ARROLLADOR TRIUNFO DE URIBE

ARROLLADOR TRIUNFO DE URIBE

A cinco semanas de cumplir 50 años de edad, el abogado antioqueño Alvaro Uribe Vélez se convirtió ayer en el Presidente número 43 de la historia colombiana elegido por voto popular.

27 de mayo 2002 , 12:00 a. m.

A cinco semanas de cumplir 50 años de edad, el abogado antioqueño Alvaro Uribe Vélez se convirtió ayer en el Presidente número 43 de la historia colombiana elegido por voto popular.

A las 8:30 p.m., Uribe habló al país, dio un mensaje de reconciliación y dijo que los grupos armados siempre tendrán una oportunidad para buscar la paz. Anunció que desde hoy comenzará a buscar una mediación internacional para buscar el diálogo con la guerrilla, si ésta abandona el terrorismo y facilita un cese de hostilidades.

Que los grupos violentos den de baja la idea de la violencia y la reemplacen por la democracia , dijo.

El Presidente electo saludó a los demás candidatos derrotados, incluida Ingrid Betancourt, secuestrada por las Farc desde el 23 de febrero por las Farc.

Es la primera vez que un candidato es elegido Presidente en primer vuelta desde cuando se impuso ese sistema en el país, en 1994. El candidato de Primero Colombia obtuvo 5.7 millones de votos y aseguró el 52.9 por ciento de la votación, cuando estaban escrutadas el 98 por ciento de las mesas.

Ayer la abstención fue del 54 por ciento del electorado y hubo ataques y hostigamientos de la guerrilla en 30 puntos del país. Según el Ministerio del Interior, en once municipios no se pudieron realizar los comicios. Las autoridades militares reportaron que 13 atentados terroristas fueron frustrados y que tres torres de energía fueron voladas por la guerrilla.

La jornada electoral obvió una segunda presidencial entre Uribe y el candidato liberal, Horacio Serpa Uribe, quien obtuvo 3.4 millones de votos, y dejó a Luis Eduardo Garzón, del Polo Democrático, como jefe de la tercera fuerza política del país, seguido muy de cerca por Noemí Sanín, de Sí Colombia.

Desde su cautiverio, la candidata Ingrid Betancourt obtuvo 53.684 votos y se situó en el quinto lugar.

La excanciller Sanín fue la primera aspirante en reconocer la victoria de Uribe a las 6:30 p.m. Ganó la libertad, ganó la democracia. Con un mandato legítimo y en franca lid, el doctor Alvaro Uribe es el nuevo mandatario de Colombia. Vamos a apoyarlo. Todos los colombianos de bien nos vamos a unir para salvar a Colombia , dijo.

Serpa reconoce derrota.

A las 7:45 p.m., Serpa reconoció su derrota. Dijo que no se retira de la política, que seguirá oponiéndose a la guerra, que nunca más aspirará ser candidato presidencial y que no aceptará cargos o dignidades públicas en el futuro.

Felicito al doctor Uribe, le pido a Dios que lo ilumine, le dé sabiduría y lo conduzca por el camino apropiado , expresó el ex ministro ante centenares de sus seguidores.

Serpa anunció que dejará la jefatura del Partido Liberal, pero no anticipó qué actitud asumirá esa colectividad frente al gobierno de Uribe.

En una declaración, los ex presidentes Ernesto Samper, Julio César Turbay y Carlos Lemos pidieron la reunificación del liberalismo y el apoyo del Partido a Uribe.

Lo que ahora corresponde, para asegurar la gobernabilidad del país dentro de un espíritu de unidad nacional, es la reunificación del liberalismo y su apoyo, con las otras fuerzas que acompañaron la candidatura vencedora, a la tarea inaplazable que tiene por delante el presidente Uribe Vélez para sacar a Colombia de la que puede calificarse como la más grave crisis institucional, moral, económica y social que haya tenido noticia la historia reciente de nuestra patria, dijeron.

A su turno, Luis Eduardo Garzón insistió en la necesidad de buscar una salida negociada para el conflicto. La guerra no es el camino y nada justifica su prolongación , dijo y anunció que se opone a cualquier acción de guerra contra los civiles.

Las zonas de Uribe.

Uribe ganó en 20 de los 33 departamentos del país. Tuvo una victoria contundente entre los colombianos residentes en el exterior y en grandes ciudades como Medellín, Bogotá y Cali. En Antioquia, el nuevo Presidente y su fórmula vicepresidencial, Francisco Santos Calderón, cuadruplicaron a Serpa, en Risaralda lo quintuplicaron y lo doblaron Caquetá.

Mientras tanto, Serpa ganó en 13 departamentos, entre ellos Santander y todos los de la Costa Atlántica, por un amplio margen, excepto en Magdalena.

Debido a la abstención, la más alta desde hace ocho años, Uribe ganó la presidencia con menos votos que Andrés Pastrana en 1998, cuando éste obtuvo 6.114.752 votos en la segunda vuelta. Por su parte, Serpa bajó de 5.658.518 votos en la segunda vuelta de 1998 a cerca de 3.5 millones de votos ayer.

LA ABSTENCION.

La elección que ayer llevó a Alvaro Uribe a la Presidencia alcanzó el 53,72 por ciento de abstención, escrutado el 97,9 por ciento de los resultados electorales. 11,8 por ciento más que la registrada para la segunda vuelta presidencial en las elecciones de hace cuatro años.

De un potencial electoral de 24 208.150 colombianos, votaron ayer en total 11 204.375 ciudadanos, escrutado el 98,61 por ciento de los resultados electorales.

La abstención electoral de ayer tiene, en cambio, un comportamiento similar al que se presentó en la elección que llevó a Virgilio Barco a la Presidencia (en 1986 la abstención registró el 54,00 por ciento) y en la que llevó a Julio César Turbay a la primera magistratura del Estado (en 1978 la abstención quedó en 55,00%).

Varios elementos que cuentan a la hora de analizar la abstención del 53,72 de ayer. Por un lado, se halla la amenaza abierta o velada de los grupos armados al margen de la ley en las zonas de su influencia. Los paramilitares presionaron a favor de candidatos específicos, mientras que la guerrilla buscó a la fuerza la abstención del electorado.

También hay que tener en cuenta el hecho de que tradicionalmente la votación en la segunda vuelta es mayor que en la primera. Así se resgistró en 1994 (mientras que la abstención en la primera vuelta fue del 66,05 por ciento, en la segunda fue del 56, 68%) y en 1998 (pasó de 49,00% en la primera vuelta a 41,00 por ciento en la segunda).

LAS ENCUESTAS SI ACERTARON.

A diferencia de otros años, las firmas encuestadoras sí acertaron con los resultados que entregaron sobre la intención del voto.

Doce horas antes de los comicios, Napoleón Franco afirmó que la intención del voto por Uribe llegaría al 50 por ciento. Si se tiene en cuenta que el margen de error era del tres por ciento bien hacia arriba o hacia abajo, la encuestadora acertó.

En cuanto al porcentaje de votos obtenidos por Horacio Serpa, las encuentas también estuvieron muy cerca de los resultados, si se tiene encuenta que lo situaron entre el 27 y 26 por ciento, con un margen de error del 3 por ciento. btuvo el 31.8 por ciento.

En relación con la intención de Noemí Sanín y Lucho Garzón, los sondeos también se aproximaron a los porcentajes logrados en la encuesta de carne y hueso .

FOTO/Martín García EL TIEMPO.

El presidente electo, Alvaro Uribe, cuando habla anoche al país. Lo acompan su esposa, Lina Moreno (primera a l aizquierda) María Victoria de Santos, el nuevo vicepresidente, Francisco Santos, y Fabio Echeverri Correa.

FOTO/Gerardo Chaves EL TIEMPO.

El candidato liberal, Horacio Serpa, no perdió el entusiasmo en la jornada de ayer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.