LOS EMBERÁ: TRAS SUS HUELLAS

LOS EMBERÁ: TRAS SUS HUELLAS

Esa mañana fue diferente para los indígenas emberá-chamí. Corrillos de viejos y jóvenes departían en el resguardo. Era la primera vez que una comunidad indígena empezaba un proceso para recuperar su memoria. Los emberá viven en Cristianía, entre los municipios de Andes y Jardín al suroeste antioqueño. Y entre relato y relato han recogido lo que hoy constituye las bases de un proyecto etno-educativo. En él se condensan las expresiones de una tradición oral, que estaba perdida: leyendas, canciones, creencias, relatos.

21 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Para 1988, año en que empezaron los estudios, los jóvenes solo daban cuenta del último hit musical que oían en la radio regional. La primera canción autóctona conocida en Cristianía se remonta a 1974. No es su único problema: hace años que reclaman al gobierno el derecho sobre sus tierras explotadas por otros.

Entretanto, su situación precaria y de miseria los obligó a rebuscarse la vida de muchas maneras: comportarse y vivir como campesinos fue una de ellas.

Reconstituir su memoria cultural le interesaba a un equipo de investigadores --encabezado por el antropólogo Silvio Aristizábal, la musicóloga María Eugenia Londoño y la sicóloga Ana María Arango-- y a algunos indígenas como Olga Panchí y Arnoldo Niaza.

Los ancianos y los jaibaná eran los más indicados para introducirlos a esas vivencias. Pero no fue fácil --algunas reticencias persisten--, pues los blancos no han dejado buenos recuerdos.

Qué encontraron? Que los textos de los cantos emberá relatan lo que ocurre en la vida cotidiana. Son siempre improvisados y cuando los interpretan por segunda vez les incluyen nuevas ideas, nuevas imágenes.

Si se avecina una tempestad, los indígenas temen por sus tierras y sus ranchos, por esto piden a las nubes, en oraciones o rezos, que aleje la tormenta. Claman a la luna para que se lleve la pereza. Sus canciones hablan del amor, la bebida, los animales, el trabajo o cuentan hechos fantásticos relacionados con el mundo de los jaibaná.

La comunidad emberá no tiene un himno o canción que los identifique, pero durante la investigación se encontró un tema común. En él se retrata a un personaje, que al parecer ha tenido mucho que ver siempre con la vivencia de la comunidad: Aribada, una especie de duende, que podía ser malo o bueno.

Si era bueno, no había peligro. Le hacía compañía a las mujeres y les traía alimento a la casa. Si era malo, se asimilaba con un demonio y el jaibaná debía desterrarlo: según la creencia, anteriormente los Aribadas se comían a la gente.

Los emberá utilizaron la música y la danza para todo. La profesora indígena, Eulalia Yagarí, cuenta que cuando una mujer y un hombre se iban de la casa, significaba que se casaban. En la canción Tila-Tila, el hombre invita a la mujer a irse al río, cuenta lo que allí sucede y después le dice que ya están casados.

En la interpretación de la música en la cultura emberá, cada persona se apropia de una función específica. Por ejemplo: los toques y cantos con tambor eran interpretados por hombres solistas para acompañar las danzas; los cantos sin acompañamiento instrumental estaban a cargo de mujeres, y los cantos eran exclusivos del jaibaná quien tocaba su propio tambor.

El jaibaná asume un estado de embriaguez antes y durante el ritual de curación. Anteriormente bebía chicha y ahora aguardiente. En sus cantos se comprende muy poco. Emite aullidos y gemidos, que es la expresión de la lucha que libran los espíritus para lograr la curación del enfermo.

Parte de la investigación también incluyó la reconstrucción de algunos instrumentos que fabricaban: dos flautas y la guimbarda que era utilizado para cortejar la pareja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.