¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GABINETOLOGÍA VIRTUAL

Convencidos como estamos de que el deporte intelectual es mejor que el físico ( No sports! , decía Churchill), nada mejor que aprovechar esta época postelectoral para hacer gabinetología virtual, luego del triunfo arrollador del doctor Alvaro Uribe Vélez. Con más veras al amparo del hecho de que el Presidente electo arrancó con pie firme, como un tiro y ya se anuncia que SU gabinete -el verdadero- podría salir este fin de semana. Que es donde se juzgará su magnanimidad y agudeza política para aglutinar al país.

D ARTAGNAN
Convencidos como estamos de que el deporte intelectual es mejor que el físico ( No sports! , decía Churchill), nada mejor que aprovechar esta época postelectoral para hacer gabinetología virtual, luego del triunfo arrollador del doctor Alvaro Uribe Vélez. Con más veras al amparo del hecho de que el Presidente electo arrancó con pie firme, como un tiro y ya se anuncia que SU gabinete -el verdadero- podría salir este fin de semana. Que es donde se juzgará su magnanimidad y agudeza política para aglutinar al país.
Interior. Suenan varios, comenzando por Jaime Castro, quien ha estado manejando el proyecto de reforma política que el Gobierno entrante se dispone a presentar el 7 de agosto, por dominar el tema. Existe otro candidato: Luis Guillermo Giraldo, persona encargada de persuadir a políticos liberales y conservadores de que respaldaran las tesis de Uribe, incluyendo la no clara -para muchos- revocatoria del Congreso. Y qué tal un batatazo con alguien como Juan Lozano?
Justicia. El ex constituyente Jesús Pérez (uribista desde sus comienzos), el magistrado del Consejo de Estado Ricardo Hoyos, o Herman Arias, Personero de Bogotá.
Educación. Sergio Fajardo, columnista y actual subdirector de El Colombiano, de Medellín; María Eugenia Correa, rectora de Universidad Piloto, o Angela María Vélez, secretaria de Educación de Bogotá.
Cancillería. Muchos desearíamos que fuera María Angela Holguín, aunque nunca hay que descartar que el nuevo Presidente tenga en mente otros nombres.
Hacienda y Planeación Nacional. Es probable que para cargos tan neurálgicos figuren Mauricio Rodríguez, quien desde Portafolio ha escrito toda suerte de editoriales sobre la imperiosa necesidad de crear empleo -lo cual se identifica con el planteamiento de Uribe en relación con la necesidad de renegociar con el FMI para obtener de su parte mayor flexibilidad-; Alberto Carrasquilla, decano de economía de los Andes, de tendencia neoliberal aunque crítico de la gestión de Santos, o Roberto Steiner, director del Centro de Estudios Económicos de los Andes.
Comercio Exterior. Alfonso López Caballero, Miguel Gómez Martínez o Lázaro Mejía Arango.
Agricultura. Abel Mercado (mejor conocido en los claustros rosaristas como el profesor Marché ), o Jorge Visbal, presidente de Fedegán.
Minas. José Antonio Vargas Lleras, ex secretario general de la Presidencia y eficaz gerente de Codensa, o la abogada Ruby Abuchaibe.
Trabajo. Luis Eduardo Garzón... Versión masculina, moderna y además chévere de María Cano, flor del trabajo!, o Hernando Herrera Vergara, que quiere ser ministro! y de seguro lo haría bien.
Medio Ambiente. Elizabeth de Rodado, si es por el lado ambiental; María Paulina Espinosa, si lo que pretende el nuevo gobierno es promover el ecoturismo y sacar esta industria de las rejas del Ministerio de Desarrollo.
Defensa. Debería ser -por justos méritos críticos frente al tema- Rudolf Hommes; pero si se busca una conciliadora tradición civilista, y el ex embajador Giraldo Hurtado no ocupa otro cargo, también podría desempeñar dicha cartera, como miembro que fue de la Comisión de Paz de este Gobierno y el primero que se retiró, por no creer en la buena fe de una de las partes: la guerrilla.
Cultura. Carmen Barbo, directora de Fundalectura; Ximena Ospina Duque, otra cara nueva y con buen gusto y criterio en este vapuleado campo de la cultura, o el arquitecto y restaurador Jacques Mosseri.
Comunicaciones. Ojalá sea Luis Guillermo Angel, experto en el tema.
Transporte y Obras Públicas. Carlos Gustavo Cano, uribista hasta la empuñadura. O qué tal Enrique Peñalosa, ahí?
Desarrollo. Si Uribe quisiera rendirle un homenaje a su rival, Horacio Serpa, debería pensar en César González o en Mauricio Cabrera, dos economistas con clara visión social.
Salud. El nuevo mandatario debería darse el lapo de nombrar a alguien como Manuel Elkin Patarroyo, con hechos concretos que mostrar, no obstante haber sido reciente e injustamente perseguido por sus investigaciones científicas en su propio país.
Secretario privado. José Roberto Arango o Alicia Arango, dos personas de la confianza íntima del gobernante.
Secretario general. Un cargo de mucha lealtad y con gran poder. Debería ser para el doctor Fabio Echeverri Correa... si el que escoge, quiere.
***
Y a propósito. No fue sino que el nuevo Jefe de Estado osara hablar de la urgencia de revisar el acuerdo con el FMI, para que Moody s (una de las calificadoras de riesgos, que son como especies de ONG en relación con el manejo de la economía) saliera a decir que no le gusta el anuncio de Uribe en el sentido de pedirles a organismos multilaterales y al propio Banco de la República revisar la cartilla , así los miembros de su junta no sean exactamente buenos entendedores, cuando pocas palabras bastan. Qué hacer para que tales calificadoras de riesgos entiendan que Colombia está a punto de reventarse, como pasó en Argentina y ocurrirá en Venezuela, si el nuevo Presidente no hace un giro serio en materia económica?
posgar@eltiempo.com.co
D ARTAGNAN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO