto de 1990. El liberal Fernando Carrillo Flórez asume el ministerio de Justicia. El relevo se precipita a 48 horas de que Gaviria cumpla su primer año en el poder, y modifica la ecuación política del gabinete. Carrillo, liberal de origen galanista, remplaza a Jaime Giraldo Angel, cuota conservadora.

06 de agosto 1991 , 12:00 a.m.

El nuevo Ministro, abogado javeriano con post grados en Harvard y expresidente de la Comisión de Justicia en la Asamblea Nacional Constituyente, asume con la misión de llevar a playa segura los distintos proyectos del Gobierno para rescatar el ejercicio de la Justicia en Colombia.

Antes del relevo de Giraldo se había presentado el cambio en la cartera política, de la que dimitió Julio César Sánchez, el pasado 21 de diciembre, para dar paso a Humberto de la Calle Lombana.

Desde que el extinto Luis Carlos Galán Sarmiento asumió a los 27 años como ministro de Educación, en el gobierno del entonces presidente Misael Pastrana Borrero, Carrillo es el Ministro más joven de un gabinete.

La renuncia de Giraldo se oficializó ayer, al término de un consejo de ministros. Yo tengo la intención de ingresar al Consejo Superior de la Judicatura y esa aspiración es incompatible con el cargo de Ministro , dijo ayer el ex magistrado al explicar la razón de su dimisión. Por eso, yo acordé con el señor Presidente mi renuncia .

Ayer, sin embargo, otras fuentes se inclinaban por una explicación diferente del relevo.

En principio, el Jefe de Estado y algunos de sus inmediatos colaboradores habrían coincidido en que el ministro de la entrega de Escobar, no podía ser a la vez el Ministro del juicio .

El procesamiento de los cabecillas del contrabando de drogas y el terrorismo requiere de máxima cooperación entre autoridades, y la estrategia en sí había levantado ampolla en algunos sectores , dijo una fuente absolutamente confiable.

Para otros, simplemente, el artífice de la estrategia que culminó con la entrega de Pablo Escobar y otros enlaces de la mafia, había cumplido ya el ciclo.

Giraldo negó ayer, sin embargo, eventuales desacuerdos en torno a la estrategia, y virtualmente le restó importancia respecto de otras ejecutorias.

Esa política dijo el ex ministro la diseñó el señor Presidente desde el principio, ha sido muy exitosa, ha caminado muy bien, de tal manera que no puede haber por ninguna razón desacuerdos en ese sentido.

La entrega de Escobar es lo más incidental de la labor que yo he realizado aquí. A mí me parece que lo más importante no fue este proceso del sometimiento a la Justicia y menos centrado en una sola persona como Pablo Escobar.

Yo creo que hay cosas muy importantes: la modificación del concepto de justicia, en cuanto no se circunscriba únicamente a la parte de los jueces, que todo el mundo puede participar en el proceso de justicia.

A la vez está la reforma constitucional que es muy importante por la creación de centros de conciliación y arbitramento, la participación de las entidades administrativas en la justicia porque para mi es la reforma más importante que he podido hacer . La controversia Giraldo asumió en agosto de 1990 y entre los otros motivos de su dimisión estaría la controversia que han suscitado varias de las medidas impulsadas y adoptadas por su despacho.

Al lado de la intención presidencial de contar con un hombre ciento por ciento de la casa, están las nubes que cercaban varios proyectos ministeriales en la Comisión Legislativa , aseguró un vocero autorizado.

Ya en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, Giraldo había encontrado una resistencia cerrada. En particular, en razón del Estatuto en Defensa de la Justicia o Estatuto de Jueces sin Rostro y la Ley de descongestión de la Justicia, cuya aprobación obtuvo en las cámaras en 1990.

Así, apenas pudo intervenir en tres oportunidades ante la Asamblea en pleno y una de ellas solo mediante la lectura de un documento preparado por el vocero oficial del Gobierno en la Asamblea, el ministro Humberto de la Calle Lombana.

La labor del Ministro se vio circunscrita a la defensa de la autonomía presupuestal y los mecanismos de conciliación y arbitramento. Pero la defensa de la Fiscalía, la Corte Constitucional y el Defensor del Pueblo, entre otros, estuvo a cargo de otros voceros gubernamentales.

En parte la misiva presidencial que acepta la renuncia plantea esa dicotomía y dejaría entrever que esa es una de las razones del cambio.

Su tarea en pro del fortalecimiento de la Justicia y del sometimiento de los delincuentes a ella, así como la claridad de sus ideas respecto de la autonomía de la Rama Jurisdiccional de introducir instrumentos tan modernos como la conciliación y el arbitramento en la búsqueda de los despachos judiciales, le serán reconocidos por los colombianos de hoy y del futuro , señala el Presidente en su carta al Ministro.

Por otro lado, en el Congresito, ya se habían producido anuncios de una oposición radical a las iniciativas ministeriales, y debates a las que se encuentran en marcha.

En la misma dirección, estableció ayer EL TIEMPO en fuentes confíables, en las altas corporaciones judiciales: el Consejo de Estado y la Supercorte, entre otras, algunos proyectos preparados por Giraldo ya habían sido objeto de severos reparos.

En particular, el proyecto de ley que regula las funciones del Consejo Superior de la Judicatura. Finalmente, las relaciones entre el Ministro y Asonal Judicial no marcharon precisamente viento en popa durante su gestión.

Carrillo deberá asumir esa tarea de distensión y, sobre todo, la defensa ante la Comisión Legislativa de los proyectos que implicarán un vuelco radical de la justicia en Colombia: la Fiscalía General de la Nación, la Corte Constitucional y el Defensor del Pueblo, instituciones que conoce desde su embrión en la Constituyente.

De hecho, ayer la labor de defensa de los proyectos legislativos empezó. Giraldo y Carrillo se reunieron con los presidentes de la Comisión Legislativa, Luis Guillermo Giraldo y Armando Novoa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.