LUTO POR JOSÉ MANUEL ARANGO

LUTO POR JOSÉ MANUEL ARANGO

Poeta amoroso, poeta urbano y, últimamente, en uno de sus libros titulado Montañas, volvió a inspirarse en el campo , así recuerda el poeta Juan Gustavo Cobo Borda a José Manuel Arango, fallecido este fin de semana.

09 de abril 2002 , 12:00 a.m.

Poeta amoroso, poeta urbano y, últimamente, en uno de sus libros titulado Montañas, volvió a inspirarse en el campo , así recuerda el poeta Juan Gustavo Cobo Borda a José Manuel Arango, fallecido este fin de semana.

Había nacido en Carmen de Viboral (Antioquia), en 1937. Estudió filosofía en la Universidad Pedagógica de Tunja y Literatura y Filosofía en la Universidad de West Virginia.

Durante muchos años fue profesor, en la Pedagógica de Tunja y en la de Antioquia. Fue cofundador de las revistas de poesía Acuarimantin y DesHora. Publicó pocos libros de poesía: Este lugar de la noche (1973), Signos (1978), Cantiga (1987) y Montañas (1995).

Sobre Arango, el poeta Juan Gustavo Cobo Borda recuerda: Era un hombre apacible y reflexivo y un gran traductor. Tradujo poetas de lengua inglesa, sobre todo norteamericanos como Emily Dickinson. Su poesía es muy intensa y concentrada, de versos pequeños.

Era un poeta muy discreto y silencioso agrega Cobo Borda . No por ello dejó de hacer poemas muy logrados, un poco sobre la violencia, en sus temas urbanos, y al hecho de que los dioses todavía están presentes en la vida de hoy. Tenía un carácter de maestro para las nuevas generaciones de poetas, sobre todo en Medellín .

Otro compañero de letras que también lo recuerda es Juan Manuel Roca, que afirmó: Con José Manuel Arango se va una de las voces más personales de la poesía colombiana. Desde su primer libro, Este lugar de la noche, la impronta de su poesía se hizo indeleble. Pero además, a él le debemos bellas traducciones de William Carlos Williams, de Whitman y Georg Trakl. Duele su desaparición en un país siempre necesitado de buena poesía. Su muerte nadie la esperaba. Tal vez por eso mismo dijera en su bello poema Augurios: repentina la muerte canta en los grifos del aguai .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.