DIVIDE Y TRIUNFARÁS!

DIVIDE Y TRIUNFARÁS!

En algún momento de sus vidas, casi todos los usuarios de computador deben enfrentarse a la terrible necesidad de dar formato a su disco duro para lidiar con los numerosos problemas que amenazan el funcionamiento del PC.

12 de noviembre 2002 , 12:00 a. m.

Así las cosas, y si tenemos en cuenta que pocas personas guardan copias de seguridad de sus archivos en unidades fuera de la máquina (disquetes y discos compactos, entre otras), toda la información allí almacenada estará condenada a desaparecer irremediablemente.

Eso se debe a que, en la mayoría de los casos, el disco duro se encuentra configurado como una única gran bodega de datos, por lo que cualquier archivo maligno o defectuoso puede destruir el resto de la información sin mayor dificultad.

Sin embargo, existen herramientas que permiten partir esa enorme bodega en varias secciones independientes, de manera que los distintos tipos de datos (documentos y hojas de cálculo, entro otros) se encuentren en divisiones diferentes a las que conservan los sistemas operativos y aplicaciones.

Este procedimiento simplifica la realización de backups, mejora el funcionamiento del computador y permite, además, instalar programas que no simpatizan entre ellos y a los que les resultaría imposible compartir una sola unidad.

Nociones preliminares Para comprender mejor el funcionamiento una partición de disco duro, imagine que a esa enorme bodega le construye muros internos para dividirla. Las nuevas secciones tendrán su propio administrador (sistema de archivos) y se encargaran de almacenar los diversos tipos de información.

Así, partir el disco se convierte en una manera de organizarlo y protegerlo. Piense que, a la hora de necesitar un registro cualquiera, será más fácil pedirle al sistema de archivos de la sección correspondiente que lo busque entre una cantidad limitada de documentos, no entre la montaña de papeles que se encontraría en la bodega única.

De otro lado, si debe destruir la información almacenada en uno de los cubículos, no perderá la que reposa en los otros, pues difícilmente el problema podrá pasarse a otra parte del almacén.

Prepare el computador Antes de embarcarse en la empresa de partir el disco duro de su computador, debe prepararlo para que el proceso pueda efectuarse con éxito.

En primer lugar, lleve a cabo un chequeo de los datos guardados. Para ello, se debe realizar un procedimiento denominado Scandisk.

Presione el botón Inicio de su escritorio y seleccione la opción Programas . Una vez allí, escoja Accesorios y, posteriormente, Herramientas del sistema . Finalmente haga clic en Scandisk y efectúe un chequeo completo de la superficie de su unidad. El proceso tomará varios minutos, pero corregirá los archivos defectuosos en su computador.

No obstante, también será necesario organizar la información almacenada en la máquina, pues los computadores suelen ser desordenados cuando de almacenar datos se trata, ya que buscan espacios libres en el disco y guardan en ellos secciones de archivos.

La herramienta de defragmentación de su sistema operativo ordenará los datos en bloques, de manera que puedan ubicarse en una parte limitada, sin espacios libres entre ellos, y las secciones vacías de la unidad queden en otra.

De nuevo diríjase a Inicio . Escoja Accesorios , Herramientas del sistema y esta vez seleccione Defragmentar disco .

Por último, asegúrese de tener activa la posibilidad de realizar copias de seguridad automáticamente. Esta aplicación se encuentra incluida en la mayoría de las versiones de Windows. Para activar la opción haga clic en Inicio y luego en Configuración ; diríjase a Panel de control , abra Agregar/eliminar programas e Instalación de Windows . Escoja Accesorios y active la utilidad.

Para los sistemas que no sigan este procedimiento, ejecute el programa de activación (Msbexp.exe), que se encuentra almacenado en el directorio Addons/MSBac-hup del disco de instalación del software. Si la plataforma es Windows XP, vaya a Inicio y luego a Panel de control . Abra Funcionamiento y mantenimiento y, finalmente, Copia de seguridad .

Planee su partición Piense bien la forma en que quiere dividir su disco duro antes de hacerlo. Para ello, debe determinar si solo necesita dividir los datos del sistema operativo y ciertos programas del resto de los archivos, o crear estructuras más complicadas.

Recuerde que existen dos tipos de particiones: primarias (indivisibles y con estructuras de administración completas) y extendidas (que pueden subdivirse en más unidades).

En cualquier disco duro, sin importar su naturaleza, se podrán tener hasta cuatro particiones primarias y una extendida. Esta última se puede subdividir en varias unidades lógicas (que se bautizan con una letra, como f: o g:, por ejemplo), lo que permite construir más cubículos en su bodega.

Por supuesto, todos los discos tienen, al menos, una partición primaria, que aprovecha toda la capacidad del componente. Así las cosas, una unidad de 10 gigabytes con una sola división, tendrá una partición primaria de 10 gigabytes.

De igual forma, el disco puede contener 4 particiones primarias de 1 gigabyte y una extendida con 6 unidades lógicas, cada una de ellas con 1 gigabyte. Eso sería equivalente a tener 10 discos duros independientes de 1 gigabyte cada uno.

Por supuesto, cada combinación depende de las necesidades del usuario.

Partir y clasificar Si bien la mayoría de los sistemas operativos cuenta con sus propias herramientas de partición de discos, se trata de procedimientos diferentes para cada programa. Si desea emplearlos, siga las instrucciones del manual de operaciones de cada utilidad.

Ciertas plataformas emplean un sistema de archivos conocido como FAT (por la sigla en ingles de Tabla de Ubicación de Registros). Es el caso de Windows 98 y ME, que cuentan con la versión FAT32, capaz de crear divisiones de gran tamaño y de almacenar datos de forma más eficiente que su antecesor FAT16 (utilizado por DOS y Windows 95).

Posteriormente, Windows NT introdujo una nueva herramienta conocida como NTFS (por la sigla en inglés de Sistema de Archivos de Windows NT), que permite administrar mejor el espacio libre. Sin embargo, Windows 95, 98 y ME no comprenden el sistema. Finalmente, las versiones 2000 y XP de Windows ejecutan y escriben en particiones NTFS y FAT sin problema alguno.

Otras versiones de Windows trabajan con un instrumento heredado de DOS denominado Fdisk (recomendable también para usuarios de Linux), que puede copiarse en un disco de inicio para evitar problemas en su instalación.

Ultimar detalles Cuando se trata de discos duros vacíos, la creación de particiones se convierte en un procedimiento relativamente fácil, pues el software de instalación permite al usuario configurar las divisiones a su gusto.

No obstante, se trata de procedimientos que pueden ocasionar dolores de cabeza a los novatos, por lo que Internet ofrece instrumentos gratuitos que permiten partir fácilmente su bodega de datos y disfrutar más rápidamente de las comodidades de una unidad de almacenamiento dividida.

Este tipo de software suele incluir protocolos de instalación y ejecución sencillos. En algunos casos, el usuario solo deberá seguir las instrucciones que aparecen en el asistente de operación.

Si siguió bien las indicaciones del programa, a esta hora solo deberá reiniciar su computador para que se finalice el proceso. Ahora podrá cambiar de posición sus archivos como si los guardara en una unidad externa, o almacenar nuevos sistemas operativos.

Configure las opciones de almacenamiento para que cada uno de sus registros quede almacenado en la partición correspondiente de forma automática y prepárese a disfrutar de su nueva y mejorada bodega de datos digitales.

PARA DIVIDIR EL DISCO DURO La siguiente es una lista de algunos de los más sencillos programas de partición de discos duros que se pueden descargar de Internet.

- Partition Commander - Partition Magic 7.0 - Paragon Manager 5.5 - Acronis OS Selector 5.0 - Ranish Partition Manager - SANsinphony software - Veritas Volume Manager OPCIONES EN LA RED Las siguientes páginas de Internet ofrecen herramientas que hacen posible dividir su disco duro de forma sencilla: - www.hormiga.org - www.abcdatos.com - www.pormas.com - www.gadzoox.com - www.virtualsoftware.com - www.itworld.com - www.unixtools.com - www.starlinux.net

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.