ESTATUTO ANDINO DE LEALTAD COMERCIAL

ESTATUTO ANDINO DE LEALTAD COMERCIAL

Un estatuto subregional andino que fijará las pautas para evitar posibles prácticas desleales en la operación comercial entre los cinco países miembros empezará a ser diseñado a partir de los próximos días. Las primeras conversaciones se adelantarán entre el jueves y viernes de esta semana durante la reunión de la Comisión del Acuerdo de Cartagena que se realizará en la capital de Bolívar.

21 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Al encuentro asistirán los cinco ministros de Desarrollo e Industria de Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, así como representantes del sector privado subregional.

El estatuto, contemplará una serie de estrategias para encarar prácticas de dumping y subvenciones, que afectarían el comercio de la región en esta nueva etapa de liberación del mercado andino.

La directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), Marta Lucía Ramírez de Rincón, dijo que el estatuto permitirá desarrollar el intercambio y las negociaciones entre los signatarios de una forma transpartente.

Durante la reunión de la Comisión, máximo organismo del proceso de integración andina, se fijará el cronograma de acciones contemplado en el Acta de la Paz, firmada a finales del año pasado por los presidentes de los cinco países miembros.

Esta Acta fijó los programas de conformación de una zona de libre comercio, que deberá quedar lista al finalizar el presente año; configuración de la zona aduanera en 1995 y el desarrollo de acciones tendientes a la formación de un mercado común andino.

A partir de las directrices definidas por los presidentes, la Comisión del Acuerdo de Cartagena, la Junta del Acuerdo (organismo técnico del proceso) y los demamas entes subregionales deben adelantar un plan de actividades para dar cumplimiento a las metas trazadas.

La directora del Incomex indicó que en la reunión se considerará la instrumentación de los nuevos compromisos asumidos por los presidentes, los cuales deben quedar incorporados en el ordenamiento jurídico del Acuerdo .

También se presentará a discusión un informe de la Junta del Acuerdo relativa al estado de cumplimiento de los compromisos actualmente vigentes. En el Acta de la Paz, los mandatarios convinieron un plazo hasta el 31 de marzo de 1991 para corregir este tipo de situaciones.

La agenda también contempla el inició de conversaciones entre las partes para definir los programas industriales de integración de los sectores petroquímico, siderúrgico, metalmecánico y automotor.

La estrategia de liberación comercia de estos renglones de la economía deberá quedar consolidada antes de finalizar el primer trimestre del presente año, de acuerdo con el cronograma de actividades acordado en La Paz.

El tratamiento del tema industrial se orientará, básicamente, a acordar los parámetros que se utilizarán en este difícil programa.

La liberación de los sectores petroquímico, siderúrgico, metalmecánico y automotor, ha despertado controversia entre los signatarios pues no tienen igual desarrollo como para afrontar la competencia.

Es el caso de Bolivia y Ecuador, países que han puesto resistencia a la liberación del mercado de estos productos. Colombia también tiene desventajas comparativas frente a Venezuela.

La directora del Instituto también indicó que la agenda de trabajo contempla el tema de transporte aéreo. Se discutirán posibles fórmulas que permitan avanzar hacia un esquema de cielos abiertos en la subregión andina y mejorar así este servicio en función de las necesidades del proceso de integración subregional.

En la reunión, Colombia asumirá la presidencia de la Comisión del Acuerdo de de Cartagena, que mantendrá durante 1991. Estará a Cargo del ministro de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.