DEVALUACIÓN ASUSTA AL SECTOR DE BALANCEADOS

DEVALUACIÓN ASUSTA AL SECTOR DE BALANCEADOS

La mentalidad especulativa y de corto plazo, no permite el desarrollo de grandes proyectos empresariales en el campo colombiano.

30 de septiembre 2002 , 12:00 a.m.

La mentalidad especulativa y de corto plazo, no permite el desarrollo de grandes proyectos empresariales en el campo colombiano.

Esa es la percepción Juan Gonzalo Restrepo, presidente de la compañía Finca, productora de alimentos balanceados para animales, que hace parte del Grupo Valores Bavaria.

El empresario asegura que el alto costo de la materia prima y la devaluación, son temas que hoy le inquietan.

Considera que hasta el momento el Gobierno da las señales para reactivar la economía.

Cómo está la industria de alimentos balanceados frente a otros países?.

Es mejor mirarlo como toda la cadena de valor. Nuestro pollo, nuestro cerdo, nuestro ganado, a través de nuestros alimentos, tiene una productividad comparable con cualquier país.

El problema es que tenemos materia prima costosa y por eso trabajamos con un margen bajo y no hemos creado valor para que nuestros accionistas se animen a invertir en modernización.

Ahora bien, la cadena empieza con el sector agropecuario. De 100 pesos que vendemos, 85 pesos son materia prima. Así es muy difícil competir.

Y llegamos a la parte final de la cadena. El consumo por persona en Colombia es muy bajo comparado con países vecinos de igual nivel de ingresos.

Por ejemplo, Venezuela consume 24 kilos de pollo por habitante al año y Colombia 12, Venezuela consume 8,5 kilos de cerdo al año y nosotros dos.

Cómo solucionar ese problema del sector agropecuario?.

Tenemos grandes esperanzas porque se ha probado que el país tiene zonas geográficas en las cuales se pueden producir cereales en unas condiciones de productividad comparables con otros países. Tenemos estadísticas en Cereté y en el Piedemonte Llanero.

Cuándo habrá suficiente capacidad de abastecimiento para cubrir las necesidades de la industria?.

Vamos a tener que cambiar el sistema productivo agropecuario por un esquema asociativo. Tenemos que cambiar el esquema de administración del agro. C cuando alguien es dueño de un minifundio de 50 hectáreas va a tener que dejar su criterio de individualismo y pensar en unos criterios colectivos, si bien no para hacer una sociedad con la tierra, sí para tener acceso a los insumos y a tecnología de punta.

Cuál sería el primer paso para ello?.

Procuraría hacer una inducción al agricultor sobre este esquema de competitividad mundial porque aquí es muy lenta la respuesta. En Finca hemos utilizado los esquemas de compras anticipadas pero el agricultor no vende así sus cosechas por razones que no acepto: es esa mentalidad especulativa de nuestro agricultor. Consideran que, de pronto, cuando salga la cosecha vale más, pero la verdad es que la seguridad vale mucho más que eso.

Qué opina de los primeros anuncios del Ministerio como la reorganización de las Umatas y la fusión de entidades?.

Son buenos pasos porque las Umatas se habían burocratizado y no estaban cumpliendo con los planes. Se van a agrupar, lo cual no significa que desaparezcan sino que van a ser más eficientes.

Cree que el acceso al crédito para el sector agropecuario sigue complicado?.

Uno entiende la banca porque tiene que cuidar su cartera, pero en la medida en que esos agricultores que buscan recursos tienen sus cosechas vendidas, a través de contratos anticipados, y tienen un seguro de cosechas, no habría riesgo para el sector bancario.

Cuál es su punto de vista sobre la reforma tributaria?.

Tenemos el problema de que parte de nuestra materia prima tiene IVA y el producto final no. Eso en el tiempo se ha venido ajustando. Al Gobierno Nacional le hemos dicho o grava toda la cadena o deja las cosas como estaban, porque gravar hoy el alimento balanceado sin gravar los productos de la canasta familiar como leche, carne y huevo es fomentar la informalidad y arruinar la industria porque causa unas desventajas a favor de las industrias integradas.

Cómo ha sentido el impacto de la devaluación?.

Este es un sector al que la materia prima le pesa mucho y la gran parte es importada o subproducto de cereales importados. Obviamente, la devaluación del segundo semestre nos afecta pero la situación se mitigó en parte por los precios internacionales. Pero veo muy complicado el cierre del año por la devaluación y por que los precios internacionales han subido.

Las autoridades económicas están haciendo lo suficiente en materia de reactivación económica?.

Soy muy optimista. Veo un Gobierno serio al compartir con el país la realidad del problema del déficit. Me parece que van a iniciar una actividad febril de inversión en obras públicas como la recuperación del Río Magdalena y eso genera empleo. El Atpa va a ser muy dinamizador. Creo que están haciendo las cosas con seriedad y las cosas serias se hacen sin exceso de prisa.

En cuanto al Alca, cuál debe ser el camino para el sector agropecuario?.

Cuando Estados Unidos invierte millones de dólares en subsidios a diez años para subsidiar a su sector agropecuario, uno tiene que empezar conversando desde ahí porque hay una absoluta desventaja.

Cuáles son los planes más importantes de la empresa?.

Además de las inversiones en la tecnología, fortalecer la presencia en otros países y sacar una línea de productos que llamamos nutricionales no convencionales. Llevamos tres años exportando en mascotas y la línea de ganado a Ecuador y a Panamá, pero vamos a ampliar a Perú, Chile y las Antillas.

Su imagen.

Juan Gonzalo Restrepo, de 52 años, es ingeniero industrial de la Universidad de Antioquia, Máster en Administración de Empresas del Incae y especializado en Ciencias Sociales Políticas y Económicas de la Universidad de Notre Dame.

Entre 1990 y 1996 fue gerente general de SEA Corredores de Seguros y antes, ocupó la gerencia general de Soya durante cuatro años entre 1974 y 1988. Practica el ciclismo y su pasatiempos es la lectura. Está casado con Adriana Arango y tiene dos hijos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.