MURIÓ PADRE DEL CLAN OCHOA

MURIÓ PADRE DEL CLAN OCHOA

Aunque no se sabe con certeza si Fabio Ochoa Vásquez ya se enteró en una cárcel de los Estados Unidos de que su padre murió, sus familiares no dudan en afirmar que la extradición (el 7 de septiembre del año pasado) del menor de sus hijos aceleró la muerte del criador de caballos Fabio Ochoa Restrepo.

19 de febrero 2002 , 12:00 a.m.

Aunque no se sabe con certeza si Fabio Ochoa Vásquez ya se enteró en una cárcel de los Estados Unidos de que su padre murió, sus familiares no dudan en afirmar que la extradición (el 7 de septiembre del año pasado) del menor de sus hijos aceleró la muerte del criador de caballos Fabio Ochoa Restrepo.

Su deceso ocurrió ayer a las 10 de la mañana, en su casafinca del municipio de Envigado. Ochoa Restrepo era el padre de Fabio, Juan David y Jorge Luis, confesos narcotraficantes y miembros del cartel de Medellín, quienes se sometieron a la justicia colombiana en 1990.

Cuando el presidente Gaviria anunció en 1990 la ley de sometimiento a la justicia, mi papá los llamó a los tres y les dijo.Ahora entréguense y respondan por sus erroresi . Ellos no dudaron en obedecer , le dijo ayer a EL TIEMPO Martha Nieves Ochoa Vásquez.

Aunque caminaba con dificultad y venía padeciendo (según su hijo Jorge Luis) de males en la sangre y en un pulmón , Ochoa Restrepo estuvo bien hasta la semana pasada, cuando debió ser recluido por varios días en un centro asistencial de Medellín.

Nacido en Salgar, municipio del suroeste antioqueño, el 12 de mayo de 1924, Ochoa Restrepo era propietario del criadero La Margarita del 8 y del estadero Las Margaritas. Su afición por los caballos era tanta, que en diciembre de 1990, cuando su hijo Fabio se entregó a la justicia en el atrio de la iglesia del municipio antioqueño de Caldas, Ochoa Restrepo no alcanzó a acompañarlo porque se encontraba en una exposición equina en Girardot.

En dos oportunidades estuvo en la cárcel, pero por errores de la justicia. Una vez estuvo como tres meses; la otra, una semana. Intentaron acomodarle una participación absurda en la muerte del ex ministro Rodrigo Lara Bonilla , recordó ayer Martha Nieves.

Casado en dos oportunidades, Fabio Ochoa Restrepo fue padre de 11 hijos. En su primer matrimonio con Margoth Vásquez tuvo ocho hijos (Jorge Luis, Fabio, Juan David, Martha Nieves, Cristina, Fresia, María Isabel y Angela), en el segundo, con Silvia Hoyos, tuvo tres.

Después del sometimiento a la justicia de los tres varones delclan Ochoai , sus nombres prácticamente empezaron a olvidarse, incluso cuando recuperaron la libertad.

Sin embargo, la captura de Fabio Ochoa Vásquez, el 13 de octubre de 1999, en desarrollo de laOperación Milenioi , volvió a hacer aparecer el nombre de esta familia en los medios de comunicación de Colombia y el mundo.

Fabio Ochoa Vásquez fue sindicado por Estados Unidos de hacer parte de la organización del narcotraficante Alejandro Bernal Madrigal,Juvenali , un hombre al que Washington acusa de haber enviado varias toneladas de cocaína al país del norte.

Aunque la familia Ochoa inició una campaña para evitar la extradición del menor de sus hermanos, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno le dieron luz verde a su envío a los E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.