¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CANDIDATOS CON SOMBRA ÉTICA

En las listas inscritas al Congreso se han detectado en primeros, segundos, terceros renglones algunos aspirantes que tienen investigaciones penales o disciplinarias o que fueron condenados o que son familiares de ex congresistas que perdieron su investidura.

En las listas inscritas al Congreso se han detectado en primeros, segundos, terceros renglones algunos aspirantes que tienen investigaciones penales o disciplinarias o que fueron condenados o que son familiares de ex congresistas que perdieron su investidura.
Aunque los candidatos que se encuentran en esas situaciones aseguran que no están impedidos legalmente para alcanzar una curul en el Congreso, porque sus indagaciones no han concluido o los fallos no están en firme, se abre el debate acerca de si hay o no una inhabilidad ética para representar a los colombianos.
Uno de esos casos es el del ex contralor de la República David Turbay, quien encabeza una lista al Senado. Turbay fue condenando a 24 meses de prisión y se le procesó por el delito de enriquecimiento ilícito, por haber recibido dineros de empresas de fachadas del desaparecido cartel de Cali.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia estudia un recurso extraordinario de casación presentado contra el fallo condenatorio.
En diálogo con EL TIEMPO, Turbay dijo: He interpuesto un recurso de casación y mientras la Corte Suprema de Justicia no lo resuelva, cuando menos tengo derecho a que se presuma mi inocencia. Estoy en libertad provisional y no tengo impedimento alguno para regresar al Congreso, ni están suspendidos mis derechos de ser elegido .
El abogado penalista Antonio José Cancino afirmó que hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no se pronuncie, la sentencia de condena a Turbay no está en firme y por ende no se encuentra inhabilitado para aspirar al Congreso.
A comienzos de la década de los noventa, el Consejo de Estado le quitó la investidura al entonces senador Samuel Alberto Escrucería, por tener en su contra una condena penal. Casi diez años después de ese hecho, Sonia y Ximena, hermana y sobrina, respectivamente, del citado ex parlamentario se inscribieron como candidatas al Senado y la Cámara. Es de advertir que ninguna de las dos aspirantes tiene investigación alguna en su contra.
Aunque la Constitución establece que nadie podrá ser elegido para más de una corporación si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, el actual concejal de Valledupar Antonio María Aarón, del Movimiento de Renovación Liberal (MRL), figura como segundo renglón de la lista que encabeza para la Cámara por el Cesar Alvaro Morón Cuello.
El ex diputado Guillermo Romo, segundo renglón en la lista del actual representante a la Cámara por Nariño Berner Zambrano, está a la espera de que la Corte le resuelva un recurso de casación, por el delito de peculado.
En Boyacá, se conoció que Jorge Armando Monroy es el segundo renglón de la lista que encabeza Misael Ortegón al Senado. Monroy está condenado por el delito de peculado de uso por parte de un juzgado de ejecución de penas de Tunja, pero tiene pendiente un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Luis Guillermo Barrera, quien es el tercer renglón de esa misma lista, fue llamado a juicio en un proceso de peculado cuando fue concejal de Sogamoso. El proceso se encuentra pendiente para audiencia pública.
Oscar Celio Jiménez perdió su investidura de representante a la Cámara por votar algunas modificaciones al Código Penal, a pesar de encontrarse impedido para ello. Para la actual campaña, el ex representante lanzó a su hermano Luis Guillermo Jiménez, como candidato a la Cámara.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO