PREMIO PARA SERGIO ALVAREZ Y SU LA LECTORA

PREMIO PARA SERGIO ALVAREZ Y SU LA LECTORA

El escritor bogotano Sergio Alvarez ganó ayer, con su novela La lectora, la primera edición del Premio Memorial Silverio Cañada de la prestigiosa Semana Negra de Gijón.

13 de julio 2002 , 12:00 a.m.

El escritor bogotano Sergio Alvarez ganó ayer, con su novela La lectora, la primera edición del Premio Memorial Silverio Cañada de la prestigiosa Semana Negra de Gijón.

Este galardón fue creado para destacar a la mejor primera obra de un escritor en novela negra y busca resaltar a las nuevas promesas de ese género literario en lengua hispana.

La lectora de Alvarez ya había sido escogida como una de las 10 mejores nuevas novelas publicadas en España durante el 2001 por el suplemento literario del diario El Mundo y pronto será llevada a las pantallas de la televisión colombiana por RCN, en una producción que será dirigida por Pepe Sánchez.

Dueño de una fuerza narrativa impresionante que según el escritor chileno Roberto Bolaños, simplemente, no te suelta , Alvarez cuenta en La lectora una serie de historias del bajo mundo colombiano.

El hilo conductor es una joven universitaria que es raptada en Bogotá para leerle a dos sicarios analfabetas un libro que, al parecer, contiene las claves para que ellos puedan saber qué pasó con el hombre que los contrató para cuidar a un secuestrado en el páramo del Sumapaz, pero jamás regresó.

En conversación con EL TIEMPO, Alvarez, de 36 años, se declaró muy contento de recibir un premio que le dan los escritores a los escritores en un evento que lleva 15 años de trayectoria promoviendo la escritura de novelas policíacas en castellano. Es una gran satisfacción que otros escritores decidan que tu novela es la mejor en una categoría , agregó.

El jurado del Memorial Silverio Cañada subraya en su acta que la decisión de premiar a La lectora se tomó por unanimidad y destaca que se trata de una obra ambiciosa y arriesgada, donde el autor apela a recursos literarios muy variados para retratar, con humor e intensidad, la vida en la ciudad de Bogotá, mediante las peripecias de personajes provenientes de diversos estratos sociales .

Alvarez, informó ayer a EL TIEMPO que a principios de esta semana se firmó un contrato para que La lectora sea publicada próximamente en italiano.

Los otros premiados de la Semana Negra de Gijón son el escritor español Mariano Sánchez Soler, premio Rodolfo Walsh, por su obra Ricos por la patria; y el hispano-cubano Juan Carlos Somoza, premio Dashiell Hammett, por Clara y la penumbra.

El escritor colombiano Santiago Gamboa fue el coordinador de los jurados que decidieron el Premio Hammett. Y también están en Gijón Mario Mendoza, premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2002, y Jorge Franco Ramos, premio Hammett de novela negra en el 2000, con Rosario Tijeras. Todos testimonio de que hay una nueva literatura colombiana en ebullición.

Los premios anunciados ayer serán entregados el próximo domingo en el acto de clausura de la Semana Negra de Gijón.

vicvar2@telefonica.net.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Sergio Alvarez está radicado en Barcelona (España).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.