MIGRAR, LA OPCIÓN DEL PINGINO

MIGRAR, LA OPCIÓN DEL PINGINO

Dictan los principios de la lógica filosófica que pensar bien es pensar en todas las posibilidades. Si esa regla se aplicara a la hora de decidir qué sistema operativo es el más apropiado para un computador, sería más fácil seleccionar la opción correcta.

27 de mayo 2002 , 12:00 a. m.

Dictan los principios de la lógica filosófica que pensar bien es pensar en todas las posibilidades. Si esa regla se aplicara a la hora de decidir qué sistema operativo es el más apropiado para un computador, sería más fácil seleccionar la opción correcta.

No obstante, de las alternativas presentes en el sector de plataformas digitales, solo algunas -como el sistema de código abierto Linux- son lo suficientemente sencillas de manejar y comunes como para ser recomendadas a los consumidores poco experimentados.

En todo caso, para el grueso de los usuarios, Linux es una herramienta compleja y exclusiva de diestros programadores. Por esa razón, la sección Computadores ha elaborado un manual que le permitirá instalar y conocer sin temor el software, de manera que pueda escoger la estructura que mejor se adapte a sus necesidades.

La plataforma adecuada.

Según Felipe Obando, diseñador de soluciones electrónicas sobre Unix, existen dos razones fundamentales para migrar a Linux: que sea el requerimiento de una aplicación necesaria para el usuario y que se quiera ampliar el conocimiento sobre sistemas operativos con la idea de escoger el mejor.

"De otro lado -añade el experto-, el programa no es recomendable para personas que sientan completamente satisfechas sus necesidades digitales actuales, para individuos que trabajen en ambientes donde no se usa Linux ni se puede encontrar asesoría técnica fácilmente, ni para aquellos que requieren herramientas no compatibles con el estándar".

En todo caso, como lo sostiene Ricardo Naranjo, gerente general de Skina -compañía dedicada a la distribución y soporte de Linux- no es indispensable renunciar a Windows para trabajar con otros sistemas operativos. "Bastará con emplear una sección vacía del disco duro -explica- para gestionar plataformas diferentes a la de Microsoft".

Por otra parte, se deben tener en cuenta las características del computador anfitrión antes de cambiarse a Linux.

"Una instalación mínima del software -dice el Obando- exigirá 10 MB de espacio libres para su operación, aunque para contar con un sistema completo (con acceso a librerías, programas, aplicaciones y capacidad para almacenamiento de datos) deberán emplearse entre 500 MB y 1,5 GB de espacio libre.

"En lo referente a memoria -sostiene el experto- las versiones básicas de Linux necesitan 4MB para operar sin sistemas gráficos. Los usuarios de ediciones que consumen muchos recursos deberán emplear cerca de 32 MB. Sin embargo, mientras más RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) se tenga, más herramientas podrán ser cargadas sin problemas".

Si se tiene en cuenta que los computadores de hoy cuentan con un mínimo de 64 MB en RAM, podría asegurarse que cualquier equipo estaría en condiciones de soportar Linux.

Finalmente, el especialista sostiene que no todo el hardware existente es compatible con la estructura del pingino, por lo que es recomendable verificar si los componentes de su computador pueden trabajar correctamente una vez instalado el programa.

Instalar y ejecutar.

Debido a que Linux es un software de código abierto (su estructura puede ser analizada y alterada por un programador) existen cientos de versiones de la plataforma en todo el mundo, y no todas son aptas para usuarios novatos.

Así mismo, algunas compañías se dedican a recopilar y unir paquetes de aplicaciones específicas con el fin de crear soluciones completas, denominadas distribuciones, que cuentan con sus propios protocolos de instalación y configuración, y con interfaces gráficas coherentes.

"Lo mejor para un principiante -opina Jorge Gómez, especialista en Linux- es experimentar con opciones recientes y evolucionadas como Mandrake 8.2 y SuSe 8.0. Ambas cuentan con fuertes comunidades de usuarios, que disponen de listas de correo para asesoría y portales en Internet".

Una vez adquirida la distribución, el usuario deberá decidir si quiere instalarla junto con su vieja plataforma, o si prefiere deshacerse de ella para dedicar el equipo a Linux.

"Lo más adecuado será efectuar un procedimiento conocido como partición del disco duro -manifiesta Naranjo-, que permitirá mantener activo el sistema antiguo".

En términos generales, la partición es una división del espacio disponible para almacenamiento en el equipo mediante una suerte de cercado virtual , que mantendrá alejadas entre sí a las estructuras digitales.

Sin embargo, antes de parcelar el computador, es necesario defragmentar su disco, pues algunos programas como Windows, comenta Naranjo, suelen almacenar la información en todo el volumen libre de la unidad de forma desorganizada. La defragmentación agrupará los archivos en una porción delimitada del aparato.

Si lo que busca es llevar a cabo una migración completa, deberá formatear el aparato e insertar el CD con la distribución antes de encenderlo de nuevo. No olvide, sea cual sea su decisión, efectuar una copia de seguridad con toda la información almacenada en el PC, así evitará la desaparición de datos importantes en caso de error.

"De ahí en adelante -señala Naranjo- solo deberán seguirse las instrucciones de instalación como en cualquier software. El proceso se realiza casi de forma automática y es diferente para cada versión".

El nuevo panorama.

No obstante, la configuración de Linux pocas veces es definitiva, pues brinda la posibilidad de ser ajustada siempre a los requerimientos de su propietario. Así las cosas, en aquellos países en los que el software está presente se han creado grupos de apoyo, conformados por programadores y seguidores de Linux cuyo objetivo es intercambiar información y prestar asesoría gratuita a quien la necesite.

"Sin embargo -asegura Gómez- los Grupos de Usuarios de Linux (LUG, por su sigla en inglés) de países como Colombia no son muy grandes, y no han logrado popularizar la utilización de formatos estándar de almacenamiento (en lugar de archivos del tipo Word y Excel, entre otros, que suelen ser vehículos de virus) en las empresas, y el Gobierno".

"También es fácil -agrega Naranjo- encontrar empresas locales dispuestas a brindar asesoría relativamente barata, en la mayoría de los casos". En Colombia, Skina, Caldera, Conectiva y KB-Oil, entre otras, prestan servicios de comercialización y soporte técnico para diferentes aplicaciones Linux.

Con estas herramientas, usted deberá estar listo ahora para sentarse frente a su computador y recorrer las diferentes opciones que el programa del pingino le brinda. Déjese guiar por la intuición y recuerde solo a través de la práctica se hacen los verdaderos maestros.

Razones para probar Linux.

- Las distribuciones Linux no son costosas y pueden obtenerse gratuitamente en los lugares apropiados de Internet. También es posible comprar el software por muy poco dinero, en comparación con otros sistemas comerciales.

- Según los conocedores, Linux es un sistema operativo completo con tres grandes características: Estabilidad (es muy raro que colapse una aplicación en este software), confiabilidad (un servidor Linux puede funcionar durante largos periodos sin necesidad de ser reiniciado, algo poco común en otros sistemas) y gran potencia (el aprovechamiento de los recursos de un computador por parte del programa es excepcional).

- La plataforma cuenta con completos entornos de programación, que incluyen soporte para C, C++, Java, Pascal, compiladores Fortran, utilidades como Qt y lenguajes de código como Perl, gwak y sed.

- El programa cuenta con estructuras fuertes para conexión en red, lo que le permite compartir unidades PPU y de módem.

- Se trata de un software libre, lo que le permite al usuario efectuar cuantas copias considere necesarias del programa, siempre y cuando no se trate de distribuciones comerciales.

- Linux es escalable; es decir, su actualización es fácil y rápida.

- La estructura admite múltiples procesadores como norma y es realmente una herramienta multitarea (a diferencia de Windows).

- La infección de virus, troyanos y códigos similares es mucho menos frecuente en Linux.

Comunidades de usuarios.

Las siguientes son las direcciones virtuales de algunos de los más importantes grupos de usuarios Linux en español.

- linuxcol.uniandes.edu.co/.

- www.mandrakeforum.org/index. php?lang=es.

- www.redhat.es/training/.

- ww.comunidadesweb.com/linux.

- www.hispalinux.es.

- argos.usb.edu.co/usb-linux/.

- www.geocities.com/calilinux/

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.