¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UN HOMBRE MISTERIOSO DETRÁS DE ARCHIVOS X

Un día cualquiera, hacia finales de 1993, Frank Spotnitz, que entonces era periodista de una agencia de noticias pero en realidad soñaba con escribir para TV, miraba un capítulo de la recién estrenada Archivos X frente a su televisor cuando recibió la llamada de un amigo. Quería que le consiguiera una cita con Chris Carter, el creador de la serie, para sugerirle unas ideas.

ANGELA SANMIGUEL Editora de Televisión
Un día cualquiera, hacia finales de 1993, Frank Spotnitz, que entonces era periodista de una agencia de noticias pero en realidad soñaba con escribir para TV, miraba un capítulo de la recién estrenada Archivos X frente a su televisor cuando recibió la llamada de un amigo. Quería que le consiguiera una cita con Chris Carter, el creador de la serie, para sugerirle unas ideas.
Entonces llamé a Chris, que me respondió: No. Pero a ti sí te recibiría. Tienes algunas ideas? . Spotnitz le propuso tres historias que Carter rechazó. Pensó que hasta ahí había llegado. Pero unos meses más tarde, era un jueves, este lo llamó: Puedes hacer parte de mi equipo? , le preguntó, tras explicarle que dos de sus productores habían renunciado. El lunes siguiente, año 1994, Spotnitz comenzó a escribir para Los Archivos X.
Escribió, y coescribió, 40 capítulos; fue coproductor durante los últimos cuatro años de los nueve que duró la serie; debutó como director en mayo del 2001 y recibió tres Globos de Oro y cuatro nominaciones al Emmy. Hoy preside la productora Ten Thirteen, donde desarrolla proyectos para cine y TV con Carter.
Este hombre, que debe rondar los 40, (se sabe que nació un 17 de noviembre, pero el año es un misterio) tiene una voz que a través del teléfono se oye amable, cálida, franca.
Usted produjo además Millenium y Lone Gunmen (un derivado de Archivos X), en las que también prima el misterio, lo paranormal. Su especialidad?
Sí, el del misterio es un lenguaje muy poderoso en el cine y la TV, por eso es que este tipo se series funciona tan bien en Estados Unidos.
Se considera un ser misterioso?
Quienes me conocen, se asombran de que yo escriba estas historias porque no parezco un ser oscuro, no intimido. Lo que pasa es que todos tenemos miedos que se despiertan al ver una historia que los remueva. Pero se disipan cuando esta termina, así los conquistamos, por eso nos gusta asustarnos. Este lado oscuro siempre nos conecta con el pavor y el misterio.
Cómo hace para imaginar e investigar lo necesario para crear todas estas tramas?
Ese es un gran misterio, yo mismo no entiendo de donde sale todo. Procuro leer lo más que puedo, miro documentales o leo biografías, sobre todo de personas para nada relacionadas con los fenómenos paranormales, que me sirven de inspiración, luego les doy giros inesperados a sus historias.
De verdad cree que hay gobiernos que esconden información sobre los extraterrestres?
No lo sé, pero estoy convencido de que saben mucho más de lo que nos dejan saber.
Cómo se conseguía esos argumentos científicos, metafísicos y hasta religiosos que sustentaban cada capítulo de Archivos X?
Muchas historias se derivaron de una gran idea religiosa o filosófica que luego explorábamos emocionalmente. Otras, partieron de una investigación científica, cuya realidad volteábamos. Como fue la que trataba sobre la enfermedad Creutzfeldt-Jacob, la de las vacas locas, una de las primeras que escribí y que surgió mientras investigaba sobre el canibalismo.
Para los capítulos sobre brujería, consultaba a expertos en la materia?
Sí, aún existen muchos brujos y brujas en el mundo, cuya imagen está bastante distorsionada. De hecho, luego de un episodio de la segunda temporada en donde reflejamos a las brujas de nuestros días, recibimos una carta de una organización de brujería agradeciendo nuestra precisa descripción.
Entonces sí cree en brujas?
Sin duda, las hay blancas y las hay negras. Las blancas son buenas y las negras, malévolas.
En lo personal, le interesan los temas metafísicos y esotéricos?
Antes de escribir para la serie, no, me inclinaba por lo científico, pero mi mente comenzó a abrirse y, aunque aún soy escéptico, adquirí humildad ante tantas cosas del universo que no entendemos.
Ha tenido alguna de esas experiencias en su vida?
No, pero quisiera tenerlas, como muchos, para comprobar su existencia. De ahí aquella escena en la que Mulder no dice yo creo , sino yo quiero creer .
Cuál fue el capítulo más difícil de escribir y producir?
Con el tiempo, cada vez era más difícil mantener el ritmo e interés de las historias. Al llegar a la séptima temporada, habíamos realizado 150 capítulos con Mulder y Scully y pensamos que era el momento de acabarla. No lo hicimos y cuando perdimos a David Duchovny (Mulder) fue todo un reto porque tocó escribir las dos últimas temporadas con nuevos personajes, fue como comenzar de nuevo.
Duchovny dijo que se iba porque quería hacer cine pero, hubo de pronto otra razón para ello?
Pocos entienden lo difícil que es trabajar en una serie de TV, sobre todo cuando solo hay dos estrellas que aparecen prácticamente en todas las escenas, eso implica trabajar 14 a16 horas diarias, cinco días a la semana, a cualquier hora del día. El trabajó muy duro, ganó mucho dinero, quería ver más a su familia y asumir otros retos. Todos lo entendimos.
Dicen que Jason Patrick reemplazó de Duchovny, bajo la sintonía...
No el es un gran actor que realizó un excelente papel. La salida de Duchovny fue un duro golpe emocional para la audiencia que rechazaba su partida.
cuáles fueron sus errores?
Fuimos demasiado ambiciosos. Por eso nuestros picos altos eran realmente altos y los bajos, realmente bajos.
En general, los hombres son los escépticos. Pero en la serie es el personaje femenino (Scully) quien duda de todo. Por qué?
Fue una decisión deliberada de Chris Carter para romper esquemas y acabar con los prejuicios de géneros. Que el hombre fuera el creyente y la mujer, la escéptica, era lo interesante, enriquecía a los personajes, ese fue uno de los secretos del éxito.
Hubo algún evento recreado en la serie que luego se haya vuelto realidad?
Lo que le mencioné sobre la enfermedad de las vacas locas, cuyo episodio se grabó en 1995, cuando prácticamente nadie sabía de esta. Años después comenzó a propagarse por el mundo. Y me da tristeza contar que el piloto de Lone Gunmen, que se grabó seis meses antes del 11 de septiembre, fue sobre unos terroristas que secuestraban un avión para hacerlo estrellar contra el World Trade Center.
FOTO
Annabeth Gish, Gillian Anerson y Jason Patrick
ANGELA SANMIGUEL Editora de Televisión
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO