CLÍNICA MAYO BUSCA LA MEDICINA PERSONALIZADA

CLÍNICA MAYO BUSCA LA MEDICINA PERSONALIZADA

Piet de Groen es un hombre gigantesco que ocupa una pequeña oficina y tiene grandes planes, tan grandes que podrían revolucionar la salud y la investigación médica.

27 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Piet de Groen es un hombre gigantesco que ocupa una pequeña oficina y tiene grandes planes, tan grandes que podrían revolucionar la salud y la investigación médica.

El gastroenterólogo de casi dos metros de altura trabaja en la Clínica Mayo, donde encabeza un proyecto para almacenar en forma electrónica el historial médico de cada paciente que pasa por el famoso centro de salud. El proyecto todavía está en su etapa inicial, pero si todo marcha como está planeado, las bases de datos computarizadas contendrán no sólo la información de cada paciente, sino una detallada información genética.

"Esto", dice el doctor De Groen, mientras muestra una carpeta de plástico transparente repleta de registros médicos de un paciente clasificados según el color, "va para allá". Luego apunta a uno de las cuatro computadoras en su estrecha oficina, que antes era una sala de exámenes y que ahora está llena de equipos electrónicos. "Básicamente, lo que estamos haciendo es planificar para la capacidad de tener el genoma completo de todos aquí", dice.

Esta base de datos sería una herramienta inusitadamente amplia para los médicos y los investigadores que esperan comprender cómo la composición genética de un individuo puede influir sobre el curso de una enfermedad y el éxito de un tratamiento.

Esta clase de "medicina personalizada" es uno de los mayores beneficios que se esperan de la secuencia del genoma humano.

"Lo que la Clínica Mayo] está tratando de hacer es llegar al próximo siglo antes que el resto", afirma Ashok Amim, un inmunólogo de New York University. "Iniciativas como ésta son el sueño de todos los decanos de todas las facultades de medicina, pero sólo unos pocos lugares de élite, como la Clínica Mayo, lo pueden realizar".

La clínica espera para julio haber incorporado cuatro millones, de los seis millones de historiales médicos de sus pacientes que actualmente guarda, al sistema informatizado. Esos historiales incluirán alguna información genética, en particular en el caso de los enfermos de cáncer que ya han acordado participar en estudios genéticos de sus tumores.

Sólo después de que los líderes de la clínica estén convencidos de que el sistema funciona bien, empezarán a planificar una segunda fase que se centrará en guardar y analizar cantidades mucho mayores de información genética de los pacientes. La clínica espera llegar a una tercera etapa, donde se catalogará información proteínica incluso más compleja.

El proyecto es importante para la Clínica Mayo, ubicada a unos 120 kilómetros de Mineápolis. Otros centros de investigación, como el del Massachusetts Institute of Technology y las universidades de Stanford y Emery, están trabajando arduamente en el estudio de los nexos entre la variación genética, la actividad de los genes y el cáncer, pero pocos han intentado elaborar una amplia base de datos genética.

Se trata de una labor costosa. Aunque los ejecutivos de la Clínica Mayo no revelan los costos exactos del proyecto, Hugh Smith, presidente de la junta directiva de la clínica, dice que es probable que el costo represente "una gran parte" de los US$80 millones que la entidad pretende dedicar a la investigación genómica en los próximos cuatro años. Además, no hay ninguna garantía de que un sistema tan ambicioso marche de acuerdo a lo planificado, si bien ejecutivos de la clínica y de International Business Machines Corp. (IBM), un socio del proyecto, han expresado su confianza de que al menos la primera etapa se ajuste a los plazos estimados.

Otras preguntas importantes todavía tienen que ser resueltas. Funcionarios de la clínica dicen que esperan que investigadores externos de universidades y el sector privado se unan a los estudios usando la base de datos, pero todavía están considerando cómo permitir ese trabajo al mismo tiempo que protegen la confidencialidad de los pacientes. La base de datos está diseñada para que la información de los pacientes nunca deje los sistemas internos de la Clínica Mayo y nadie, aparte de los investigadores del establecimiento, tienen permitido el acceso.

Si la clínica puede proteger su información, "estamos abiertos a explorar esas posibilidades" de colaboración, dice el doctor Smith.

El doctor De Groen, un autodidacta en programación de computadoras mientras estudiaba medicina en Holanda, ha abogado por los proyectos informáticos en la clínica desde hace mucho tiempo, incluyendo su red interna, o intranet, y un sistema para rastrear pacientes con un extraño cáncer en los conductos hepáticos.

Después de que se acordó la sociedad con IBMpara proveer software y hardware, un equipo de aproximadamente 40 empleados de ambas empresas empezaron a integrar rápidamente el prestigioso sistema de registro de pacientes de la Clínica Mayo, que fue diseñado para asegurarse de que la información médica de un paciente es accesible para toda la clínica. Una vez que esté funcionando, la base de datos debería darle a los doctores del centro de salud la capacidad de identificar rápidamente grupos de pacientes con condiciones similares.

Por ejemplo, David Ahlquist, especialista en medicina interna de la clínica, busca "indicadores" genéticos únicos en los tumores de pacientes de cáncer al colon que podrían ser usados para pronosticar la enfermedad en otros. Con el nuevo sistema, dice, podrá establecer un grupo de pacientes de áreas geográficas similares, cuyo cáncer se desarrolló de manera temprana en sus vidas, luego recoger las muestras de tejidos y analizar su ADN para encontrar pistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.