¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ANAPOIMA SOL DE LA ETERNA JUVENTUD

El monumento tutelar de los espigados cañaduzales de la Inspección La Paz es un albergue medieval habitado por cuentos de espantos y acontecimientos sobrenaturales como aquellos que les ocurren a los incrédulos de la leyenda que habita el castillo de Rumihuaca.

El monumento tutelar de los espigados cañaduzales de la Inspección La Paz es un albergue medieval habitado por cuentos de espantos y acontecimientos sobrenaturales como aquellos que les ocurren a los incrédulos de la leyenda que habita el castillo de Rumihuaca.
La mano plateada, afilada y con leves marcas de pintura negra golpea tres y cuatro veces la puerta de madera. El sonido grave y pausado es seguido por un derroche de ladridos; luego, silencio.
No, nos va a dejar entrar , dice Gustavo, técnico de la Umata y guía turístico de la travesía por Anapoima .
Las masmorras y sus cadenas de hierro, el ingreso caprichoso de la quebrada natural hasta la plazoleta central, los cuartos oscuros y la silla favorita del fantasma del cacique solo pueden ser imaginadas al ritmo de las palabras del descendiente de los cuidanderos, quien también espera afuera las llaves del castillo.
Rumihuaca - según el joven- fue el gobernador de estas tierras durante la llegada de los españoles. El murió en la conquista pero su alma pudo resistir la guerra, incluso, tuvo tiempo de aparecerse años más tarde para hacer un pacto con un humilde campesino. A cambio del oro indígena, el hombre debía construirle una fortaleza.
La misión no fue terminada por la muerte prematura del anónimo cultivador; sin embargo, la presencia del cacique parece ser todo un hecho.
Historias de desmayos, de extrañas presencias, de pasos y ruidos raros que incluyen los esporádicos ladridos desesperados de las mascotas, son cada vez más frecuentes en los relatos de la tradición oral.
En ese archivo de cuentos populares conviven dos lugares que parecen ser el extremo opuesto de miedo. Se trata de los santuarios de la magia buena: los baños medicinales de Santa Ana y Santa Lucía donde los visitantes reciben regalos de sanación.
Para llegar al primero, basta con descender por uno de los tres caminos reales que se conservan en el municipio; para Santa Lucía, en cambio, es mejor acceder en vehículo pues desde allí se puede iniciar un recorrido muy interesante por las entrañas de Anapoima.
En este se descubren escenarios como el magnífico lago de Mesa de Yeguas, las fincas de recreo con posibilidades de alojamiento particular, la cristalina cuenca del río Calandaima, los cañaduzales y, por último, el castillo Rumihuaca.
DATOS DEL MUNICIPIO
Localización:
El municipio de Anapoima cuenta con una superficie de 118 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado en la Provincia del Tequendama a 4 grados 33- 18 latitud norte y a 74 grados 32- 13 longitud oeste. Esta limitado por el norte con los municipios de Quipile y La Mesa, al sur, con Viotá y Apulo; al occidente, con Mesitas del Colegio, y por el occidente con Quipile y Apulo.
Geografía:
El territorio de Anapoima se encuentra, en su gran mayoría, sobre la cordillera Oriental. Allí se destacan los accidentes orográficos el cerro Estambul y Pajas Blancas y la cuchilla de Palenque.
Cabe destacar las tres planicies, el de Villeta sobre el cual se levanta el centro urbano; el plan de Villavicencio, en el que se localizan las veredas Providencia García y el Consuelo, y el plan de Mesa de Yeguas, donde se ubican las veredas El Cabral, Providencia Mayor y Providencia García. Bañan sus tierras las cuencas, media del río Bogotá, del río Apulo y del río Calandaima.
Temperatura promedio:
Oscila entre los 24 y los 28 grados centígrados.
Economía:
La economía de Anapoima gira en torno del turismo y, en segundo grado, de la producción agropecuaria donde predomina un sistema de explotación tradicional. Los cultivos sobresalientes son mango, naranja, mandarina y limón tahití.
Servicios de salud:
El Centro de Salud que funciona en el centro urbano ofrece servicios de policlínico. Teléfono 8993436 extensión 122.
Información turística:
Casa de la Cultura. Teléfono 8993436 extensión 103.
Emergencias:
Comando de Policía: 8993445
Fotos
1. Los poderes curativos del agua que surte a los baños de Santa Ana han sido fuente de inspiración para algunas obras de infraestructura que intentan convertir el lugar en el mejor centro de hidroterapia de la provincia.
2. A un kilómetro del centro urbano, en el borde de la carretera que conduce a la Inspección de la Paz, se localizan tres duchas por donde escurre un agua medicinal que, según los habitantes, ayuda a curar problemas oculares. El sitio se conoce como Baños de Santa Lucía.
3. El valor histórico de los caminos reales es indiscutible, sin embargo es el contacto con la naturaleza, con esas especies exóticas y a punto de desaparecer las que motivan al turista a lanzarse a la caminata de media hora por el sendero que va desde el centro urbano hasta el antiguo puente sobre el río Bogotá.
4. Durante el descenso por el camino de piedra que conduce a los baños de Santa Rosa se debe hacer un homenaje a la historia. Al fin y al cabo, éste al igual que los otros caminos reales que sobrevivieron en el departamento fueron testigos mudos de los primeros avances tecnológicos y culturales que llegaron al país hasta bien entrado el siglo XIX.
5. En 1906 el ex presidente Rafael Reyes pasó sus vacaciones en la Hacienda La Chica, una bella casona colonial que al parecer fue construida en el año de 1846. Así, por lo menos, lo constata una de las baldosas que conforman el piso y que fue grabada con esos números.
6. La Mana del Guayabo y la Mana del Padre son considerados santuarios naturales del elemento agua. Ellos compiten en belleza con una altar , elaborado por la mano del hombre. Se trata de este bello lago en las entrañas de Mesa de Yeguas.
7. Como un safari por Africa es el recorrido por el criadero de avestruces que funciona en Anapoima. Estas elegantes aves, que recuerdan a los dinosaurios alados, pueden llegar a vivir 70 años, a pesar 200 kilos y a medir más de dos metros.
8. Se dice que el cacique Rumihuaca se le apareció un buen día a un campesino humilde con quien hizo un extraño trato. A cambio de los tesoros escondidos en las entrañas de Anapoima el hombre debía construir una fortaleza. El Castillo no pudo terminarse como tampoco las historias de espantos y encantamientos.
9. Fincas de recreo, hoteles y tres clubes sociales componen la oferta turística de Anapoima, municipio que se ha hecho famoso en todo el país por su agradable clima que oscila entre los 24 y los 28 grados centígrados.
10. A pesar del aumento en la cantidad de hectáreas de pastos la cantidad de cabezas de ganado en Anapoima no es muy grande. Además de la cría y engorde bovino, también se trabaja con porcinos, pollos de engorde y ponedoras.
11. Al sur del municipio se encuentra la cuenca del río Calandaima, la cual se caracteriza por ser una cuenca de caudal permanente cuyo mínimo en verano es de 0.072 metros cúbicos por segundo.
Agenda cultural
TEATRO CALLEJERO EN MESITAS
Las calles de Mesitas del Colegio se vestirán de colores con el IV Festival Internacional Viva el teatro callejero!, que tendrá lugar este fin de semana. El evento contará con la participación de siete países, 24 grupos de teatro de Brasil, Argentina, México, Perú, Guatemala, Venezuela y Ecuador.
Por Colombia participan agrupaciones de Barranquilla, Tunja, Montería, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Bogotá en una programación que incluye espectáculos para grandes y chicos.
Músicos, malabaristas, acróbatas y todos los representantes del arte dramático de espacios abiertos permanecerán durante estos tres días compartiendo con quienes estén dispuestos a gozar de la cultura al aire libre. Informes: Alcaldía de Mesitas de El Colegio. Teléfono: 8476725.
V FESTIVAL DE MUSICA CAMPESINA
El Festival de Música Campesina de Agua de Dios llega a su quinta versión. Este año, el evento, que se llevará a cabo hoy y mañana, premiará el tema libre, el obligatorioBailemos señoritai de Jorge Velosa y la canción inédita.
Igualmente, serán galardonados los mejores vocalistas, punteros, acoples y habrá un reconocimiento en la categoría juvenil.
SEMANA CULTURAL DEL ADULTO MAYOR
Hoy se realizará el desfile de carrozas por las principales vías de Madrid, evento que sirve como antesala a la coronación de la reina de los adultos mayores que se realiza en el Coliseo Cubierto Municipal. Calle 5 No. 4 14 (Madrid) Teléfono (01) 8250028.
YOGA TERMAL
Gimnasia acuática articular, terapia de calor, practica de yoga y relajación y masaje relajante hacen parte de las actividades que el programa de salud dirigido por Asdrúal Lozano lleva a cabo en la Estación Los Volcanes, ubicado en Chocontá. Valor: 15.000 pesos niños, 35.000 pesos adultos y 60.000 pesos pareja. Transversal 24 No. 59- 14. Teléfono 3102392.
ANOLAIMA- CACHIPAY
Senderos, caminos empedrados y el agradable clima de estas tierras son los aliados durante el recorrido que propone Caminar por Colombia y que termina en la casa municipal de La Moneda, primer lugar de Colombia donde se imprimió el papel moneda. 18 de agosto. Valor: 18.000 pesos. Carrera 7No. 22- 31, oficina 226. Teléfono 2867487.
INFORMACION DE LA VIA
Kilómetros:
64 desde la salida de Bogotá.
Tiempo de recorrido:
dos horas.
Transporte:
A este municipio viajan las líneas de transporte San Vicente, Rápido El Carmen, Expreso del Sol, Cootranstocaima y Cootransanapoima. El valor del tiquete desde y hacia Bogotá es de 6.500 pesos.
Peajes: A la altura del río Bogotá se encuentra un peaje con un valor de 3.200 pesos, en la en la Estación Mondoñedo hay otro con un valor de 4.700 pesos y después, en el Alto del Cobre, otro de 4.300 pesos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO