¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RESUCITARÁN AL TIGRE DE TASMANIA

Científicos del Museo de Australia anunciaron que resucitarán al extinto tigre de Tasmania, mediante la reproducción de genes individuales del animal.

Científicos del Museo de Australia anunciaron que resucitarán al extinto tigre de Tasmania, mediante la reproducción de genes individuales del animal.
Mike Archer, director del proyecto, aseguró que, de lograrse la clonación, el marsupial será reintroducido en los bosques de Tasmania, cuyas características ambientales se han conservado casi intactas durante el último siglo y representan el hábitat ideal de la fiera.
Para lograr la hazaña, los investigadores han utilizado un embrión del animal descubierto en mayo de 1999 en un frasco de vidrio, que se encontraba guardado en los almacenes del museo.
Archer explicó que el espécimen fue guardado en 1886 y se empleó alcohol para su conservación, en lugar de formol, lo que permitió preservar su ADN casi en perfectas condiciones.
En mayo del 2000, la entidad dio inicio al proyecto de clonación y extrajo muestras de tejido del corazón y del hígado del feto, después de comprobar la calidad del material genético.
Meses más tarde, los científicos obtuvieron nuevas muestras, esta vez de los músculos y del fémur de dos ejemplares disecados, y de la médula ósea y del premolar de otros ejemplares, recogidos entre 1893 y 1922.
Los elementos permitieron crear una biblioteca genética, establecida como base de la reconstrucción de la secuencia del ADN del animal, conocido también como thylacine.
El último paso consistió en la reproducción de genes individuales, lo que permitió la obtención de millones de copias puras de la cadena genética del tigre tasmano en perfectas condiciones, que serán empleadas para producir una célula viva.
El próximo paso -señaló Archer- será crear cantidades considerables de todos los genes del desaparecido mamífero, de manera que puedan emplearse en la generación de cromosomas sintéticos, sin los cuales será imposible revivirlo .
De otro lado, también será necesario identificar una madre sustituta para la legendaria fiera, que podría ser un marsupial de la familia de los dasyuroideos, como el demonio de Tasmania, primo hermano del thylacine.
Finalmente, comentó Archer, habrá que esperar que la cría nazca y que su madre lo acepte. Probablemente -añadió- el demonio verá al tigre un poco extraño y feo, con rayas, pero, por lo demás, se trata de especies muy similares al resto de los marsupiales .
Todo el procedimiento ha sido registrado por el canal Discovery Channel, uno de los patrocinadores del proyecto, que prepara un documental llamado Fin de la extinción: Clonación del tigre de Tasmania, que se emitirá en 155 países a partir del próximo 7 de julio.
Según el equipo de investigadores, el primer ejemplar podría nacer en el 2010, lo que impulsaría la ejecución de planes de resurrección para otros animales extintos, como el mamut y el dodo.
El último tigre de Tasmania del que se tuvo noticia murió en 1936 en el zoológico de Hobart (capital de Tasmania), luego de permanecer tres años en cautiverio.
No obstante, después de ser declarado extinto, el tímido marsupial de metro y medio de longitud regresó a los bosques tasmanos en forma de leyenda, y ha sido visto en más de 500 oportunidades por diferentes personas.
FOTO/Archivo particular
1- El tigre de Tasmania desapareció oficialmente en 1936, cuando el último ejemplar conocido murió en el Zologógico de Hobart (Capital de Tasmania).
2- El ADN fue recolectado de un embrió en el Museo de Australia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO