COMIENZA EL PULSO POR LA REGISTRADURÍA

COMIENZA EL PULSO POR LA REGISTRADURÍA

Si los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) logran ponerse de acuerdo hoy, los colombianos tendrán un nuevo registrador que reemplace a Iván Duque, removido de su cargo el pasado viernes por haber cumplido la edad de retiro forzoso.

26 de agosto 2002 , 12:00 a. m.

Si los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) logran ponerse de acuerdo hoy, los colombianos tendrán un nuevo registrador que reemplace a Iván Duque, removido de su cargo el pasado viernes por haber cumplido la edad de retiro forzoso.

Pero, según los entendidos y algunos de los magistrados consultados por EL TIEMPO, que el CNE llegue hoy a un consenso es poco probable. Los consejeros se reunirán a partir de las 2 de la tarde para estudiar las hojas de vida de los candidatos.

Sin embargo, las candidaturas no están muy claras. Hasta la semana pasada era seguro que estaban aspirando los actuales magistrados Marco Tulio Gutiérrez y Edgar Castellanos, por el liberalismo, y Jorge Pretelt, por el conservatismo.

Pero este diario conoció que el jefe del liberalismo, Horacio Serpa, habría convencido a Gutiérrez y Castellanos de que desistieran de su aspiración.

Pero, según otras fuentes, el ex candidato liberal estaría intentando dejarle el camino más despejado a su amigo Eduardo Scarpetta, director de la Fundación Convivencia Nacional que preside Serpa, y pieza clave en la pasada campaña presidencial.

De hecho, Scarpetta es hoy el único candidato liberal que ha ratificado su aspiración, aunque un magistrado reveló que el jefe del liberalismo ha recibido 147 hojas de vida de candidatos .

Por los lados del conservatismo, las candidaturas no están claras. No obstante, sus directivas confían en que esta vez sí se cumpla un acuerdo firmado en 1999 entre Serpa y el entonces director del Partido Conservador, Omar Yepes, que establece que los organismos de control y la Registraduría deben quedar en manos de un partido o movimiento de filiación diferente a la del Presidente de la República. El acuerdo, dicen los conservadores, se violó con la elección de un liberal en la Contraloría.

Una fuente del CNE dijo, sin embargo, que si ahora es posible que gane un liberal, porque tienen 5 votos, con el próximo CNE será seguro porque en ese organismo habrá 6 representantes de esa colectividad, contra 3 conservadores .

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

El ex registrador Iván Duque Escobar fue removido de su cargo la semana pasada, pues cumplió 65 años, la edad de retiro forzoso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.