SIN CUBA, OTROS DAN LA LUCHA

SIN CUBA, OTROS DAN LA LUCHA

Sin la presencia del poderío cubano, los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe empiezan hoy con México y Venezuela dispuestos a batallar por el primer lugar de esta antigua justa, dominada por los cubanos en las últimas ediciones.

23 de noviembre 2002 , 12:00 a.m.

Después de ganar las últimas ocho ediciones en forma contundente, Cuba le propinó un duro revés a los juegos de San Salvador con su determinación de no asistir por razones de seguridad, una medida que le quitó gran atractivo a la competencia.

Esa ausencia abrió el camino para una batalla campal entre mexicanos y venezolanos por la supremacía de los juegos, que en su primera jornada repartirá las primeras medallas de oro en levantamiento de pesas.

Con una representación de algo más de 600 deportistas, México intentará aprovechar la ausencia cubana y adueñarse del medallero, algo que no logra desde 1966. Los mexicanos participarán en 32 disciplinas y traen a dos de las deportistas de más alto calibre: la corredora Ana Gabriela Guevara y la campeona olímpica en levantamiento de pesas Soraya Jiménez.

Después de su tercer lugar en los 400 metros del mundial de atletismo en Edmonton el año pasado, Guevara ha tenido una formidable campaña durante el 2002 adjudicándose varias pruebas internacionales de alto nivel.

Su presencia en la pista atlética del estadio Flor Blanca de esta capital será una de las mayores atracciones. Venezuela viene con un pelotón de 440 deportistas y, al igual que México, competirá en 32 deportes, incluyendo levantamiento de pesas y boxeo, con los que espera embolsar buena cantidad de preseas.

Su pesista Jugnevi Campos, quien ganó tres medallas de oro en los pasados Juegos Suramericanos, es una de sus principales cartas de triunfo. Venezuela espera que la ausencia de Cuba, con el que ha tenido una fuerte rivalidad en el boxeo, le ayude a alcanzar la cima en los juegos.

FOTO: LA MEXICANA Ana Guevara tuvo una excelente campaña en el 2002, incluso estuvo nominada como mejor atleta del planeta.

Colombia, en los centroamericanos Aunque suene increíble, en Colombia nadie sabe a qué hora ni con qué deportistas compite el país en los Centroamericanos. Ayer, a menos de 24 horas de disputarse las primeras medallas, en el Comité Olímpico Colombiano no tenían ni idea de la programación de los colombianos ni los nombres de los deportistas que iban en las pruebas de los primeros días.

Los Campeonatos se abren con las pruebas de levantamiento de pesas, también habrá competencias en fútbol, tiro, tenis de mesa, Sóftbol y gimnasia rítmica. En pesas, Colombia participa hoy con Nelson Castro, en la categoría de 56 kilogramos; Diego Salazar, en 62k; Marta Lozano y Mabel Mosquera, en 53k; Johnny González, en 69k, y Rus Merys Villar, en 58k. Salazar y Mosquera son candidatos al oro.

En fútbol, Colombia arranca en los campeonatos el domingo a las 2:30 p.m., frente a Guatemala. Transmite en directo Señal Colombia.

Colombia invertirá 65 millones de dólares en la XX edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que deberán disputarse en Cartagena. Eugenio Baena, director de deportes de los Juegos de Cartagena-06 dijo que ya se ha avanzado mucho en la infraestructura para los Juegos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.