MOKANÁS NO DAN PIE ATRÁS

MOKANÁS NO DAN PIE ATRÁS

En su última travesía en España Digno Santiago Jerónimo, gobernador del cabildo indígena de los mokanás, no consiguió los títulos originales que acreditan a los nativos como dueños del territorio que habitan en cuatro municipios del Atlántico, pero recibió un certificado como investigador.

18 de febrero 2002 , 12:00 a.m.

En su última travesía en España Digno Santiago Jerónimo, gobernador del cabildo indígena de los mokanás, no consiguió los títulos originales que acreditan a los nativos como dueños del territorio que habitan en cuatro municipios del Atlántico, pero recibió un certificado como investigador.

Con este documento, Santiago podrá visitar otros archivos de ese país y de la Unión Europea hasta encontrar la cédula de San Lorenzo con la que la Corona Española les certificó a los ancestros de los mokanás, en 1766, la propiedad de 17.500 hectáreas de territorio.

Desde hace 36 años, el líder indígena inició las gestiones para lograr que les sea reconocido el territorio a los 22.500 mokanás censados.

Santiago considera que el paso dado es fundamental aunque reconoce que las limitaciones financieras y la información dispersa han afectado los resultados de la investigación.

De hecho, no han podido realizar otros viajes que tenían previstos para enero.

"En los archivos de Bogotá y Quito, hemos encontrado mucha información que podríamos llamar indicios, pero no la que podríamos llamar prueba reina. Nos hace falta visitar otros archivos como el de Caracas y los de Madrid, Palos de Moguer y Valencia. Además, debemos trabajar más en otros archivos de Sevilla y en el de la universidad a la que asistí", dice.

En su reciente visita a España, realizada en diciembre pasado con el apoyo del senador indígena Francisco Rojas Birry y en la que estuvo durante cinco días en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, revisó los archivos de la sección denominada Derecho Indiano.

Uno de los documentos que encontró fue la matrícula inmobiliaria de Tubará expedida en 1886. En esta se señala que Tubará es resguardo indígena.

"Estamos dispuestos a dar la vida por esta lucha y aunque no compartimos las leyes del Estado colombiano, nuestros esfuerzos han estado dirigidos a acoger las reglas de juego. Nosotros, como nuestros ancestros, sabemos que estas tierras nos pertenecen", dice.

Comisión gubernamental.

Santiago y los demás líderes de la comunidad mokaná no solo están optimistas por los avances alcanzados en diciembre sino por el compromiso que asumió el Ministerio del Interior de enviar en marzo próximo una comisión que verificará si la comunidad cumple con los requisitos para darle el carácter de resguardo.

El jueves pasado, la subdirectora de Asuntos Indígenas, Celmira Janner, se reunió con los alcaldes de Galapa, Tubará, Baranoa, y Puerto Colombia, y con el Secretario de Gobierno Departamental para explicarles la intención del Ministerio.

"La idea es acopiar toda la información que nos permita adelantar un estudio para definir si ellos tienen el carácter étnico para darles el reconocimiento como parcialidades, como lo establece la división político administrativa del Estado colombiano. Inicialmente, lo haremos en el municipio de Tubará, que es la población señalada por los indígenas como la principal o mayor", dice la funcionaria.

En la actualidad, los descendientes de los mokanás tienen dividido el territorio en 17 parcialidades.

Sobre los aspectos que tendrán en cuenta para tomar una determinación, la funcionaria explica: "Más que la sumatoria de individuos, lo que se busca es establecer si se conservan usos y costumbres y si hay un arraigo y una cohesión social que permita decir que este grupo es diferente al resto de la población y realmente constituye una comunidad indígena".

En Colombia están reconocidos 82 pueblos indígenas; 90 parcialidades y 571 resguardos. Digno Santiago Jerónimo y los descendientes de los mokanás en el Atlántico esperan que el Estado los reconozca como el resguardo número 572.

FOTO.

Digno Santiago Jerónimo sigue firme en su intención de conseguir los títulos originales que los acreditan como dueños de 17.500 hectáreas de tierra en el Atlántico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.